ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

CASO N°1:

ANALISIS DE UNA EMPRESA DEL ESTADO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

ANÁLISIS DE ENTORNO.

NOMBRE DEL DOCENTE:

EDGAR OMAR CÁCERES R.

Integrantes

Maykel Gutiérrez

113929946

Manuel Prieto

146734159

Kenneth Robles

PE-13-781

PERÍODO ACADÉMICO:

I Trimestre 2018


ANÁLISIS DE UNA EMPRESA DEL ESTADO

La política histórica de la empresa siempre fue dar un servicio de saneamiento eficiente con un importante compromiso social. Esto la llevó por ejemplo a subsidiar de manera muy fuerte proyectos de desarrollo de infraestructura y servicios en zonas carenciadas.

Siempre estas políticas sociales que tienen raíces históricas muy fuertes en el país e importantes repercusiones sobre aspectos sanitarios que hacen a la salud pública nacional, fueron desarrolladas con fondos propios de la empresa.

Sin embargo, en los últimos tiempos la empresa muestra dificultades para hacer frente a su plan de inversiones en infraestructura, mantener la calidad general de los servicios de saneamiento y a la vez prestar servicios subsidiados en zonas carenciadas.

Los estudios realizados muestran que, si la política de subsidios en zonas carenciadas se suprime, esto tendrá un impacto social muy importante y posiblemente pueda generar un deterioro de la salud en los habitantes de esas zonas.

Incluso algunos informes, todavía no concluyentes en sus resultados, plantean que los problemas de salud por falta de saneamiento fácilmente se pueden extender a otras zonas generando incluso posibles epidemias de fuerte impacto nacional.

En el Directorio, que está convencido de que debe mantenerse el servicio. Para poder mantener el servicio hay tres posturas que se están analizando:

  1. Realizar un aumento general de tarifas de todos los servicios nacionales de la empresa para cubrir el déficit generado por los subsidios, con una opción de diferenciar aportes de empresas        de        los        aportes        de        los        hogares.

  1. Reclamar que parte de los subsidios sean financiados con fondos de rentas generales, como aporte de toda la sociedad a atender problemas de las poblaciones más carenciadas.
  1. Reducir el plan de inversiones general del organismo, suspendiendo varios proyectos de inversión en infraestructura que se estaban por realizar en balnearios turísticos.

Preguntas (referencia)

  1. ¿Qué opción elegiría si fuera director de la empresa? ¿Con qué fundamento realizaría su propuesta?
  1. ¿A quiénes beneficiaría y afectaría directamente cada una de las decisiones que está considerando el Directorio?

ESQUEMA RACIONAL

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA

Debido a las continuas tareas de infraestructura y servicio por medio de subsidios colaborando con bienes sociales la empresa de saneamiento del estado panameño, está lidiando problemas de financiamiento con la inversión de infraestructura, calidad general de los servicios y con la prestación de servicios subsidiados en zonas carenciadas del país en donde viven las personas de bajos recursos. La fuerte política social de subsidios que empezó a implementar la empresa en los proyectos de infraestructura y saneamiento de zonas de bajos recursos se ha dificultado con el pasar de los años, principalmente las funciones por la cual fue creada (Inversión en construcción de infraestructura, Servicios de Saneamiento, Prestar Servicios de subsidios en las zonas de carencia).

Con la información recopilada en los tiempos actuales se han estado presentando inconvenientes para poder realizar inversiones en las funciones que debe realizar la empresa. Esto se puede atribuir al crecimiento que ha tenido la población tanto en los sectores urbanos y rurales. Si el crecimiento de la población no ha ido de acorde con un incremento dentro del presupuesto de la empresa esto puede ser lo que esté ocasionando un déficit en las inversiones.

Debido a la desigualdad en los sectores rurales y urbanos del país, los informes indican que los subsidios no se pueden remover o disminuir debido a que son de extrema importancia para las zonas de bajos recursos que presentan debilidad en los servicios de agua, saneamiento y salud, ya que sin ellos las enfermedades y epidemias se podrían esparcir sobre la población.

El problema principal radica en el déficit económico que se presenta para seguir con las inversiones, mantener su calidad en los servicios y además ayudar con los subsidios de saneamiento social, ya que el desarrollo de estas principales labores tiene una gran responsabilidad sobre la sociedad y presentar inconvenientes en alguna de ellas afectarías a distintas poblaciones de manera directa, el problema debe ser resuelto para poder mantener sus funciones y dado que el director declaro que sus funciones de deben mantener.


  1. ANALISIS DEL MEDIO AMBIENTE

Tendencias Económicas:

  • En Panamá, se ha dado un crecimiento económico bastante fuerte en la última década. El país se ha posicionado con uno de los crecimientos más altos de Latinoamérica, con un promedio del PIB 6.2 % en el 2014.
  • Por lo tanto, este crecimiento económico ha mejorado indicadores sociales. La tasa de pobreza disminuyó del 48.5% en 2002 al 27% en 2011, y de pobreza extrema se redujo del 21% al 11% durante ese espacio.

Tendencias Sociales

  • Sin embargo, aunque el crecimiento económico haya incrementado, la desigualdad en Panamá sigue estando entre la más altas del continente y todavía hay muchos percances para proveer servicios sociales alrededor del país.
  • La pobreza y pobreza extrema se concentra mayormente en la áreas indígenas y rurales. El 90% de la población de las áreas indígenas está afectada por pobreza extrema. La mayoría de los niños y niñas en estas áreas tienen escaso acceso a servicios públicos básicos como electricidad, educación y saneamiento comparado con niños de zonas urbanas o rurales.
  • En términos culturales, la mayoría de la población en Panamá no tiene como prioridad la responsabilidad de tener un ambiente limpio y sin desechos físicos, inorgánicos u orgánicos. Por lo tanto, la ciudad y sus alrededores están considerablemente llenos de basura acumulada causando insalubridad en muchas áreas.

Tendencias Políticas

  • El Gobierno de la República de Panamá está organizado en un estado soberano e independiente. Este es unitario, republicano, democrático y representativo.
  • Esta empresa del estado panameño está muy influenciada por la tendencia política del país, ya que está funciona en parte con ingresos del estado. Por lo tanto, sus decisiones y estrategias tienen que estar alineadas a las del estado.

Tendencias Tecnológicas

  • En otros países como Estados Unidos, se tiene mejor establecido el método de reciclaje y recolección de basura, por tal manera estos son más eficientes en este proceso. Tienen sistemas más estandarizados de cómo recoger la basura de los hogares de manera más organizada, con enfoque en reciclar lo que permite ahorrar dinero y a la vez ayudar al ambiente.


Fortalezas        La empresa tiene altos valores enfocados a ayudar a las personas carenciadas.

Oportunidades

El país está crecimiento económico.

Nuevas técnicas de reciclaje pueden ahorrar costos en saneamiento.

Debilidades

La empresa no tiene los recursos económicos necesarios para lograr su objetivo que es, brindar subsidios a zonas de carencia.

Amenazas

Todavía existe pobreza extrema en el país, los subsidios son muy necesarios. La cultura de la población del país no ayuda a tener una ciudad más salubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com