ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Técnica: Industrias Guapán


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 11

Visita Técnica: Industrias GUAPÁN

  1. Objetivo
  • Conocer las instalaciones de la Cementera Guapán ubicada en la Ciudad de Azogues y comprender cómo se produce cemento en relación a todas sus etapas.
  1. Resumen

En la presente visita se llegó a conocer las diferentes etapas y equipos que tiene la cementera Guapán, sabiendo que pertenece a una sociedad conjunta (UCEM) con cementos Chimborazo para llegar a fortalecer la industria cementera nacional. Brevemente se conoció el proceso de producción de cemento empezando por la extracción de la materia prima de las canteras, seguido de la reducción de tamaño reduciendo la materia prima a un 95% de su tamaño, luego proceso de preomogenización que consiste en un apilamiento del material, pasando así a la molienda en la cual se busca dosificar y preparar la materia prima para la elaboración de Clinker usando un molino de bolas horizontal, transportado por aerodeslizadores hasta dos silos de homogenización. Pasando después a la etapa de precalcinación usando un precalentador de 7 ciclones y así penúltimamente a el horno de clinkerización realizado en un horno rotativo, como etapa final se da la molienda del Clinker, yeso y puzolana usando un molino de bolas horizontal dividido en dos cámaras, llegando así al empaquetado y distribución del cemento. Sabiendo que los parámetros de calidad son demasiado altos en esta cementera el equipo de control de calidad se encarga de que el cemento producido tenga todas las especificaciones requeridas para su correcto funcionamiento en la construcción.

  1.  Procedimiento

  1. Se realizo el viaje desde la ciudad de Cuenca hasta la cementera Guapán ubicada en la ciudad de azogues.
  2. Luego de la recepción de cedulas se dio una charla introductoria con respecto a la seguridad dentro de la cementera.
  3. Se conoció todo el proceso desde la reducción de tamaño hasta la etapa final que era el empaquetado del cemento.
  4. Como parte final de la visita se vio los equipos utilizados dentro del laboratorio de control de calidad en el cual se habló con los diferentes encargados y nos dieron una idea más clara de que es lo que hace un ingeniero químico dentro de una planta cementera hay más aun el rol significativo dentro de lo que trata de la calidad del cemento.
  5. Terminando la visita con el regreso a la ciudad de cuenca habiendo observado todo lo visto en clase acerca de una cementera.
  1. Fundamento

4.1 Industria Cementera en Ecuador

La industria cementera ecuatoriana está caracterizada por tres elementos. El primero relativo a su crecimiento, determinado por el auge del sector de la construcción especialmente desde 2011. El segundo la carencia de sustitutos. Y el tercero, relacionado al reducido número de actores en el primer eslabón de su cadena productiva. Esta estructura industrial requiere de un permanente análisis sobre el poder de mercado. La industria cementera está vinculada con el sector de la construcción siendo este uno de los sectores más dinámicos en la economía de Ecuador. En la última década, la participación del sector de la construcción en el PIB ecuatoriano es de alrededor del 16% (Banco Central del Ecuador [BCE], 2016). La profundización del crédito, el nivel de inversión en proyectos de infraestructura y el gasto público incrementan la demanda de cemento conforme crece el sector de la construcción. (Gómez, s. f.)

En Ecuador, las empresas cementeras son productoras y proveedoras de cemento, agregados y concreto preparado (RMX). Sin embargo, este mercado se caracteriza por tener varios distribuidores a nivel local pero sólo pocas empresas que son verdaderos proveedores a nivel nacional. En el mercado ecuatoriano desde el año 2013 se consolidaron tres empresas en la industria cementera. Las empresas cementeras son la Unión Andina de Cementos S.A.A. (UNACEM) (Lafarge Cementos S.A.), Holcim Ecuador S.A, y la Unión Cementera Nacional UCEM C.E.M1 una compañía de economía mixta conformada por Industriales Guapán S.A. y Cementos Chimborazo C.A. De acuerdo al Instituto Ecuatoriano del Cemento y Hormigón (2015) la empresa multinacional Holcim Ecuador S.A., es catalogada como la empresa líder en el segmento de cementos del Ecuador. La suiza Holcim tiene el 58,7% de la participación del mercado nacional en el 2015. La segunda empresa que le sigue es UNACEM con el 23,6%. Finalmente, UCEM tiene el 17,9% que resta del mercado. (Gómez, s. f.)

  1. 2 Unión Cementera Nacional - Compañía de Economía Mixta

 La Compañía de Economía Mixta, "Unión Cementera Nacional, UCEM C.E.M.", se creó como efecto de la fusión de las compañías Industrias Guapán S.A. y Cementos Chimborazo C.A., con el objetivo de fortalecer la industria cementera nacional y reflejar en el mercado una mayor capacidad de producción y venta; el domicilio principal de la UCEM C.E.M., está ubicada en la ciudad de Riobamba y cuenta con oficinas en Azogues, Loja y Quito. (GUAPÁN - Construimos progreso, s. f.)

4.1.3 Planta Industrial Guapán

El cemento producido por industrias GUAPAN ha mantenido siempre la certificación de acuerdo a la norma NTE INEN 490, equivalente a la norma norteamericana ASTM 595. La presentación de los productos es:

  • Cemento Portland Puzolánico Tipo IP - Saco de 50kg
  • Cemento Portland Puzolánico Tipo IP - Tonelada a Granel.


El compromiso incondicional de la empresa es cumplir a cabalidad con la Norma NTE INEN 490 para lo cual se ha implementado un riguroso Sistema de Control de Calidad del Producto, a través de la implementación de Manuales de Procesos en los que se encuentran detalladas todas y cada una de las actividades relacionadas con dicho control, mismo que forma parte del Sistema de Calidad de acuerdo a la Norma ISO 9000, que se encuentra en proceso de implementación y abarca los procedimientos e instrucciones de control desde la etapa de explotación en las minas hasta el despacho del producto final.


La planta de molienda y producción de cemento se encuentra ubicada en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, desde donde se distribuye el producto; se cuenta además con minas propias de caliza en Méndez, provincia de Morona Santiago, la cual garantiza la sustentabilidad y proyección de crecimiento a largo plazo de la empresa. (GUAPÁN - Construimos progreso, s. f.)

4.1.4 Laboratorio

El Laboratorio de Control de Calidad se encuentra equipado con tecnología de última generación para efectuar el análisis de materias primas, producto en proceso y producto terminado, obteniendo un óptimo control del proceso  productivo y de producto final; garantizando así  los más altos estándares de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (308.3 Kb)   docx (376.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com