ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I: Fundamentos de la administración


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Informes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt”


Introducción a la administración.












                        Unidad I: Fundamentos de la administración.

























Unidad I: Fundamentos de la administración.


1) Defina la administración según tres autores. Analice y reflexione una de las definiciones citadas.

 La administración es un proceso que está compuesto por actividades de planeación, dirección y control de cierto tipo de recursos para un buen desempeño y obtención de objetivos.

Hitt, Black y Porter “Es el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo tareas en un entorno organizacional”

koontz y Weihrich “Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas”

Henry Fayol “Es la doctrina y arte del gobierno de las empresas mediantes las actividades de prevención, organización, dirección, coordinación y supervisión”


2) Establezca las Competencias del Administrador: Habilidades Técnicas, Habilidades Conceptuales y Habilidades Humanas. De un Ejemplo Claro de cada una de estas Competencias.

Las habilidades técnicas son las que están conectadas con el nivel de conocimiento que sirve a la hora de trabajar y como realizar cada procedimiento. Por ejemplo; manejo de contabilidad o conocimiento de informática básicos.

Las habilidades conceptuales son aquellas que están involucradas con la capacidad de tener una visión clara y creativa y el desarrollo de nuevas ideas o visiones. Estas se pueden demostrar como: solucionar problemas efectivamente, pensamientos analíticos y críticos y planeación de estrategias.

Las habilidades humanas son aquellas y características personales que influyen en el desempeño que tenemos en el trabajo ya sea con nuestros compañeros o clientes.  La empatía, buena comunicación, trabajo en equipo y amabilidad son ejemplos claros.

Una buena administración va de la mano con estas habilidades y cada una debe ir acompañada de la otra incondicionalmente.

3) Establezca 4 Claras Deferencias entre Productividad, Eficiencia y Eficacia.

Eficiencia: énfasis en los medios, solución de problemas, completar tareas, correcto manejo de los recursos.

Eficacia: enfoque en los resultados, lograr objetivos, hacer las actividades correctamente, optimización de recursos.

Productividad: rendimiento en el proceso y producción, calidad del producto, relación con el cliente y mejora de calidad.

La eficiencia es el logro de objetivos con la menor cantidad de recursos.

La eficacia es medir la capacidad de obtener resultados.

La productividad es la relación que hay entre la actividad de producción y los medios que se requieren para conseguirlo.


4) ¿Que es para Ud. La ética? Analice su respuesta.

La ética es una de las bases fundamentales que define nuestro comportamiento humano. La ética y la moral están relacionadas entre si y nuestra personalidad y acciones se ven definidas por estas. Gracias a la ética entendemos lo que es bueno y malo, es una guía en nuestra vida. El respeto, la responsabilidad, el ayudar a otros, la sinceridad  son características de una persona con ética. La ética es algo que se trabaja día a día mediante la reflexión de nosotros mismo y de nuestros actos, el saber reconocer nuestros errores y reforzar nuestros valores  nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento y tener un mejor desempeño en nuestro entorno, ya sea personal o en áreas de trabajo.


5) A su criterio que factores promueven Normas Éticas en una Organización.

La comunicación es parte importante en esto, el transmitir las normas éticas en una organización es trabajo de todos y empieza por hacer el conocimiento de estas mismas con las personas que se encuentran en el área de trabajo. El fortalecimiento de la conducta ética se da por el respeto a las reglas ya que estas ayudan a un buen desempeño laboral con los valores, el compromiso, la colaboración y la ayuda. El saber la importancia que tiene la aplicación de estas normas es fundamental para el desarrollo productivo/empresarial. Es necesario hacer hincapié en el cumplimiento de estas normas desde los altos mandos como para sus subordinados e informar que las actividades irregulares o sin ética serán reprendidas inmediatamente. El trabajo individual asi como en equipo debe ser honesto y respetuoso.


6) Defina Proceso Administrativo y elabore un mapa mental o conceptual del Proceso Administrativo.

El proceso administrativo consiste en una serie de pasos con los cuales se puede hacer una administración efectiva con la finalidad de potenciar y contabilizar los recursos técnicos y materiales, para poder tener un control y organización de una empresa o negocio  y sacarle máximo provecho a sus recursos. Este proceso es llevado a cabo mediante 4 partes importantes: planificación, organización, dirección y control. Todo equipo de dirección o mando de una empresa debe tener un dominio y conocimiento total en estas fases.

[pic 1]







...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com