ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USTED S.A.


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

USTED S.A.

CAPÍTULO 1

Este capítulo nos da a entender cuáles son las nuevas reglas del mundo de trabajo y para ver y comprender la nueva realidad del mundo laboral.

Nos habla de cómo vivíamos hace veinte o veinticinco años atrás, todo era un mundo muy diferente.

Nos habla de que el puesto que ejerces era seguro en la empresa hasta tal punto de que podía ser heredado por los hijos.

Nos habla también de que la mayoría de empresas eran locales y que si tenían que vender algo tenía que tener su planta en el país donde quería vender dicho producto. Todo esto cambió en el día de hoy, todas las empresas son globales, las empresas no requieren tener plantas para comercializar los productos.

También nos habla de cómo veíamos al trabajo, en aquellos tiempos lo veíamos como si fuera nuestra pareja para toda la vida, aunque no cubriera nuestras necesidades, ahora estás en el trabajo seleccionado solo si estamos satisfechos con ello.

También de que una persona era mal vista si había sido despedida del trabajo o que dejaba el trabajo, ahora en la actualidad es radicalmente diferente, nadie tiene un trabajo ni porque es su derecho ni porque ha estado allí veinte años.

Hasta hace unos años, mucha gente creía que estar sin trabajo era una señal de problemas personales (igual que con los divorciados, que eran mal vistos, los prejuicios llevaban a etiquetar a las personas que perdían su empleo). Hoy, estar en transición laboral es lo más normal del mundo; a veces tenemos trabajo, a veces nos toca salir a encontrar uno nuevo.

La mayoría de la gente cree que la inseguridad en el empleo es mayor entre los operarios o trabajadores manuales que en aquellos que ocupan cargos estructurales, de jefatura o de gerencia. Sin embargo, esto es falso. La probabilidad de que un operador de planta rote por varias empresas es menor que la de un analista, jefe o gerente.

El éxito es un término que también ha tenido un cambio importante en el nuevo modelo laboral. El éxito, en el nuevo paradigma, es considerado por lo que somos, por nuestro nivel de satisfacción personal con lo que hacemos, no por lo que tenemos.

Hace unos años, en una conversación sobre el éxito en un programa de televisión, uno de los entrevistadores dijo que el éxito solamente se definía por un buen trabajo, por la cantidad de dinero que tenías o por la marca del auto que conducías.

        Yo le pregunté:

        -¿Tú consideras que tu mamá es una persona exitosa?

        -Claro que sí   dijo él algo fastidiado.

(Todos sabemos cómo se pone uno cuando le mencionan a la madre)

Luego, agregó:

        -Mi mamá es una supermujer, nunca ha trabajado, pero es una persona feliz, realizada, buena madre y muy dedicada a su hogar y a su familia. Nos ha criado a nosotros cinco muy bien y está muy orgullosa de todos nosotros.

        -¿Ves? –Le dije-, entonces tu mamá es una mujer exitosa. Ella está contenta con lo que hace y eso es lo más importante. Y tú reconoces que es una exitosa aun cuando no cuadre en tu definición tradicional de éxito.

Cuando hablamos de éxito, entonces, no nos referimos a un estereotipo fijado por otros, sino a aquello que para cada uno representa la satisfacción personal.

Buscar el éxito a nivel laboral significa, como lograr una carrera que nos dé satisfacción profesional y personal, que promueva nuestro desarrollo, que nos haga felices el día a día.

También no hay que ser conformistas, porque cada vez que alguien consigue un trabajo y también cuando ya llevan tiempo en él, se vuelve una persona muy conformista, aplican el viejo paradigma: “ya lo tengo”, “ya estoy seguro” y, adicionalmente, empiezan a quejarse de su trabajo, a no valorarlo y a decir a los demás: “Qué pesado es mi jefe”, “Odio mi trabajo”; “No me pagan lo suficiente, no me dejan crecer”. Así somos los seres humanos: tendemos a valorar y a cuidar poco lo que ya tenemos “seguro”. También ocurre que algunas empresas, para captar talento y buenos profesionales, ofrecen villas y castillos, los cuales se desmoronan una vez que la persona está en el puesto, pues no cumplen con las condiciones previamente ofrecidas o pactadas.

CAPÍTULO 2

Para entender cuáles son las nuevas reglas del mundo del trabajo y para ver y comprender la nueva realidad del mundo laboral.

Este capítulo nos habla sobre que la empleabilidad es hoy el paradigma fundamental de nuestra vida aboral. Construirla, desarrollarla y mostrarla es nuestra tarea permanente. Para ello, la clave es entenderla, conocer sus bondades y limitaciones y así saber cómo mejorarla.

También es la capacidad de agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar o mantener un espacio de contribución profesional cuando y donde sea necesario.

Si queremos una definición más rigurosa podríamos decir que la empleabilidad es la capacidad o facultad que tiene una persona de mantener o mejorar su empleo actual lograr uno nuevo, de igual o mejor nivel de satisfacción personal o profesional, en un tiempo determinado.

Los más empleables eligen trabajar en el interior o exterior, creo yo de acuerdo a sus capacidades. Entonces, no sólo se trata de tener un trabajo y ya, sino que debemos buscarle las necesidades que este pueda exigir en algún lado, para darle el valor agregado que el mundo globalizado exige; de ahí es que la frase de “No hay que buscar empleo sino necesidades insatisfechas”, debe convertirse en la misión de nosotros como empresas, es decir que seamos capaces de satisfacer esas necesidades, debemos ser como aquellas empresas que en su giro comercial ofrecen todo tipo de servicios, para tener más oportunidades laborales.

Inés temple demuestra en este libro que toda persona es capaz de lograr sus objetivos, medir, es decir no se puede mejorar o gerenciar lo que no se mide, por la sencilla razón de que no hay forma de medir si estamos en lo correcto, por eso nuestra empleabilidad necesitamos medirla.

Los planos de la empleabilidad sobre los cuales deberíamos tratar son tres:

  1. Las competencias personales valoradas.
  2. La demanda en el mercado laboral.
  3. La exposición ante los decisores en el mercado objetivo.

Las competencias emocionales son importantes para mejorar nuestras competencias personales, también debemos trabajar en el plano laboral y en el plano social, así como en la percepción que tienen los otros de nuestro trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com