ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Empresarial


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

2. Organización

Definición: Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, Las mismas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos. Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, Las mismas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

2.1 Fundamentos de la organización

La segunda función que forma el proceso administrativo es la de organización. Una vez establecida en la planificación donde queremos llegar, es decir cuales son nuestros objetivos y de que manera vamos a lograrlo, la siguiente tarea es la de crear una estructura, tanto material como humana, que no permita poner en marcha los planes diseñados.

Definimos la función de organización, como el proceso por el que los directivos o mandos de la empresa, una vez formulado los planes, combinan los recursos materiales y humanos, para establecer una estructura formal de tareas y autoridad.

Algunas de las cuestiones que se abordan en el diseño organizativo son las siguientes:

Especialización; división del trabajo y definición de tareas.

Amplitud de dirección o ámbito de control; consiste en el numero de subordinados que tiene que tener cada directivo.

Departamentalización, agrupar las tareas en departamentos según determinados criterio.

Jerarquía; distribución de la autoridad a través de los distintos niveles de la organización.

Delegación; determinar los responsables de la ejecución de cada tarea.

Centralización; determinar quien tiene capacidad para tomar decisiones.

Coordinación; determinar cuales van a ser los mecanismos que permitan aunar las acciones de las unidades y departamentos.

Formalización; determinar si las acciones y evaluaciones se van a basar en las normas o procedimientos o en los resultados.

De las respuestas a estas preguntas dependerá la estructura de la organización.

2.1.1 Conceptos Básicos

La principal característica que distingue la organización como entidad social de otro tipo de organizaciones es la existencia de una estructura, es decir, para poder hablar de organización es necesario que exista cierto orden entre los elementos que la forman. La estructura refleja las partes que componen la organización así como las relaciones que existen entre ellas.

El diseño organizativo o función de organización adopta un enfoque macroorganizativo ya que su objetivo es diseñar la estructura de la organización.

La estructura de la organización, se puede definir como el sistema de relaciones que enlazan y articulan a los elementos humanos que integran la organización, y que permite que circulen las órdenes necesarias y que fluya el trabajo y la información.

Kast y Rosenzwrig, consideran que el concepto de estructura incluye los siguientes elementos:

Patrón de relaciones y obligaciones formales: esto incluye el organigrama y descripción de los puestos de trabajo.

Criterio de asignación de las tareas a las unidades orgánicas, departamentos y personas.

Las formas en que las diferentes tareas son coordinadas e integradas.

Sistema de autoridad, que incluye relaciones de poder, status y jerarquía.

Políticas, procedimientos, normas y controles formales, que guían y regulan la actividad de los miembros de la organización.

2.1.2 Las estructuras organizacionales y los valores culturales

En general se puede decir, que a medida que aumenta el tamaño y complejidad de la empresa, la necesidad de diseñar una estructura formal, que permitan una división del trabajo y una coordinación aumenta.

En términos generales la estructura de las organizaciones tiene una serie de elementos comunes, así Mintzberg, considera que la estructura organizativa básica se compone de cinco partes fundamentales:

Núcleo de operaciones: Comprende aquellos miembros de la organización que realizan el trabajo básico relacionado con la producción de bienes y servicios propios de la actividad característica de la organización.

Constituye el centro de toda organización ya que se ocupa de realizar las actividades básicas, para las que dicha organización ha sido creada. Por ello, su correcto funcionamiento es vital para la supervivencia de la empresa, pero no es suficiente.

Sus funciones son las siguientes:

Aseguramiento de inputs para la producción, esto incluye aprovisionamiento, recepción de materiales, almacenamiento, etc.

Transformación de inputs en outputs; fabricación, montaje, etc.

Distribución y comercialización de los productos y servicios; ventas distribución física, marketing, etc.

Proporcionar apoyo directo a las operaciones anteriores;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com