ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara (Grupo Inditex)


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 17

Zara (Grupo Inditex).

Introducción.

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 1412 tiendas en 69 países, de ellas 500 en España. Durante el 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo.

En 2004, su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. Cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, provincia de La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza y Madrid. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghai. El cliente es el centro de nuestro particular modelo de negocio, que integra diseño, fabricación, distribución y venta, a través de una amplia red de tiendas propia.

El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.

Nuestra forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado- han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial de las distintas cadenas.

La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades en los cinco continentes.

Áreas o funciones básicas de la empresa Zara (Grupo Inditex).

♦PRODUCCIÓN:

En Zara el diseño se concibe como un proceso estrechamente ligado al público. La incesante información que llega de nuestras tiendas a un equipo de creación de más de 200 profesionales traslada las inquietudes y demandas del cliente.

Zara marcha al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias y gustos que la propia sociedad ha ido madurando. De ahí su éxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda.

• En Zara saben dos cosas muy bien: captar tendencias y producir rápido.

• Ésta es la gran diferencia de Zara, son capaces de reducir el proceso de producción de 8 ó 9 meses como hacen sus competidores a tan sólo 3 semanas, y esta es una de las claves principales.

• Lo primero que hay que saber es que en Zara controlan el 90% de la cadena de producción (diseño, cortado y marcado, distribución, tienda); y aunque les sale mucho más caro que a la competencia, a la larga tiene muchas más ventajas que inconvenientes.

Triplican puestos de empleo, compran maquinaria que la mayor parte del tiempo está ociosa e igual en distribución, porque esto les permite reducir los ciclos temporales.

Proceso de producción en días de Zara.

Fase de diseño:

El diseño se hace en Coruña, tiene 3 departamentos independientes, uno para hombre, otro para mujer y otro para niño. Tan solo en diseño hay cerca de 200 diseñadores jóvenes y que han demostrado talento (prefieren una gran cantidad de jóvenes con talento a un diseñador de prestigio que diseñe toda la colección, Integran en esta fase a los jefes de tienda, jefes de compra, especialistas de mercado, diseñadores y jefes de producción, lo que les permite hacer productos ajustados a la demanda, por menor precio y más rápido. Lo más increíble es que desde que toman la inspiración hasta que sacan el primer prototipo tardan solo 8 días.

La distribución también la hacen ellos y el proceso está muy automatizado

Lo que hace que sean más rápidos. Por si no lo sabíais, los jefes de tienda pueden hacer 2 pedidos a la semana y son muy estrictos con esto, los miércoles a las 3 y los sábados a las 6, si se te olvida hacerlo tienes que esperar hasta el siguiente día de pedido (miércoles o sábado). En ocasiones se envía la ropa planchada, y siempre con las etiquetas puestas en el idioma que corresponda.

Planificación del producto internacional (producción).

Se toman decisiones tales como las siguientes:

Qué producto se venderá en cada país; en el caso de nuestra empresa estudiada, se trata de una producción sin distinción en lo referente a los países/mercados, fabricación de sus productos, en un centro situado alrededor de Arteitxo, sin tener distinción del lugar de destino de estas prendas, se trata de una producción globalizada y estandarizada en lo referente a cada prenda. Por tanto el dilema se reduce a dos niveles, íntimamente relacionados:

A) El primero trata qué productos se han de producir para su posterior distribución a lo largo de las cientos de tiendas Zara por todo el mundo. Tras realizar el diseñador el prototipo del producto (a ésta elaboración del producto colaboran comerciales, así como otras personas, las cuales ofrecen ideas sobre posibles modelos, obtenidas desde catálogos de la competencia, o propia ropa de otras empresas, hasta tendencias observadas por la calle, éste será o no producido previo paso por una especie de criba, decisión que es tomada, sistemáticamente, con la ayuda de los comerciales de distintas regiones, los cuales ofrecen una visión más amplia y plural acerca el producto. Si los comerciales no creen conveniente la puesta en marcha de producción de una prenda, esta no se lleva.

B) El segundo nivel de decisión sobre qué producto se venderá en cada país, más concretamente qué producto se venderá en cada establecimiento, es tomado, independientemente por cada encargado de tienda, los cuales deciden todo sobre la gestión de su parcela. Por tanto, es cada encargado quien escoge que modelos de ropa recibir, así como que cantidad. En función de su acierto, la tienda irá mejor o peor.

Por tanto, como podemos observar se trata de dos niveles relacionados entre sí, ya que a la elaboración de los productos colaboran desde los diferentes lugares de comercialización, aportando ideas, observando tendencias y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com