ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREA DE GESTIÓN ECONOMICO-FINANCIERA


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

ÁREA DE GESTIÓN ECOMONICO-FINANCIERA.

El tratamiento de la información para el Control de Gestión realmente se realiza en el área de gestión económico-financiera en este tipo de aplicaciones (usualmente se la denomina el área de finanzas) y que, además, se podría identificar con el área de la información contable. Alvarez Lopez, Amat Salas, Balada Ortega, Blanco Ibarra, Castelló Taliani, Lizcano Alvarez y Ripolí Feliu (1995) ~ afirman respecto de la contabilidad que: “el sistema de contabilidad, es la espina dorsal de todo el entramado informático instalado en una empresa”. La gestión del área económico-financiera se realiza, fundamentalmente, a través de transacciones automáticas desde las áreas de producción, distribución (órdenes de compra y gestión de pedidos de venta), terceros (cuentas a pagar y cuentas acobrar) y gestión del inmovilizado; todo esto si es necesario en diferentes divisas, calculando las pérdidas o beneficios esperados por modificaciones del tipo de cambio.

APLICACIONES DE GESTION INTEGRADA

DOBLE CONCEPCIÓN CONTABLE.

AMERICANA

ESPAÑOLA

Actualización contable permanente de los inventarios

Presentación legal de las cuentas anuales, respecto a la legislación vigente

Clasificación funcional de la cuenta de resultados

Proceso de regularización contable

Seguimiento total de los costeos

Gestión efectos comerciales

La labor de adaptación de los modelos americanos a la forma de trabajar en España (en general, para Francia e Italia también, por ser muy similares) estuvo en manos de consultores de gestión expertos en la normativa española y americana para que se pudieran comercializar este tipo de productos en nuestro país. Como resultado, toda la gestión económica-financiera puede obtenerse de acuerdo con el Plan General Contable Español y la normativa en materia de consolidación y demás legislación vigente. Las empresas consultoras españolas hubieron de realizar una fuerte inversión inicial en equipo humano para comercializar estas aplicaciones en nuestro país (1992).

La contabilidad se concibe como disciplina independiente, que se desarrolla aislada de los gobiernos y de las teorías económicas. La contabilidad se desarrolla en las empresas que hacen frente a los problemas cuando surgen y adoptan soluciones operativas. Los planteamientos teóricos surgen a partir de la puesta en práctica de tales soluciones, que quedan de esta forma justificados y consagrados”.

Lainez Gadea (1993) hace la sig afirmación: “la necesidad expresada por los usuarios internacionales de comprender y analizar la información financiera de las empresas, elaborada con criterios muy diferentes, ha propiciado la demanda de una armonización de los métodos y prácticas contables a nivel internacional, tendente a la consecución de un mayor grado de comparabilidad de los estados financieros (Normas Internacionales de Contabilidad)’. Este autor resume los factores que configuran la información financiera y, que, por tanto, provocan las diferencias en los criterios y prácticas contables entre los diversos países. Por lo tanto, ‘tanto Reino Unido como EEUU tienen unos mercados de capitales muy desarrollados que dominan la orientación de la información financieray donde la contabilidad está separada de la fiscalidad. Por contra, muchos países de la Europa continental y Japón tienen un sistema legal codificado basado en el Derecho Romano y los criterios fiscales influyen claramente en las prácticas contables”, este seria el caso de España.

Amat y Bloke (1995) afirman que “la contabilidad de gestión, al igual que la contabilidad financiera, está condicionada por las diferencias existentes a nivel internacional. Estos son consecuencia de la diversidad de los entornos en que se mueven las empresas.

El proceso de internacionalización como señala Cubillo Valverde (l989)~~ “ha impulsado con mucha fuerza el progreso contable, situando a nuestra disciplina en el núcleo de la información económica internacional”.

Zardoya Alegría (1997)  afirmar que “la complejidad del entorno en el que desarrollan su actividad las empresas multinacionales tiene una gran incidencia sobre el proceso de elaboración de la información utilizada en el control de gestión que se sigue en este tipo de empresas’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (181.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com