ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara, del grupo Inditex


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Zara, del grupo Inditex es estudiado por muchísimas empresas, estudiantes y economistas. Y es algo lógico pues, con sus 3.691 puntos de venta en todo el mundo y su gran reconocimiento ha sabido posicionarse de la mejor manera.

La ventaja competitiva de Zara está en la flexibilidad (que engloba a todas), innovación y, en parte, en la logística, con su producción “just in time” (de los cuales son necesarios algunos recursos), tiene el poder y la capacidad de cambiar completamente todo lo que hay en sus tiendas en tan solo dos semanas (desde que se fabrica hasta que se colocan en tienda). Esto le permite reaccionar de una manera eficaz frente a los cambios que haya o que existan en el entorno, es decir, está a la vanguardia de lo que la demanda le pida. El “just in time” basado en el modelo de producción de Toyota forma parte de su estrategia de benchmarketing. Además, también tiene la ventaja de su almacenaje (fábrica que hace del almacén pues fabrican y envían a tienda directamente), un centro logístico muy próximo a los puntos de distribución, de este modo la reducción de costes está asegurada. Esto va relacionado con el hecho de conocer bien el mercado y la experiencia del negocio.

“Las tiendas, como punto de encuentro entre las propuestas comerciales y los clientes, son, por tanto, el eje de la actividad de Inditex” afirma Amancio Ortega en la Junta General de accionistas.

Las referidas a las tecnologías de la información y las comunicaciones son muy importantes pues le diferencia de sus competidores. Zara incorpora la integración vertical del proceso a su estrategia competitiva, aunque también tiene subcontratas. Tecnología, experiencia en el punto de venta y valor por el dinero son los elemento que presenta la cadena de valor de esta empresa, orientada claro, hacia el cliente.

Zara sabe lo que el cliente necesita, identifica sus necesidades y las ofrece al mejor precio posible, su adaptabilidad cultural es ejemplar, no sólo hacen llegar al cliente lo que quiere sino que crea tendencia, tiene sus propios diseñadores y coolhunters en la empresa en quienes confía y delega absoluta confianza. La rivalidad competitiva es contínua pero Zara tiene los recursos y las competencias para poderse mantener en su línea y ofrecer esa necesidad de mercado al mejor precio. Por ejemplo, a la hora de reducir costes en la fábrica se preocupan y emplean tiempo en como poder ajustar lo mejor posible los patrones sobre las telas para así poder aprovechar al máximo el metro de tela y desperdiciar lo menos posible. No hacen publicidad, ni invierten en modelos famosas como otras marcan, Zara es su propia publicidad, sus escaparates, el boca a boca. Sus locales tienen una ubicación excelente es su forma de mostrarse a sus clientes, la mejor publicidad junto a la rapidez de sus servicios. Al cambiar a menudo la ropa de las tiendas se atrae la atención del cliente quien aunque no compre, irá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com