ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja competitiva y planificación estretegica


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

      [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Ventajas competitivas empresariales, elaboración del plan estratégico

Ensayo

[pic 4]

Erick Eduardo Obaco Bastidas

Administración presupuestaria

Séptimo nivel C.A

23/11/2020

Mg. Pilay Félix

[pic 5]

[pic 6]

Introducción

El cimiento de toda empresa es la planificación, metodología que actúa como brújula direccionando a la organización por el camino más corto al cumplimiento de sus objetivos que son creados dentro de esta metodología en el plan estratégico, en el cual se contemplan todos los insumos y recursos de la empresa en la creación de una estrategia que aportará valor a la entidad brindándole un renombre que la hará resaltar de su competencia en el mercado, en pocas palabras una ventaja competitiva que no debe ser fácil de replicar y debe poder mantenerse en el largo plazo a demás de estar siempre en constante evolución siendo evaluada por la cadena de valor.

Desarrollo

Actualmente en el mundo existen más de 100.000 corporaciones diferentes orientadas a una rama de actividad específica, que ofertan al público sus diversos productos y servicios deseando alcanzar un objetivo lógico, que en el pensamiento de los gerentes de todas las empresas ya sean con finalidad de lucro o sin ella  se traduce en la creación de valor agregado, estableciendo un entorno laboral donde las personas puedan alcanzar la meta propuesta, minimizando los recursos, tiempo, fondos y evitando la inconformidad logrando el objetivo. Sim embargo valor agregado también se puede traducir como el factor diferenciador que le otorga una distinción a la empresa en comparación a las otras.

Este factor diferenciador conocido más comúnmente como “ventaja competitiva” tiene lugar cuando una empresa aplica una estrategia creadora de valor que no esta siendo implementada por otros competidores corrientes o potenciales. Esta estrategia se crea teniendo en cuenta diversos factores como el ambiente empresarial, fuerzas externas a la industria y la maestría del gerente, mayoritariamente de este último factor depende el índice de éxito de la estrategia.

 El nivel de competitividad de toda organización según establece Michael Porter se sujeta a cinco fuerzas competitivas, que determinan el porcentaje de rendimiento sobre el capital invertido el cual será favorable o desfavorable dependiendo de su implementación. Estas fuerzas son: la competencia entre compañías, amenaza de nuevas compañías que entran en el mercado, productos o servicios sustitutos, el poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los compradores o clientes.

Estas fuerzas le brindan peso a la estrategia formulada, fortificando las bases en su proceso de creación para conseguir el éxito esperado ante los competidores, en pocas palabras una ventaja competitiva, la cual debe ser compleja de replicar y fácil de mantener para superar la competencia y poder emplearla en diferentes situaciones. La cadena de valor es un instrumento eficaz para la evaluación y mejora de la ventaja competitiva, ya que esta categoriza las actividades que otorgan valor a la empresa en dos tipos: primarias y de apoyo.

Michael Porter afirma que para poder crear una estrategia es imprescindible un análisis de los factores que vuelven atractiva a la industria y el lugar donde se encuentra la compañía dentro de ella, este análisis se transformará en los cimientos para la formulación de las estrategias genéricas que pueden brindar superioridad sobre la competencia, estas son:

  • Estrategia de liderazgo en costos. _ El objetivo de la organización se orienta a la reducción de los costos de producción en comparación a sus competidores, sin dejar de lado el concepto de calidad con relación a los bienes o servicios. Si la empresa logra posicionare como líder global en costos, será un partícipe por encima del promedio en su rama de actividad. (Dupont)
  • Estrategia de diferenciación. _ Esta estrategia otorga una distinción a las compañías que la aplican, estas entidades dirigen sus esfuerzos a la presentación de algo único refiriéndonos a bienes o servicios, por ejemplo, los autos deportivos Porsche que resaltan de entre los otros o Caterpillar Company conocida por su servicio fugaz y sus bastas piezas de refacción.

  • Estrategia enfocada. _ La estrategia se enfoca en un grupo de clientes definidos y en un segmento de líneas de productos, un mercado geográfico específico u otros rasgos que se vuelven el centro de sus esfuerzos, dándole atención solo a un segmento de mercado específico, implementando la estrategia de bajo costo y diferenciación.

Elaboración del plan estratégico

La creación de la estrategia de diferenciación no seria posible de crear sin el apoyo de un plan estratégico que lo respalde, en donde se encuentran plasmados todos los procesos realizados para alcanzar la superioridad ante las otras organizaciones; existen diversos elementos clave para formular un plan estratégico, que son:

  • Insumos y solicitantes

Con insumos nos referimos a personas, habilidades gerenciales, conocimientos y habilidades técnicas, además de varios solicitantes o grupos que necesitan algo de la empresa; es decir personas que solicitan un puesto de trabajo a demás de los beneficios que este traer en un ambiente seguro; consumidores que demandan productos y servicios de calidad, accionistas que darán grandes aportes con el fin de crecer la empresa y conseguir retribución, proveedores que quieren asegurarse de que se comprara sus productos y los gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com