ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WALMART BRASIL LTD. ADQUIERE MAKRO BRASIL, S.A


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

QUALITY LEADERSHIP UNIVERSITY.

Trabajo Final de Microeconomía

Adquisición de empresas.

Bruna Mendes.

Stephanie Lezcano.

Viviana Vega.

12 Julio de 2017.


WALMART BRASIL LTD. ADQUIERE MAKRO BRASIL, S.A.

  1. DESCRIPCIÓN DEL MERCADO

En Brasil, la industria de retail y consumo, específicamente de Grocery Stores, se encuentra dividida en cinco tipos de canales: tiendas de conveniencia, mini markets, supermercados hipermercados y clubs de mercancía (membresía pagada o sin costo).

[pic 1]

Según IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) el mercado de alimentos ‘Retail’ (tiendas de conveniencia, mini markets, supermercados, hipermercados) y ‘Cash & Carry’ (al por mayor) representa 19.1% de los empleos del país, un porcentaje importante del total del mercado.

En el 2016 el sector de ventas retail tuvo un rendimiento de aproximadamente *R$ 366 mil millones ($112 mil millones) con más de 300 empresas en todo el país; y el sector de venta ‘cash & Carry’ de aproximadamente *R$ 250 mil millones ($77 mil millones).

Con la llegada de nuevos competidores y nuevas sucursales en los extremos del país (por ejemplo, en la región norte), estos mercados han presentado un crecimiento durante los últimos 10 años. La mejora del proceso logístico, el lanzamiento de nuevos productos y principalmente el aumento del poder de compra de los brasileños, han sido los principales factores que han impulsado dicho crecimiento.  Sin embargo, los recientes problemas de corrupción, inestabilidad económica y el alto nivel de desempleo, han perjudicado el desarrollo de estos mercados, principalmente a los canales de Supermercado e Hipermercado.  

Por otro lado, en el mercado Cash & Carry, estos factores macroeconómicos representaron una oportunidad de crecimiento. Los brasileños han empezado a reducir la frecuencia de visita a los establecimientos y han optado por diversificar más sus canales de compra, buscando una mejor relación costo/beneficio. En la mayoría de los casos, ha habido una racionalización en la conducta del consumidor; el mercado se ha vuelto tan elástico que los consumidores han optado por elegir marcas con precios más bajos y paquetes con presentaciones económicas. Este cambio de comportamiento de los clientes ha beneficiado al mercado Mayorista, ya que su oferta responde a las necesidades del mercado, y al tener un bajo costo de operación, puede ofrecer productos de calidad con precios más competitivos que los de un supermercado.  

[pic 2]
Importancia de Canales de Venta x Variación en Volument.
Fuente: Nielsen Retail Index

  1. EMPRESAS INVOLUCRADAS

  1. Walmart Brasil Ltda (Compañía Adquisidora): Propietaria y operadora de supermercados e hipermercados. Ofrece alimentos, ropa, artículos para el hogar y electrónicos. Fue fundada en 1995 y tiene su HQ en Barueri, Brasil, con oficinas adicionales en Porto Alegre, Curitiba, Salvador y Recife. Walmart Brasil Ltda. Opera como subsidiaria de Wal-Mart Stores Inc, de origen estadounidense.
  1. MAKRO (Compañía Adquirida): Makro Brasil forma parte del Grupo Holandés SHV (Steenkolen Handels-Vereeniging) fundado en 1896. Hoy SHV es un "holding"de empresas con misiones y negocios en: distribución de gas doméstico e industrial; inversiones financieras; producción y comercialización de materiales ferrosos y otros; exploración y producción de petróleo y  autoservicio club de mercancía. Makro Brasil comercializa productos en las áreas de: alimentos secos, alimentos perecederos y no alimentos.  Fue fundada en 1972 y tiene su HQ en San Pablo, Brasil.  Actualmente son 74 sucursales en todo el territorio brasileño.
  1. AGENTES DEL MERCADO
  1. Productores:

Los productores de este mercado son empresas nacionales e internacionales dedicadas a la fabricación de productos de consumo dentro de las siguientes categorías principalmente:

  • Consumo masivo empacado (alimentos y bebidas)
  • Licores
  • Aseo del hogar
  • Cuidado personal
  • Cárnicos y despensa (verduras, frutas, carnes crudas conservadas)
  • Cuidado del hogar (artículos para el hogar, productos de mantenimiento)
  • Ropa
  • Línea blanca y electrodomésticos

Ejemplo de empresas; Coca Cola, Unilever, Nestle, Ambev, BRF, P&G, Diageo, Lactalis, Mondelez, Heinz etc.

