ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito De La Contabilidad De Costos Dentro De La Contabilidad Financiera.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 5

Ámbito de la contabilidad de costos dentro de la contabilidad financiera.

Aldo S. Torres Salinas define a la contabilidad de costos como el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio en la generación de ingresos o la fabricación de inventarios.

La forma en que la contabilidad de costos puede ayudar a los usuarios de la información financiera es muy variada. Las siguientes son algunas de las aportaciones más comunes que esta disciplina proporciona al sistema de información contable:

• Ayuda a la contabilidad financiera en el proceso de valuación de inventarios para que se presenten en el balance general.

• En el estado de resultados coadyuva al cálculo de utilidades para aplicarse a la determinación del costo de inventarios en proceso, productos terminados y, por tanto, para la determinación del costo de ventas.

• Ayuda en la evaluación del desempeño del negocio, de sus áreas o de sus administradores, una de las medidas más utilizadas para evaluar a esos últimos se fundamenta en la utilidad que su negocio o división genera.

• Por lo general, los datos de costos reales (actuales) son la base de la preparación de estados financieros proyectados. Así mismo sirven de apoyo para calcular las variaciones de costos estándar encaminados a la medición del desempeño de algunos departamentos en la empresa.

Juan García Colín, La contabilidad de costos se relaciona con la acumulación, análisis, direccionamiento e interpretación de los costos de adquisición, producción, venta, distribución, administración y financiamiento para uso interno, por parte de los directivos de la empresa con planeación, el control y la toma de decisiones. Por la tanto, la contabilidad de costos cae dentro de la contabilidad administrativa y financiera. Además puede aplicarse a cualquier tipo de actividad económica, con la cual se obtienen grandes beneficios ya que proporciona la información a la dirección de la empresa para una mejor toma de decisiones y se puede observar en los estados de resultado.

Charles T. Horngren, La contabilidad de costos mide, analiza y reporta información financiera y no financiera relacionada con los costos de adquisición o usos de los recursos dentro de la organización. Por ejemplo el cálculo del costo de un producto es una función de la contabilidad de costos, que responde a las necesidades de evaluación de inventarios de la contabilidad financiera, asi como a las necesidades de toma de decisiones de la contabilidad administrativa (Por ejemplo, la decisión de cómo asignar los precios a los productos, y la elección de cuáles de ellos se deberán promover).

Otras fuentes señalan que la contabilidad de costos se ubica dentro de la contabilidad administrativa por cuanto se relaciona con la acumulación, análisis, interpretación y comunicación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento para uso interno de los gerentes de la empresa en los procesos de planeación, control y toma de decisiones. Asimismo la contabilidad de costos, cubre una parte de la contabilidad financiera, por cuanto los costos de los productos son necesarios para la elaboración de los estados financieros de uso externo (Balance General donde se presentan los inventarios dentro del circulante y Estado de Resultado que refleja el costo de los productos vendidos). Cabe señalar, que la contabilidad financiera, la contabilidad administrativa y la contabilidad de costos son parte integral del sistema contable, el cual persigue como fin último satisfacer las necesidades de información de los diferentes usuarios, tanto internos como externos.

La contabilidad de costos es una técnica que se utiliza para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio en la generación de ingresos o la fabricación de inventarios que a su vez se presentan en el balance general de la empresa, también, en el estado de resultados ayuda a calcular las utilidades que se aplicaran para la determinación del costo de inventarios en proceso, productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com