ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva. No todas las empresas tienen ventajas competitivas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


Índice

Introducción                                                                        1

  1. Definición de Ventaja Competitiva                                2

  1. No todas las empresas tienen ventajas competitivas                3
  1. Compromiso con la ventaja competitiva                                4

Conclusiones                                                                5                                        

Bibliografía                                                                         6


Introducción

        Que los clientes comuniquen y transmitan a otros el valor que perciben en una empresa es un gusto para sus colaboradores y propietarios, reafirma la calidad, buen servicio y de más características favorables que se poseen dándole realce porque es una expresión de satisfacción, que no es controlada o manipulada por la empresa, lo que vuelve esa expresión legitima.

        ¿Pero que es lo que es eso que logra que los clientes, y algunas veces también proveedores, hablen bien de una empresa? Pues es básicamente todo, la combinación de servicio, rapidez, calidad, garantías, innovación, atención al detalle y toda aquella operación y/o actividad que con su realización lleva a que la experiencia del cliente sea disfrutada de principio a fin.

Sin embargo, las empresas, sin importar su giro de negocio puede encontrar una o varias oportunidades o actividades que le hagan sobresalir y no solo ser buena, sino ser reconocida por algo especifico, algo que la distinga y que haga que permanezca en el top of mind de sus clientes; esto es conocido en administración y marketing como “ventaja competitiva”.

Es recomendable que las empresas den la importancia merecida a este punto, pues puede ser lo que logre que se mantengan en el mercado por más tiempo y con buen posicionamiento.


1. Definición de Ventaja Competitiva

La Ventaja Competitiva es aquella característica única, muy difícil de imitar, idealmente de autoría propia, que crea valor y contribuirá de gran manera en mantener el nombre de una empresa en alto.

Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y, por tanto, tener una posición competitiva superior en el mercado. (Roberto Espinoza, 2017)

Muchas empresas pueden tener al menos un aspecto que las haga destacar sobre su competencia, aún sabiendo que difícilmente se puede alcanzar un punto de perfección en el que se es bueno en todo lo demás en comparación a lo que sus competidores hacen. ¿Pero acaso es la perfección el sentido de la ventaja competitiva? No precisamente, el punto es ser tan bueno en algo que los demás no puedan emularlo, hacer algo único por lo que se sea buscado, hacer algo tan distintivo y épico que otras industrias busquen aprender de ello y adaptarlo a sus empresas.

No se debe confundir con algo que se hace bien, pues toda actividad debería ser ejecutada con calidad de manera que se traduzca en un producto o servicio de buena calidad. Tomando en cuenta que la experiencia de un cliente con la empresa no se da solamente en el momento de la compra ni de la prestación del servicio, sino desde mucho antes e incluso después de realizado (ver modelo AIDA para más detalles), la empresa que conoce su ventaja competitiva o busca identificarla, analizará sus procesos en pro de mejorar y mantenerse innovando.

Michael E. Porter denomina ventaja competitiva al valor que una empresa es capaz de crear para sus clientes, en forma de precios menores que los de los competidores para beneficios equivalentes o por la previsión de productos diferenciados cuyos ingresos superan a los costes.

2. No todas las empresas tienen ventajas competitivas

Ventaja competitiva  es la Ventaja sobre los competidores que se adquiere al ofrecer mayor valor al cliente, ya sea por medio de precios mas bajos o por proveer mayores beneficios que justifiquen los precios mas altos (Kotler, 2013)

No toda empresa puede tener ventajas competitivas, porque entonces si todas fueran tan competitivas, ninguna lo sería. Lo interesante de esto es que hay empresas que creen tener una y se esfuerzan en mantenerla y enaltecerla que termina volviéndose una, mientras que hay otras que tienen el potencial de tener una ventaja competitiva o ya la tienen y no se dan cuenta, lo que probablemente implica que no le sacan todo el provecho posible.        

Tener precios bajos no será una ventaja competitiva si el margen de ganancia no es apropiado o relevante (25% en adelante según la industria y tipo de producto o servicio), el truco esta en tener procesos, proveedores, materias primas que permitan mantener precios bajos, en base a costos bajos, de manera que no se sea una empresa que da cosas baratas, sino una que ofrece calidad a precios accesibles.

        Por otra parte, tener precios de los más altos del mercado aunque puede funcionar por un tiempo para dar una pantalla de exclusividad o calidad de producto, no será suficiente para ser numero uno en x industria si solamente es por apariencia, los precios altos (incluso los que son por exclusividad) deben estar respaldados por características o beneficios que justifiquen su valor. Es por eso que incluso los no conocedores de superautos deportivos o autos de lujo reaccionaran con admiración ante escuchar mencionar un Ferrari o un Bentley, sabiendo que se esta hablando de poder, capacidad, diseños extravagantes, sistemas de seguridad con ultima tecnología, confort y por supuesto lujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com