ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una propuesta óptima de puesta en marcha de un taller ideal de mantenimiento automotriz multimarca en el país


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Declaración

Declaramos: Que todo el contenido de esta obra es de nuestra exclusiva autoría y autorizamos suficientemente a la UNASUR a su difusión parcial o total de dicha obra.

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO

Dedicamos este trabajo, que representa el último esfuerzo para la culminación de esta carrera, a Dios porque nos ha dado la vida a través de nuestros padres de quienes nos sentimos orgullosos y bendecidos de ser hijos de tan buenos padres, que en la travesía de nuestras vidas nos enseñaron que la vida no es fácil pero tampoco es difícil, sólo hay que aprender a vivirla, que la vida está llena de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que ellos tuvieron que enfrentarse para lograr que nuestras vidas empezase. Por su tenacidad y lucha insaciable se han constituido en el gran ejemplo a seguir y destacar, no solo para nosotros, sino para nuestra familia en general. Nuestras familias son sin duda la referencia para el presente y el futuro.

A todos ellos muchas gracias de todo corazón.

RESUMEN EJECUTIVO

La reactivación económica del país, ha favorecido el retorno de algunas marcas que habían salido del mercado y a las marcas existentes les permitió manejar mejor sus importaciones, planificar su producción y aplicar nuevas estrategias comerciales. El mercado automotriz en el Paraguay supera todas las expectativas, alcanzando en el 2011 un récord total de ventas de 113.000 vehículos. Las principales marcas que se importan desde América del Sur son Peugeot y Mercedes Benz, en el caso de Argentina y Wolkswagen, Chevrolet, Fiat, Ford y Honda, desde Brasil, así como los vehículos de procedencia Koreana y China que entran a tener gran aceptación en el mercado.

Es muy tentativa la formación de un nuevo Taller Automotriz de Servicios Mecánicos multimarca para vehículos livianos, es así como nace TALLER “0” Km S.R.L.

TALLER “0” Km S.R.L. busca cubrir un mercado del 1% de los vehículos matriculados que circulan cada año de un total de 107.750 existentes en toda la ciudad. Si a ello se multiplica una frecuencia mínima de 2 veces por año que un automotor visita un taller, se tendría una demanda anual de 2.155 vehículos atendidos, es decir unos 5 vehículos diarios atendidos.

Dadas las cifras antes mencionadas, las expectativas de alcanzar dicha participación de mercado, convierte a este proyecto en una oportunidad de negocio atractiva, enfocado en gran parte al mercado de vehículos usados.

Las personas desean un servicio especializado, personalizado, eficaz y eficiente al momento de dejar su automotor en el taller y que además les brinde confianza, comodidad y honestidad, siendo estos principios la base fundamental de TALLER “0” Km S.R.L., el cual quiere demostrar al cliente que puede tener un Taller adaptado a sus necesidades y que demuestra competitividad en el mercado.

Para poder determinar los gustos y preferencia de los clientes, se realizó el respectivo estudio de mercado que ayudó a establecer cuáles son realmente las necesidades de los clientes; para ello se procedió a realizar el trabajo de campo, con aproximadamente 400 encuestas, que se hizo de manera aleatoria, es decir en distinto horarios y lugares con el propósito de no sesgar los datos y obtener con mayor exactitud los resultados, para comprobar las hipótesis general y especifica.

Para establecer a TALLER “0” Km S.R.L., se ejecutó los estudios pertinentes que ayudaron a establecer la mejor ubicación, tamaño y capacidad del local, donde se prestará el servicio automotriz.

Con respecto a la ubicación se obtuvo una inclinación mayoritaria hacia la zona de Mariano Roque Alonso, se debe recordar que el local va estar alquilado esto ayudará a disminuir la inversión inicial y a través de ello se determinó el tamaño ideal del local y la capacidad de atención de los vehículos.

Tanto la adquisición de maquinarias y equipos para el local, se hará mediante un préstamo que cubrirá el total de la inversión en maquinarias y equipos, el restante se hará por la aportación de los propietarios.

Para el estudio Financiero se tomó en cuenta varios parámetros que ayudaron a formar el Flujo de Caja.

Entre los principales parámetros, tenemos el capital de trabajo, el cual se utilizó el método de mayor déficit acumulado, esto indica cual será el mes que mayor presupuesto necesita y que debe cubrirse para poder continuar el normal funcionamiento del negocio.

El préstamo se hará para un lapso de 5 años, pagadero mensual, el monto del préstamo equivale al 40% de la Inversión Total.

El Método de Depreciación de los Activos, será de acuerdo a las Leyes vigentes, que establece el uso del método de depreciación Lineal, el cual ayudó a determinar el valor residual.

Para la proyección de los ingresos, se realizó un promedio de Ingresos mensuales, esta información fue proporcionada por talleres afines al negocio.

Finalmente se hizo el análisis del VAN y TIR, que indicó los distintos escenarios de análisis y probabilidades de éxito, que determinaran la factibilidad y viabilidad del proyecto.

INTRODUCCION

Los talleres mecánicos de reparación automotriz han cobrado un especial interés en los últimos tiempos, debido a la amplia gama existente y al creciente aumento del parque automotor en el Paraguay. Esto permite escoger el sitio en el cual se repare el vehículo, teniendo en cuenta el tiempo de permanencia, los repuestos utilizados, las técnicas de reparación aplicadas, la calidad de los equipos, herramientas y por supuesto el costo de reparación. Adicionalmente, los vehículos son cada vez más seguros y los clientes más exigentes, hechos que obligan a contar con un taller que este en la capacidad de reparar el vehículo técnicamente y devolverle luego de la reparación, las condiciones de seguridad activa y pasiva originales. Por estas razones cobra vital importancia contar con un taller que satisfaga los requerimiento de productividad, rapidez, calidad, seguridad y confianza que demanda el mundo actual.

El presente proyecto contiene una propuesta óptima de puesta en marcha de un taller ideal de mantenimiento automotriz multimarca en el país; diseñada a través de nuevos concepto y técnicas que permitan alcanzar el alto nivel requerido para ofrecer reparaciones de excelente calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com