ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Fundamentos Y Desafíos De La Administración De Recursos Humanos.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1. Fundamentos y desafíos de la administración de recursos humanos.

Temas que en las siguientes sesiones se verán:

1.1 Objetivos y funciones de la administración de recursos humanos.

1.2 Diversas denominaciones en un departamento de recursos humanos.

1.3 Administración proactiva y reactiva de recursos humanos.

1.4 La ética profesional en el área de recursos humanos.

1.5 Principales desafíos de la administración de recursos humanos: internos, externos, profesionales, corporativos e internacionales

1.1 Objetivos y funciones de la administración

De los recursos humanos.

¿Qué es la administración de los recursos humanos en una organización? Conjunto de actividades dirigidas a atraer, desarrollar, y mantener una fuerza de trabajo

¿Por qué es importante la administración estratégica de los recursos humanos en una empresa? Un empleado satisfecho, es un empleado más comprometido, un empleado más comprometido, es un empleado más rentable, es un empleado más rentable, es un empleado que le hace ganar más dinero a la empresa

Su importancia se deriva por los siguientes factores:

1- Avance de la industrialización.

Para entender mejor, veremos ciertos detalles de las épocas económicas y morales que le precedieron al capitalismo.

Línea del tiempo

La colaboración del trabajo que necesariamente era colectivo se obligaba a trabajar y defenderse en grupo contra amenazas naturales. Al aumentar la productividad en el trabajo, aparece la división social del mismo, agricultores, artesanos, ganaderos. En este período aparecen las fuerzas de trabajo, ya que los prisioneros de guerra, pasan a ser esclavos lo que eleva la producción material y se obtienen sobrantes que pueden guardarse y convertirse en riqueza. Este régimen económico-socia comienza en el siglo V y termina aproximadamente en el siglo XV. En estos mil años de oscurantismo se podían distinguir dos clases: Los señores feudales los poseedores de la tierra, y los siervos.

El Renacimiento en la vida económica, produjo una expansión del comercio por todo el continente, con nuevos productos, nuevos cultivos, nuevos métodos de producción y la industria de la exportación.

Comunidad primitiva. Esclavismo Feudalismo Renacimiento

1 millón a.C – 10,000 a.C 4000 a.C- 400 d.C 400-420 Entre siglo XV y XVII

2- Contribución de estudios e investigaciones.

Las inversiones en "capital humano" (Jones Wright, 1992; Ulrich, 1998) a medio plazo consiguen posiciones competitivas de mayor dificultad en su imitación en el mercado.

Garantías a los trabajadores

Debemos identificar entornos tóxicos para los trabajadores. Un entorno tóxico es aquel que le produce sufrimiento al empleado a la hora de trabajar. Cuerpo presente y mente ausente, está ahí trabajando pero su mente no, su motivación ya se fue. Los trabajadores no solo ocupan un seguro social, si no un ambiente en el cual se puede trabajar, síndrome del sobreviviente, eso termina con los valores, y el trabajo en equipo. (Inaki Piñuel Psicólogo y profesor De LA UAH)

3- Desarrollo jurídico laboral.

Algunas leyes regulan las relaciones entre el empleado y el empleador, en especial las áreas de oportunidad igualitaria, compensaciones, prestaciones etc.

Oportunidad igualitaria

La ley de los derechos civiles prohíbe la discriminación en todas las aéreas de la relación laboral. Estas leyes son un intento de que las organizaciones tomen conciencia, y así frenar la discriminación.

Compensaciones y prestaciones

• Las leyes también regulan la compensación y las prestaciones

• La ley de pago igualitario

• El salario mínimo

1.2 Diversas denominaciones en un departamento de recursos humanos.

Administración de personal diferentes denominaciones

• Administración de recursos humanos

• Relaciones industriales

• Relaciones laborales

Objetivos para el empresario en la administración de personal.

"Que el personal tenga en cada puesto y nivel la capacidad necesaria y que todo el personal preste a la empresa su más amplia colaboración"

"Que exista la mejor coordinación posible de los intereses de ambos sectores y estos a su vez en coordinación con la sociedad"

• Misión: Que hacer diario

• Visión: Debe ser permanente, no se limita, es a futuro

• Objetivos: Metas, acciones, proyectos con tiempo específico para cumplirse

1.3 Administración Proactiva y Reactiva de los Recursos Humanos

Los gerentes enfocan los cambios del ambiente externo de manera proactiva y reactiva.

Por ejemplo cuando la Ley para Estadounidenses Discapacitados de 1990 se estaba estudiando en el Congreso, algunas compañías ya habían implantado algunas de las cláusulas. Los gerentes de estas compañías estaban reaccionando de manera proactiva. Los que esperaron hasta que la ley entrara en vigor para comenzar a planear los cambios requeridos fueron reactivos.

Las organizaciones muestran

diversos grados de comportamiento

reactivo y proactivo.

Los gerentes de recursos humanos han descubierto que una actitud proactiva es muy benéfica para toda organización, ya que va “un paso más allá” y esto reduce el nivel de demandas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com