ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO UNIDAD 3. TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRACTICO UNIDAD 3

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

*STEVEN JOSE GELVES DE LA HOZ

COORPORACION UNIVERSITARIA DE LAS ASTURIAS

PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

FUNDACION MAGDALENA

2018

*LINA MARÍA HURTADO PELÁEZ

Enunciado La empresa La Fragüita SA, se dedica a la fabricación de productos lácteos, a continuación, se presentan algunos datos relevantes de la empresa y el sector:

 La planta de producción se encuentra ubicada en Cajicá, Cundinamarca; su mano de obra tiene un nivel de calificación bajo, lo que limita el uso de tecnología; los niveles de salario han sido menores con respecto a la competencia. Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), el mercado de la leche en Colombia se rige por un oligopsonio; hay muchos oferentes (los ganaderos) y pocos compradores (industriales). Desde que entró en vigencia en 2012 el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos los precios pagados al productor se han estancado. Los estratos más bajos tienden a moverse a los sustitutos de la leche nacional (leche en polvo importada, jugos, gaseosas e inclusive agua). Mientras que en Nueva Zelanda, La Unión Europea y Estados Unidos la tendencia es a exportar cerca del 7% de la producción nacional y destinar a consumo interno el porcentaje restante; en Colombia los porcentajes están invertidos. Como información complementaria, puede usted leer la siguiente nota informativa:

 (2015, 16 de julio), Cómo está el sector lechero: un llamado a mejorar. Revista Dinero. Recuperado de:

http://www.dinero.com/economia/articulo/analisis-del-sector-lechero-colombia2015/211145.

 En su rol de analista, usted ha sido consultado para describir la situación de esta empresa y su contexto a la luz del modelo denominado «Diamante de Porter», por lo tanto, además de elaborar el diagrama correspondiente, usted debe explicar cada uno de sus componentes para el caso de la empresa de Productos lácteos La Fragüita.

R/

[pic 1]

R/ Si hablamos del primer triangulo, la empresa de productos lácteos la fraguita Al ser especializada en los productos de la leche y sus derivados, sus principales recursos para trabajar son el ganado con lo que además de ordeñarlas antes de eso se necesitan criar, alimentar, vacunar etc. El problema son las dificultades a la hora de transporte donde se hace por camiones en zonas donde hay praderas y vegetación, en estas zonas que en un porcentaje son ocupadas por organizaciones criminales como y corren el riego que se roben estos camiones o el mismo ganado y venderlos a un mejor precio, también estas organizaciones exigen las llamadas vacunas, que son extorsiones para ¨asegurar¨ la protección de estos bienes.

 En condiciones de factores, la tierra con la que se cuenta es muy buena para estas labores y por eso los recursos para esta también lo son, eso sí, algo en lo que Colombia está muy atrasado es en su infraestructura especializada para este sector, ya sea por motivos de cultura o limitaciones económicas casi todo el trabajo se hace de forma manual, donde hay aspectos que se pueden automatizar o disponer de máquinas que faciliten el trabajo.

Los sectores afines se encuentran las carnes por ejemplo que es un sector ligado a la ganadería tiene que diferencia en sus ofertas como en su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com