ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Buen CEO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

Cordial Saludo para tod@s, de ante mano agradecerle al Dr. MORALES por tan interesante metáfora, qué propone grandes planteamientos sobre la vida empresarial que es la que nos compete, y debemos que uno de las principales enseñanzas que nos deja, es que como directivos no debemos centrarnos tanto en las Complicaciones que se nos pueden presentar (por qué siempre las habrán) sino en lo Complejo que es el sistema en el que se encuentra inmersa; en consecuencia debemos analizar la empresa no de forma individual, sino como parte de un todo y todas las posibles inter e intrarelaciones que desarrolla.

Al igual que la vida, (explicada desde el punto de vista físico) las empresas poseen múltiples relaciones al interior y al exterior (con el medio), por lo cuál obtendremos lecturas poco o muy profundas sobre la situación real de una empresa determinada, conforme a la información, experiencia y experticia que tengamos sobre la misma.

En ese orden de ideas me aventurare a realizar la siguiente participación en el foro, donde muy posiblemente estaré en contravía de algunos de los pensamientos expresados por los compañeros, pero quiero dejar claro que no lo hago con el ánimo de refutarlos, sino de mostrarles otro panorama.

• ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DEL DIRECTOR GENERAL?

El nuevo CEO y su equipo directivo pretender darle un nuevo aire a la empresa, que no ha sabido adaptarse a un entorno de cambio continuo. Para lograrlo, comienzan a preparar la organización para que pueda sobrevivir en un futuro, enseñándole a romper paradigmas, tener visión y desarrollar la capacidad de interrelacionar excelencia, innovación y anticipación.

En primer lugar el CEO, quiere enseñar que en las grandes empresas, no importan los recursos o cuánto o qué bueno sea el trabajo de sus colaboradores, sino que todo puede perderse por falta de visión y de compromiso, y ambos implican seguir la realidad sin sesgos y saber rectificar.

Porqué como lo indicaba la lectura, “…el cambio se produjo como consecuencia del apoyo estratégico a su socio más fuerte (la primera empresa mundial) en un momento en que ésta sufrió un sabotaje en la sede más importante de su compañía por parte de consumidores descontentos con sus productos y su expansión internacional. El apoyo de esta empresa a su importante socio desencadenó la ira de esos mismos consumidores que en represalia manipularon la fabricación de un producto provocando numerosas muertes. En ciertos sectores, se acusó al Director General de ser el responsable de esa tragedia…”

Una interpretación de lo anterior, es que hubo una oposición por parte de la Junta de Accionistas, porqué la anterior dirección se aprovechó de un lamentable suceso para incrementar su popularidad (de allí la actual política de comunicaciones). Para conseguirlo no dudó en manipular la información suministrada a la Junta de Accionistas, pero de forma tan burda y rastrera que fue descubierta, y canalizó el descontento existente por anteriores medidas comerciales sin sentido, que sumado a la indignación de los accionistas por la manipulación produjo una inmediata destitución de la anterior Junta de Accionistas.

En segundo lugar, el nuevo equipo directivo está desarrollando nuevos modelos de organización, que le permita a la empresa superar una nueva etapa de pérdida de competitividad; aspecto que estaba convenientemente maquillado por la anterior dirección con ingeniería contable y que permite mostrar fácilmente desarrollo económico a una junta directiva. Este conclusión la podemos entender del apartado que dice “..Una empresa que a pesar de haber pasado por numerosas etapas difíciles (incluidas las económicas), se ha situado entre las 20 primeras en todos los rankings mundiales…” y que nunca se preocupó por salir delante de forma innovadora para ser la más reconocida, sino que siempre estuvo expectante de otra y aprovechándose de las situaciones.

Finalmente se observa, que el nuevo equipo directivo le enseña a la empresa a entender el entorno y saberse relacionar con él, porque no se puede sobrevivir de forma individual sino como parte de un todo, como miembros de un clúster empresarial; en este orden de ideas, el CEO enseña que el coworking y/o la innovación abierta, son elementos esenciales para que una estrategia de tipo “Alianza” pueda beneficiar un colectivo. Esta conclusión la podemos extraer del apartado que indica “...Su primera decisión es romper con el aliado principal y número uno mundial. Su estrategia se basa en crear alianzas con pequeños distribuidores...” “..Toda la política de relaciones con otras empresas está enmarcada en un grandioso proyecto del nuevo gestor denominado “Alianza de las Corporaciones...“

• ¿TIENE ALGÚN PLAN O VA APAGANDO FUEGOS? ¿HAY ALGÚN PLAN OCULTO? ¿CÓMO VEN EL TEMA DE COMUNICACIÓN?

Definitivamente el nuevo CEO tiene un plan para la empresa, y es el de darle un cambio radical a la empresa, y para ello debe enfrentarse y romper algunos paradigmas.

El CEO entiende que cuando en una empresa no se está pendiente de las señales del entorno y no se conciben los cambios estructurales, conducirá la empresa a una entropía relativa y nadie intentará “mejorar”, “lograr” u “optimizar” sino “justificarse”; que en otras palabras, podemos concluir que tenemos una empresa con un bloqueo de la innovación y del cambio, y bajo este panorama los logros se obtienen por desbordamiento y nadie te mide por las oportunidades perdidas. Hecho que lo podemos entender del aparatado del texto que nos indica “…El apoyo de esta empresa a su importante socio desencadenó la ira de esos mismos consumidores que en represalia manipularon la fabricación de un producto provocando numerosas muertes…”

Es frecuente asimilar a la Administración como una máquina, con enmarañadas regulaciones y rutinas que hacen difícil su programación y lenta su ejecución.

Leyendo los diferentes cambios que se implantan en las diferentes áreas de la empresa, no es difícil pensar que hay un equipo de trabajo en función de la empresa, y que este CEO nos muestra que el “empoderamiento”, es una herramienta que permite a los gestores intermedios gestionar y liderar, más allá del mecanicismo de la gestión tradicional, y lo que debe caer en cascada son las prioridades, criterios y estrategias, no las “instrucciones”; en otras palabras la empresa debe aprender y tener iniciativa, no dedicarse sólo ejecutar.

Generalmente los medios de comunicación no se enfocan en la gestión real si no en los datos presentados, y en lugar de realizar una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com