ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Proceso de Negocios o método de negocio es una colección de tareas relacionadas que abordan un aspecto específico en una organización para satisfacer las necesidades de clientes externos e internos.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS GENERALES DE PROCESOS

1.-Un Proceso de Negocios o método de negocio es una colección de tareas relacionadas que abordan un aspecto específico en una organización para satisfacer las necesidades de clientes externos e internos. Existen tres tipos:

-Procesos de Gestión: son aquellos que gobiernan la operación de un sistema.

-Procesos Organizacionales: Son aquellos que constituyen el negocio principal y crean la corriente primaria del valor (ej: mk, ventas, compras, fabricación)

-Proceso de Soporte: apoyan los proceso del negocio (ej: TI, contabilidad)

Es importante considerar que un PDN comienza con la necesidad de un cliente y termina con la satisfacción de la necesidad de un cliente. Un PDN puede descomponerse en varios sub-procesos que tienen sus propios atributos, el análisis de los PDN incluyen habitualmente el mapeo de procesos y sub-procesos hasta el nivel de actividad. Los PDN están diseñados para añadir valor al cliente y no deben incluir actividades innecesarias, el resultado de un PDN bien diseñado es aumentar la eficacia (valor para el cliente) y a una mayor eficiencia ( a menores costos para la empresa).

Algunos grandes de la historia que han definido PDN:

-Un set estructurado y medido de actividades diseñadas para producir un output especifico para un cliente o un mercado particular. Implica un fuerte énfasis en cómo se realiza el trabajo dentro de una organización, en contraste a un foco en el producto que pone énfasis en qué se hace. Por ende, un proceso es un ordenamiento especifico de actividades en tiempo y espacio, con un comienzo y un final, con entradas y salidas definidas: una estructura para la acción. Donde el receptor del resultado del proceso es el cliente. Los procesos son la estructura por medio de la cual una organización realiza lo que es necesario para producir valor para sus clientes. (Frederick Taylor)

-La mayoría de los procesos son transversales, abarcando el “espacio en blanco” que existe entre las cajas del organigrama de una empresa. Algunos procesos, llamados primarios, dan como resultado un producto o servicio que es recibido por un cliente externo de la organización, estos participan directamente con la creación de valor para el cliente. Otros proceso, llamados de soporte o apoyo, producen productos que son invisibles para el cliente externo pero esenciales para una eficaz gestión de la empresa, son las actividades internad de la organización.( Rummler&Brache)

Todas las definiciones presentes en el artículo reúnen las características de un PDN:

-Definibilidad: debe de tener limites claramente definidos, el inicio y el final.

-Orden: debe estar constituido por actividades que están ordenadas de acuerdo a su posición en tiempo y espacio.

-Cliente: debe existir un receptor de la salida del proceso, un cliente.

-Valor agregado: la transformación que ocurre dentro del proceso debe de agregar valor la receptor.

-Transversalidad: regularmente un proceso puede, pero no necesariamente debe, cruzar varias funciones de la organización.

-Dueño de proceso: una persona responsable del desempeño y mejora continua del proceso.

2.-El Proceso de Ventas es una sistematización de la venta de un producto o servicio. Entre las razones para tener un PDV: el manejo del riesgo del vendedor y del comprador, la estandarización de la interacción del consumidor de ventas y la escalabilidad en la generación de ingresos. Las etapas especificas generalmente de un PDV:

-Generación de prospectos

-Calificación de prospectos

-Identificación de necesidades

-Propuesta

-Cierre

-Transacción o pago

Cualquier PDV puede describirse mediante etapas de un proceso ideal aún cuando lagunas etapas tengan muy poca duración. Una mala experiencia de venta puede ser analizada y demostrarse qué etapas claves del proceso fueron saltadas, por ello la ventaja del PDN dado que maneja el riesgo tanto para el comprador como el vendedor. Un PDV sólido tiene un impacto dramático sobre la precisión de las proyecciones de venta y sobre la predictibilidad de los ingresos.

3.-El Mapeo (diseño) de Proceso de Negocio se refiere a las actividades implicadas en la definición exacta de lo que una entidad de negocio realiza, quién es el responsable, bajo qué estándar un proceso debe completarse y cómo puede determinarse el éxito de un proceso de negocio. Asi, se genera una ilustración del proceso del negocio. El primer paso para adquirir el control de una organización es saber y entender sus procesos básicos.

El MDP se ha desarrollado en los últimos años gracias a herramientas de software que pueden unir metadatos a las actividades, conductores y activadores para proporcionar una comprensión mas completa de los proceso. Por ello, ahora el mapeo es multidimensional y capaz de alcanzar varios e importantes objetivos empresariales: reingeniería de proceso de negocios, conformidad regulatoria, análisis de actividad, acuerdos de nivel de serbio, simulación.

4.- El Modelamiento de Procesos

Los Modelos de Procesos son los procesos de la misma naturaleza que se clasifican junto con un modelo. Así un modelo de proceso es una descripción conceptual de un proceso. Usos de un MDP es prescribir cómo las cosas deben/deberían/podrían hacerse en contraste con el proceso en sí que es lo que realmente sucede, por ello el MDP es un anticipo aproximado de cómo se verá el proceso. Los objetivos MDP:

Descriptivos:

-Trackear lo que realmente ocurre durante un proceso

-Tomar el punto de vista de un observador externo que mira la forma en que un proceso ha sido realizado y determinar las mejoras que le deben incorporar para que sea más eficaz y eficiente.

Prescriptivo:

-Define los procesos deseados y cómo deberían/podrían ejecutarse.

-Establece normas, directrices y patrones de comportamiento que, en caso de ser seguidos, conduciría al rendimiento esperado del proceso

-Pueden variar desde la estricta aplicación hasta la orientación flexible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com