ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara Inditex Sa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

¿Cómo una empresa puede llegar a alcanzar la importancia de Zara en un lapso de tiempo tan breve? Entre otro de los elementos que han hecho posible el éxito indiscutible de Zara, aparece el papel preponderante de la logística, no sólo como transporte y almacenaje sino también –y fundamentalmente- como un complejo entramado de información fluida entre las partes que la componen: el diseño, la fabricación de las prendas y las tiendas en que éstas se venden.

Desde la perspectiva pro-empresarial encontramos un elevado número de estudios que se han venido haciendo a lo largo de los últimos años con respecto al modelo del Grupo Inditex -del que Zara es el caso más representativo- y que ha querido ser un modelo de negocio del que ‘toda empresa tiene algo que aprender’. Aquellos estudios, entre otras cosas, desmenuzan el funcionamiento de la logística haciendo patente que es la clave del éxito de esta gran cadena de moda. En cambio, en esas explicaciones, los trabajadores quedan invisibilizados. ¿Qué condiciones de trabajo han de soportar los empleados de la logística? ¿Existe una intensificación del trabajo a causa de los ritmos que se imponen? ¿Cual es la ventaja de Zara frente a la competencia al tener una cadena de suministro con una gran capacidad de respuesta? ¿Porque Inditex decidió tener tanto fabricación interna como subcontratada? Mediante esta investigación se ha tratado de dar respuesta a estas y otras preguntas.

EL GRUPO INDITEX S.A.

En 1963, Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos. No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña. Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.

(Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima) es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo, La Coruña, España, y opera 6.104 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy's Class, Uterqüe o Stradivarius, entre otras.

Cadena nº tiendas

Zara

1.770

Bershka

910

Pull and Bear

825

Stradivarius

816

Massimo Dutti

634

Oysho

533

Zara Home

363

Zara Kids

166

Uterqüe

87

TOTAL 6.104

Presencia del Grupo INDITEX S.A. en el mundo (bordeaux)

Se trata de casi un centenar de empresas dedicadas a la fabricación, distribución logística y comercialización al por menor de productos textiles en 86 países, con una cifra de negocio al cierre del ejercicio 2012 de 15.946 millones de euros, siendo así el primer grupo textil mundial por facturación.

Hoy pueden encontrarse tiendas del Grupo en lugares como la 5th Avenida neoyorquina, los Campos Elíseos de París, la londinense Regent St. o el área comercial de Shibuya en Tokio.

Las 6009 tiendas que poseía el grupo a finales de 2012, se dividían en varias enseñas comerciales, cada una de ellas con un público objetivo claramente delimitado:

• ZARA. Es la cabecera del grupo Inditex, del que supone el 76,2% de su facturación total. Comercializa, por un lado, ropa de diseño y de calidad a precios competitivos para hombres y mujeres de entre 20 y 35 años. Por otro lado, comercializa ropa para bebés y niños.

• PULL AND BEAR. Creada en 1991, esta cadena se centró inicialmente en la moda casual y deportiva para el hombre, aunque en 1998 lanzó también la línea de mujer, completando así su propuesta comercial. "Joven, activo, informal", así es el cliente al que se dirige Pull & Bear. Supone el 6,9% del total del grupo.

• MASSIMO DUTTI. En sus inicios se dedicó únicamente a la moda masculina. Desde 1995 cuenta con una línea de mujer. La cadena ofrece moda de gran calidad, con imagen de marca a precios medios, para un público actual y urbano. Su gama de productos incluye sastrería, camisería, ropa informal para el tiempo libre, calzado y complementos. Su volumen de negocio representó un 7,4% sobre el total del Grupo Inditex en 2001.

• BERSHKA. Esta cadena fue creada en 1998 para satisfacer las necesidades del público femenino más joven. La marcada tendencia de su ropa y una imagen de tienda concebida a la medida de sus clientes permiten a Bershka ser un foco de interés para las jóvenes de entre 13 y 23 años. Al cierre del ejercicio 2001, su cifra de negocio representaba un 6,2% del total del Grupo Inditex.

• STRADIVARIUS. Esta enseña, que fue adquirida en 1999, representó en 2001 el 2,9% del total del Grupo Inditex. Ofrece ropa para mujer de entre 15 y 25 años. Sus tiendas, amplias y con una ambientación joven y dinámica, ofrecen un gran abanico de posibilidades con un estilo informal e imaginativo.

• OYSHO. Es la última enseña comercial creada por el grupo. Está especializada en comercializar ropa interior femenina, para dormir y para la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com