ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

África y sus retos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

“África y sus retos”

Ubicación:

Se encuentra separada de Europa por el Mar mediterráneo y se une a Asia en su extremidad nordeste por el istmo de Suez. Ocupa una única placa tectónica, al contrario que Europa que comparte con Asia la placa Euroasiática.

Características Geográficas:

Principales ecosistemas: En el encontramos al desierto del Sáhara, Sahel, Sabana Sudanesa, Selva del Congo, Sierra de Kenia y entre otros.

Principales islas y archipiélagos: También los archipiélagos tales como el de Islas Canarias, Madeira, el de Cabo Verde, Zanzíbar y Bioko como Santo Tomé y Príncipe.

Principales ríos: Dentro de sus ríos está el de Senegal, Volta, Níger-Benue, Congo, Orange, Limpopo, Nilo y Zambeze.

Aspectos Históricos:

Durante el siglo VII hubo una gran inmigración de árabes, trayendo consigo una absorción de cultura bereber, creando una inmensa influencia árabe con su religión islámica en el norte de África.

Avance Islam: A partir de esto los árabes fueron los que conquistaron el continente, principalmente el norte, el cual usan para llegar a Europa por el siglo VIII, formando el norte islámico y el sur.

Esclavos: Durante el siglo XVI Donde hubo un gran problema con los esclavos pues la Costa de Guinea que era la más cercana a Europa fue ocupada por los Europeos donde se establecieron fuertes y zonas comerciales, que lamentablemente dentro de sus comercios se encontraba el oro, marfil, especias y esclavos. Y que este incrementaría al descubrimiento de América creando un mayor flujo de esclavos de un continente a otro

Posesión privada del Congo: Este fue entregada como posesión privada a Leopoldo II y cuya explotación exploto cometiendo inmensos abusos para su propio beneficio en la extracción de diamantes y piedras preciosas en el suelo. A él se le linda la muerte de al menos 8 millones de congoleños.

Conferencia de Berlín:

Cuando: Sucedió el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín donde fue convocada por Francia y el siendo organizada por el canciller, Otto von Bismarck.

Participantes: asistieron 14 países divididos en 2 grupos, siendo el primero con el interés directo por el reparto de África, tales como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Francia, el Imperio alemán, Portugal, la Asociación Internacional del Congo y Países Bajos. En el segundo grupo resto de los países sin grandes intereses en el continente, Imperio austrohúngaro, Bélgica, Dinamarca, Reino de Italia, España, Rusia, Suecia, Imperio otomano y Estados Unidos.

Objetivos: querían resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.

Resultados: aseguraron el libre comercio en África. Portugal pidió una conferencia internacional para solucionar los conflictos que se presenten. También la libre navegación marítima y fluvial por los ríos Congo y Níger, la libertad de, prohibieron la esclavitud, y se creó el derecho a reclamar una porción de África si ese territorio era ocupado. Reconocieron como regla de Derecho Internacional el principio de uti possidetis iure, “en tanto para que un estado europeo reclame derechos de soberanía sobre un territorio africano debería de establecer previamente una real posesión sobre éste.” (Wikipedia)

Independencia de los países Africanos: Con la finalización de la segunda guerra mundial, África sólo contaba con cuatro países independientes, Liberia, Egipto, Etiopía y Sudáfrica, pero en este momento las independencia vinieron de una en una, con la creación de la ONU, como primera fue Libia, separándose de Italia en 1951, después vino Ghana, y el resto de países africanos y en los 30 años siguientes se independizaron el resto de países.

Unión Africana:

Proyecto Moneda Única:

Consiste: La estrategia pretende avanzar hacia la unidad a partir de las cinco uniones monetarias ya existentes en África.

PROS: Gracias a lo sucedido por el euro en la UE estimuló esta idea, “las dos uniones como la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMAO), y a la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), países en los que funciona una moneda común, el franco CFA. Zona Monetaria Común (CMA) del sur continental, hacer frente a crisis mundiales como la que se vive en la actualidad. Un sólo gobierno para 53 naciones, con una moneda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com