ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA TÉCNICA A LA BAHÍA DE MIRAFLORES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

VISITA TÉCNICA A LA BAHÍA DE MIRAFLORES

1. OBJETIVO

  • Conocer  de manera in situ los tipos de olas que llegan a la playa.
  • Determinar alguno de los parámetros más importantes  de las olas.Reconocer algunas estructuras para protección de las playas.
  • Ver la erosión que provoca las mareas cuando no hay protección adecuada para la playa (la herradura).
  • Conocer la morfología del litoral correspondiente a la bahía Miraflores.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. UBICACION

Bahía de Miraflores está comprendida entre las coordenadas UTM Zona 18L, (Este; 276247.9m, Norte; 8660258.54m) y (Este; 279254.63m, Norte; 8657194.63m); es una franja costera de aproximadamente 25 km por 6 km. Políticamente pertenece a las provincia de Lima y Callao del departamento de Lima, situado en la parte central y occidental del territorio peruano.

Dentro de las principales playas ubicadas en el litoral correspondiente al distrito de Miraflores tenemos; La Estrella, Redondo I, Redondo II, Makaja, Miraflores, La Pampilla I, La Pampilla II, Los Tres Picos y Los Delfines, así mismo a continuación se presenta la ubicación visual de las playas en el litoral limeño, Estas Contempladas por LA ATUTORDAD DEL PROYECTO COSTA VERDE.

2.2. AUTORIDAD AUTONOMA DEL AGUA

El proyecto de ley para crear una Autoridad Autónoma de la Costa Verde, que otorgue a la Municipalidad de Lima facultades administrativas y territoriales sobre los casi 18 Km que comprenden la Costa Verde, ha generado discrepancias verbales entre los alcaldes de Lima, San IsidroBarrancoMagdalenaSan Miguel y recientemente Miraflores.

Para los citados alcaldes, el proyecto creado por la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos locales y modernización de la gestión del Estado no solo vulneran su independencia y propiedad, tanto en las playas como en los acantilados, sino que además favorece ilegalmente a Lima, pues ya existe una Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV). Dicha entidad, critican los alcaldes, no se ha caracterizado por su eficiencia ni en la prevención de accidentes como el ocurrido con el niño Tiago, ni en el mantenimiento de pistas o la recuperación de playas para el disfrute público.

La APCV, presidida por Gustavo D'Angelo, funciona como una empresa administrada por la comuna limeña y la gestión de Susana Villarán. En el directorio de la APCV, cada comuna que integra la Costa Verde cuenta con un representante, siendo el alcalde distrital quien tiene la facultad de asumir dicha función o delegar a uno de sus colaboradores. El directorio incluye a Chorrillos, cuyo alcalde Augusto Miyashiro es el único que no se ha pronunciado hasta hoy ni a favor ni en contra del proyecto de ley.

Actualmente la Costa Verde es la franja costera que desde el distrito de San Miguel hasta el distrito de Chorillos comprende las playas y terrenos existentes desde la línea de mas alta marea así como los que se ganen al mar hasta el borde superior de los acantilados y la franja de ancho variable a partir del borde de los acantilados, hacia el interior continental. Esta área costera con características particulares únicas de la capital metropolitana, deben de tener un desarrollo integral y homogéneo para cumplir con un rol turístico, recreacional, deportivo, cultural e internacional de cara al Pacifico, que debe ser protegida ambientalmente por lo que se hace necesario realizar modificaciones au marco normativo.

El Proyecto de Ley que se presenta al Congreso de la Republica tiene como principal objetivo la aprobación de la transferencia de la propiedad de los terrenos ribereños de la costa Verde a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima

2.3. CARACTERISTICAS DINAMICAS DE LA BAHIA

MAREAS

La bahía de Miraflores, desde el mar tiene un acceso natural amplio, de tal modo que las mareas llenantes y vaciantes, no generan corrientes fuertes en la entrada. Debido a que no existen diferencias significantes de altura de mareas, tenemos que para el mismo momento el nivel dentro de la bahía es prácticamente igual al nivel fuera de la bahía, sin embargo al colocar un obstáculo en las corrientes de mareas, tales como pilotes, muelles, espigones, etc. Se intentará restablecer un nuevo equilibrio con perjuicios a veces de las estructuras existentes.

CORRIENTE DE MAREAS

Las corrientes de marea tienen influencia en la navegación y en el embarque, entre otros, por tal motivo un estudio oceanográfico integral, requiere de mediciones de corrientes de mareas, con el fin de determinar la influencia de éstas sobre cualquier proyecto a efectuarse. Debido a que la velocidad del movimiento orbital de las olas es mayor a la velocidad de las corrientes marinas el uso de correntómetros estacionaros no es recomendable, toda vez que el movimiento  altera su dirección, el instrumento siempre estará cambiando de dirección y el registro así obtenido, no corresponderá a la real dirección y velocidad de corriente de marea.

OLAS

La morfología de una línea de costa está dada principalmente por el continuo choque de las olas que son las causantes fundamentales de los procesos de erosión y sedimentación.

Para realizar diseños de obras portuarias o cualquier tipo de infraestructura en costa es indispensable contar con información sobre las características del oleaje, tanto en su periodo, altura y dirección, a la cual están asociados fenómenos de difracción y reflexión.

Otro fenómeno importante se produce cuando la profundidad disminuye y el fondo empieza a afectar el movimiento de las partículas de agua, debido al efecto de fricción, el mismo que provoca una reducción en la velocidad de propagación y en la longitud de ondas. La disminución de la velocidad significa que cuando un tren de olas de un determinado periodo, entra en aguas intermedias y bajas, las distintas partes de la cresta (frente de olas), se desplazan con diferentes velocidades dependiendo de la profundidad, provocando que la cresta se deforme o doble en su proyección horizontal, de tal forma que tiende a hacerse paralela a las líneas batimétricas sobre las que se propaga. A este fenómeno es al que se llama refracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (639.9 Kb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com