ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Organización empresarial


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Una Organización empresarial es una entidad social orientada hacia objetivos específicos y estructurada de manera deliberada.

Los sectores económicos son la división de la actividad de un estado o territorio en los sectores:

* Primario (es el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas, creaciones, etc…);

* Secundario (es el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados);

* Terciario (es el que no produce bienes, sino servicios); y cuaternario (es el que produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo e innovación)

MARCO LEGAL

La Ley 488-08 que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), clasifica las empresas PYMES de la siguiente manera:

• Una microempresa es una entidad económica, formal e informal que tiene de 1 a 15 trabajadores y un activo hasta RD$.3,000,000.00 Tres millones de pesos, y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta la suma de RD$.6,000,000,.00 seis millones de pesos.

• Una pequeña empresa es una unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 16 a 60 trabajadores y un activo de RD$3,000,000.01 tres millones un centavo a RD$12,000,000.00 doce millones de pesos y que genere ingresos brutos o facturación anual de RD$6,000,000.01 seis millones un centavo a RD$40,000,000.00 cuarenta millones de pesos.

• Una mediana empresa es una unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 61 a 200 trabajadores y un activo de RD$12,000,000.01 doce millones un centavo a RD$40,000,000.00 cuarenta millones de pesos y que genere ingresos brutos o facturación anual de RD$40,000,000.01 cuarenta millones un centavo a RD$150,000,000.00 ciento cincuenta millones de pesos.

Otro punto que se debe toca en este trabajo es el estableciendo de las informaciones que se expresan en las diferentes leyes tanto en al 489-09 y la Ley No. 31-11 que introduce nuevas modificaciones a la Ley No. 479- 08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. G. O.

Según el Código de Comercio, Art. 59:

La compañía en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razon social y en la que todos los socios tienen la calidad de comerciantes y responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, de las obligaciones sociales.

Según el Código de Comercio, Art. 75:

Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Según el Código de Comercio Art. 141 y la Ley 479-08:

La sociedad en comandita por acciones se compone de uno o varios socios comanditos que tendrán la calidad de comerciantes y responden indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y solo soportaran las perdidas en la proporción de sus aportes. Su capital social estará dividido en acciones. El número de los socios comanditarios no podrá ser inferior a tres.

Según el Código de Comercio, Art. 89:

La sociedad de responsabilidad limitada es la que se forma por dos o más personas mediante aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de deudas sociales.

Según el Código de Comercio, Art.154:

La sociedad anónima es la que existe entre dos o más personas bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes. Su capital está representado por títulos esencialmente negociables denominados acciones, las cuales deberán ser íntegramente suscritas y pagadas antes de su emisión.

Según el Código de Comercio, Art. 450 y la Ley 479-08:

La empresa individual de responsabilidad limitada es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa.

¿CUÁLES SON LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LA REP. DOM.?

1-CONEP S.R.L:

Es la organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas en la República Dominicana y con un objetivo principal de la defensa, el desarrollo y la diversificación de la economía nacional basados en el sistema de la empresa privada y de la libre iniciativa, dentro de un orden jurídico que garantice los derechos fundamentales del hombre. El sector económico donde se desarrolla es terciario, de interes económico, político y social, de propiedad privada.

2- ASIEX S.A.I:

Es una organización de empresas de inversión extranjera en la Rep. Dom. El sector económico en los que se desarrolla son el primario, secundario y terciario ya que representa los mayores aportes en las industrias de telecomunicaciones, minería, banca, generación de energía, producción y ventas de alimentos, farmacéuticas, productoras de cemento, turismo, consultoría, construcción, zonas francas,, entre otras. De interés social, económico y político, de propiedad privada.Es una mediana empresa eso quiere decir que tiene un numero de 61 a 200 trabjadores, con un activo de RD$12,000,000.01 a RD$40,000,000.00 y que genere un ingreso bruto o facturacion anual de RD$40,000,000.01 a RD$150,000,000.00.

3-ANJE S.C.S.A:

Es una asociación dominicana de jóvenes empresarios que buscan crear propuestas y reformas que aporten soluciones a los retos que afectan el clima empresarial. El sector económico donde se desarrolla es terciario, de interés económico, de propiedad privada.

4-COIN S.A.S:

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) es una institución privada, de interés social de la República Dominicana. El sector económico donde se desarrolla es cuaternario, de interés social, de propiedad privada y sin fines de lucro.

5-FUNGLODE S.R.L:

La Fundación Global Democracia y Desarrollo es una institución privada sin fines de lucro dedicada a la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com