ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yogurt: La elaboración del plan de negocios Bajio


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

1. Presentación

1.1 Justificación

El proyecto se inició por la necesidad de tener en la región del Bajío de Guanajuato un producto que ofrezca un alto nivel de nutrición, teniendo en cuenta que México se posiciona en segundo lugar en obesidad de adultos mayores y en primero en obesidad infantil a nivel mundial.

El producto a elaborar tendrá como materia prima el amaranto, este se seleccionó debido al alto valor nutritivo (proteico) que contiene en comparación con otros cereales, así mismo se eligió al yogurt ya que este se ha convertido en un alimento accesible y fácil de consumir para todas las personas, principalmente debido al ritmo de vida que lleva la población Mexicana.

Por lo anterior se pretende mezclar los dos productos ya mencionados y así llegar a obtener un producto que se complemente, de este modo se obtendría una mezcla de sus propiedades nutrimentales por lo tanto mayor cantidad de proteínas, vitaminas, minerales, calcio, fosforo y magnesio, con esto se busca satisfacer la necesidad que la región tiene.

1.2 Propósito y alcances del Plan de Negocios

Objetivo general

Elaborar un yogurt de amaranto que sea un producto nutritivo, rentable y cumpla todas las expectativas de los futuros clientes.

Objetivos específicos.

• Identificar a la competencia en la región.

• Realizar un estudio de marcado para conocer lo que la población quiere y necesita con mayor frecuencia.

• Reconocer de manera precisa las asociaciones de las que podríamos ser parte.

Alcances

• Dar a conocer al público los beneficios de nuestro producto.

• Obtener un financiamiento para poder lanzar al mercado el nuevo yogurt de amaranto.

• Llegar a ser el mejor producto de nutrición de la región del Bajío.

• Abarcar en un 30% del mercado penjamenses en un año aproximadamente.

• Expandir nuestro segmento de mercado.

• Lograr posicionarse como una de las mejores empresas productoras de yogurt de amaranto en la región del Bajío.

1.3 Ventajas competitivas del proyecto

El cliente tendrá la seguridad de que el nuevo yogurt de amaranto es de una excelente calidad, podrá satisfacer todas sus necesidades ya que cuenta con un alto nivel nutricional lo cual es bueno para la reducir la obesidad y desnutrición en el país, lo que ayudará a una alimentación más balanceada; será accesible para todo el público de distintos niveles sociales ya que se tiene la satisfacción de que se está ofreciendo un buen yogurt nutritivo y se podrá adquirir en cualquier establecimiento como en auto-servicios, tiendas minoristas sucursales etc.; se tratará de tener alianzas con el gobierno ya que este tiene objetivos contra la obesidad al igual que nosotros.

1.4 Grupo Promotor del proyecto

El proyecto es multidisciplinario, se desarrollará por alumnos de las carreras que ofrece la Universidad Politécnica, siendo Ingeniería Agroindustrial (IAG), Ingeniería en Biotecnología (IBT) y Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES. (LAG), el proyecto se realizó con la finalidad de llevar a cabo una idea altamente competitiva y exitosa, la cual surgió por el intercambio de conocimientos de cada uno de los miembros del equipo. Los integrantes tienen distintos perfiles, esto es para complementar el buen funcionamiento del proyecto, los perfiles de cada integrante se explican a continuación:

Yessica Liliana Razo González es una estudiante de la carrera de Lic. En Administración y Gestión de PyMES, cursa el 11vo cuatrimestre, cuenta con 21 años, las actividades que domina son las áreas de: Contabilidad, Mercadotecnia, Finanzas, Administración y Logística administrativa, estas son unas ventajas que se le pueden sacar frutos para la elaboración exitosas del proyecto.

Fabian Ulises Fridstein García estudia el octavo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, ha realizado diferentes proyectos, desde la elaboración de biofiltro de aire, producción de vino y producción de ácido cítrico, también tiene conocimientos de contabilidad y administración.

Nydia Violeta Guevara Aguirre, estudiante de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, del 8vo cuatrimestre, tiene con 21 años, cuenta con conocimientos de las áreas de Aseguramiento de la Calidad, Microbiología, Microbiología Agroindustrial, Bioquímica Agroindustrial, Tecnología de lácteos, Tecnología de cereales y oleaginosas, ha realizado proyectos tales como Elaboración de peras en almíbar en vino blanco, Hojuelas de trigo y soya, Cristalizados de Calabaza entre otros.

José Edgar Rosales Meza, estudia la carrera de Ingeniería en Biotecnología, es capaz de desarrollar productos a partir de microorganismos, así como el mejoramiento de los mismos. También conoce técnicas para el mejoramiento de procesos biotecnológicos. Realiza análisis físico-químicos, entre otras actividades. Durante su formación universitaria ha realizado proyectos como la producción de vino, producción láctica y producción de bioinsecticidas.

Luis Gerardo Moctezuma González que cursa que octavo cuatrimestre de la carrera de Licenciatura de Administración y Gestión de PyMES, el cual cuenta con buena comunicación, es entusiasta y con actitud emprendedora.

Relación entre los integrantes

La relación de los integrantes del equipo es de excelente comunicación y buen desarrollo de trabajo en equipo, esto se comenzó desde la elección del equipo al azar.

Objetivo del grupo

El equipo tiene como objetivo crear un proyecto competitivo, rentable y principalmente exitoso, elaborando un producto de buena calidad y que tenga un alto nivel nutritivo. Así mismo poder obtener un financiamiento para llevar a cabo el dicho producto.

Para desarrollar con esto competencias de trabajo en equipo, emprendimiento, creatividad, innovación entre otras.

2. Descripción del proyecto

2.1 Origen del producto

Conscientes de los altos índices de desnutrición preponderantes de la zona. Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Penjamo, decidieron innovar un producto cuya propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com