Los proveedores son extremamente competitivos en sus categorías. Por ejemplo, en la categoría de licores, específicamente la Cerveza, las promociones representan más del 60% de sus ventas.

  1. Consumidores:

Se definen como consumidores los hombres y mujeres, residentes en el territorio del mercado (Brasil) sin distinción de nivel socioeconómico que acuden al punto de venta para hacer compras de mercado general con el fin de abastecer totalmente su despensa, hacer reposiciones o compras de emergencia.

Se definen como analistas de su gasto y son sensibles al precio.

Anteriormente los consumidores de Cash & Carry eran exclusivamente clientes HORECA (hoteles, restaurantes y catering), hoy en día este canal se ha expandido y de 50% a 70% de sus compradores son personas naturales. (Fuente: Nielsen Scan Track C&C / Nielsen Home Scan / Estudio de shopper con 8,6M personas entrevistadas, 2015)

[pic 3]
Nielsen Retail Index

  1. Reguladores:
  • ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitario)
  • Fundación PROCOM (El objetivo fundamental es "proteger y asegurar los Derechos del Consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia)
  • CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica)
  • ABIA (Asociación Brasileña de Industrias de Alimentos)
  • U.S. Agricultural Trade Office (ATO)
  • Ministerio del Trabajo de Brasil
  • Dutch Chamber of Commerce
  • CUT (Central única de trabajadores)
  • The Netherlands Competition Authority

  1. Intermediarios:

La mayoría de los productos es adquirida a través de proveedores, sin embargo en algunos casos como el de los productos frescos tipo legumbres, frutas, etc existen algunos intermediarios.

  1. INEFICIENCIAS DEL MERCADO
  1. Identificación de ineficiencias

[pic 4]

  1. Factores que afectan la demanda del producto:

  • La demanda es elástica al precio porque busca siempre la economía, por lo que se mueve por los menores precios y las promociones.
  • Los factores macroeconómicos y socioeconómicos han afectado la dinámica del mercado. (inflación, debilitación de la moneda, corrupción, tasa de desempleo, etc)
  • Las negociaciones a gran escala con los grandes fabricantes. El retailer que tenga una mejor relación con los fabricantes tiene ventajas competitivas.
  1. Factores que afectan la producción:
  • La oferta es elástica, ya que está determinada por la escases o abundancia de los productos que en algunos casos dependen de factores relacionados con la estacionalidad y las condiciones de producción (impacto meteorológico).
  • Es un mercado competitivo, la oferta es muy amplia y los retailer ejecutan estrategias para dominar en el mercado.
  • Mano de obra especializada para algunos cargos.
  • Los costos de la mano de obra pueden generar recargos por nomina según la legislación y gastos de entrenamiento y reclutamiento.
  • Las negociaciones a gran escala con los grandes fabricantes. El retailer que tenga una mejor relación con los fabricantes tiene ventajas competitivas.
  • Una o dos veces al año se ajustan los impuestos a algunos productos como bebidas alcohólicas y cigarrillos.
  • Existen restricciones logísticas que los estados determinan.
  • Para los alimentos debe haber una rotación eficiente para evitar producto vencido.
  • El nivel de servicio y control de inventarios son factores muy importantes
  1. DATOS DE MERCADO
  1.  Market shares de la empresa y el índice de Herfindahl (HHI)

[pic 5]

Índice HHI 1549

[pic 6]

Índice HHI 1851

[pic 7]

Índice HHI 1283

  1. Cálculo del índice de Lerner

[pic 8]

*Extrajimos el revenue total e la compañía y teniendo el revenue por país (Brasil) determinamos el porcentaje de participación de Brasil en las cifras del Financial Statement del 2016. Con esta proporción tomamos del Financial statement el valor: Cost of Revenue para fijarlo como total cost. El precio estuvo determinado por el precio promedio de los productos de alimentos de Brasil. La cantidad estuvo determinada despejando la fórmula de revenue por el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (863.9 Kb)   docx (727.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com