ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS Y DESAFIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 5

1. Objetivos y funciones de la administración de recursos humanos.

El objetivo de la administración de los recursos humanos es el describir y guiar al personal sobre las acciones y tareas que se pueden y deben llevar a cabo en su área correspondiente.

Este objetivo puede ser dividido en 4 categorías:

Corporativos: El administrador de Recursos Humanos tiene la tarea de apoyar a la empresa a alcanzar sus objetivos; se tienen que tomar las decisiones que puede marcar una gran diferencia entre el éxito o el fracaso; ejemplo es al contratar el personal se será capaz de ver quién es el más capacitado y con mayor dedicación en el trabajo.

Funcionales: Este tipo de objetivo hace referencia al balance entre los recursos, manteniéndolos en un nivel justo, sin excedentes ni carencias, y siempre siendo realistas en lo que se tiene para su utilización.

Sociales: Recordar siempre que la empresa se desarrolla, evoluciona y convive siempre con la sociedad, es algo que el administrador de Recursos Humanos nunca debe olvidar; se debe apoyar a la sociedad, a los individuos siempre atendiendo nuestro más puro sentido ético y siendo socialmente responsables.

Personales: El crecimiento y la satisfacción emocional de nuestro personal debe ser prioridad en nuestras empresas; se recomienda mantener al personal motivado, recordando siempre que ellos también quieren ser valorados y encontrar que sus labores dentro de la empresa tienen un significado.

Por otro lado, al hablar de la función de los recursos humanos es hablar de la fuerza necesaria que necesita toda organización para alcanzar sus metas, apoyando en los aspectos laborales, siendo oportunos y vigilando siempre el aspecto organizacional y social de las empresas.

2. Diversas denominaciones de un departamento de recursos humanos

Los departamento de recursos humanos desempeña un papel muy importante, con especificaciones únicas que podemos clasificar y denominar como:

•Manejo de personal: El éxito se da en una organización cuando todos sus elementos toman una actitud de liderazgo

•Relaciones Laborales: En el momento en que una persona presenta sus servicios a otra, a cambio de un salario; se dice que existe ya la relación de trabajo, con todas las implicaciones que esto produce.

•Relaciones Industriales: Este vínculo se establece entre la parte administrativa de la empresa y trabajadores. Son un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones para alanzar la eficiencia y los objetivos.

•Relaciones Humanas en el Trabajo: Encargada de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales y vínculos amistosos que darán mayor eficiencia, integración, coordinación y cooperación.

•Administración de Personal: Es un código sobre las formas de organizar y tratar los individuos en el trabajo a manera que estos lleguen a la realización de sus habilidades personales, alcanzando una eficiencia personal y grupal.

•Administración de Recursos Humanos: Busca descubrir, mantener y desarrollar los recursos humanos en beneficio de la empresa y del individuo mismo.

3. Administración proactiva y reactiva de recursos humanos

La solución de los problemas dentro de una empresa debe ser considerada como una práctica precisa y preventiva para evitar que se repitan dichos sucesos en el futuro. Por lo tanto la búsqueda de métodos preventivos es importante para el administrador de Recursos Humanos; así la administración reactiva de los recursos humanos se lleva a cabo cuando las decisiones son tomadas para resolver problemas del personal, es decir, situaciones que ya ocurrieron y es necesario solucionar en base a tomas de decisiones. Esto servirá para que los problemas no vuelvan a suceder.

En cambio, la administración proactiva aparece cuando se previenen para no ser afectados por problemas que puedan llegar a surgir en determinado momento, es decir, el gerente de administración de recursos humanos piensa a futuro y prevé las dificultades que puedan llegar a presentarse, es por ello que toma medidas de precaución para evitar todo tipo de problemas.

4. La Ética Profesional en el Departamento de Recursos Humanos

En el área de recursos humanos, al igual que en todas las áreas, es muy importante trabajar con ética y valores, ya que de ahí parte la buena relación entre los compañeros de trabajo y el logro de los objetivos de las empresas.

La ética de un profesional demuestra sus valores, sus buenos hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com