ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EMPRESARIAL Y SOSTENIBILIDAD


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ÉTICA EMPRESARIAL Y SOSTENIBILIDAD

GUIA 1. LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA BASE DE LA COMPETITIVIDAD, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL

ENSAYO

EL SECTOR MARÍTIMO ENTRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD.

AUTOR

JOHN ALEJANDRO MONTAÑO CORREA


TUTOR

MARIO DE MILLERI

BOGOTA D.C.

20 DE MARZO DE 2020

Resumen

El presente ensayo tiene por objetivo realizar un análisis desde la visión de la alta gerencia, de la Responsabilidad Social Corporativa y el cambio organizacional hacia el desarrollo sostenible en su uso, tomando como referencia la industria naviera, con el fin de generar pautas que contribuyan de manera integral al desarrollo de la dinámica a nivel organizacional.

El efecto social y el aprendizaje producido por los miembros de la organización, consiste en responder de manera creativa desde los recursos propios y la posibilidad de generar nuevas acciones, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible consiste en un proceso de crecimiento de la organización, las personas, el medio ambiente y el entorno en general, para ello es necesario que la organización conciba una gestión socialmente responsable como iniciativa sujeta a la planeación, seguimiento y evaluación; la industria naviera al ser parte fundamental de la cadena de abastecimiento a nivel mundial realiza planteamientos estratégicos para dar cumplimiento al procedimiento de responsabilidad social en todos los procesos buscando la alineación con principios éticos, en su implementación de igual forma pone en marcha toda su creatividad e innovación en pro del desarrollo sostenible.

Palabras Clave: OMI, ONU, Industria marítima, Desarrollo sostenible, Responsabilidad Social Empresarial, Protección Social, Dióxido de carbono, Marco jurídico, Partes interesadas, medio ambiente. MARPOL, SOLAS, STCW.


Introducción

A medida que siguen surgiendo los grandes cambios organizacionales en un mundo económico que está en constante mutación. Nos encontramos ante un nuevo tránsito que oscila desde unas preocupaciones tradicionales basadas en la disponibilidad y en la calidad de las infraestructuras referenciadas a un modo de transportes concreto (aéreo, ferroviario, marítimo o terrestre) hacia un tipo particular de operaciones específicas (transporte de carga, mercancías especiales, pasajeros, o transbordo) que se fijan en planos territoriales y geográficos concretos; alcanzando así una nueva visión que permite un desempeño global de toda la cadena de los servicios de transporte, considerando para ello tanto los sistemas logísticos, los conceptos de movilidad, las nociones de competitividad y, finalmente, los requerimientos y exigencias en materia de sostenibilidad. Para todas las organizaciones es claro que el transporte marítimo y en general toda su industria es esencial. Ya que desde finales del siglo XX el comercio internacional ha crecido a un ritmo sustancialmente mayor que el producto interno bruto mundial. Ese crecimiento ha sido impulsado por la reducción de las barreras arancelarias, la internacionalización de la producción y la disminución de los costos de transporte. Con una cuota cercana al 90 por ciento del comercio global, el traslado de mercancías por vía marítima es el preferido para acceder a los mercados externos.

Este ensayo busca hacer un análisis de los avances innovadores que ha traído consigo el desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa en el sector marítimo y como las organizaciones han tenido grandes cambios, concientizándose que son un actor muy importante en la actualidad. Ya que se convierten en medios de conexión entre los estados haciendo parte fundamental de la globalización y la expansión de fronteras, con el fin de generar pautas que permitan identificar, valorar, y gestionar los riesgos asociados a la implementación desde un enfoque de responsabilidad social en relación con la gestión integral del riesgo.

La responsabilidad social.

La responsabilidad social o RSE, es la contribución activa y voluntaria de las organizaciones al mejoramiento social, económico y medio ambiental para tener un valor agregado y competitividad en el mercado, todo esto basado en valores morales y éticos. Que a lo largo del tiempo ha mostrado la importancia que tiene en todos los niveles organizacionales.

Las discusiones sobre responsabilidad social empresarial se remontan a cuando las acciones de las compañías empezaron a tener un impacto más allá de la comunidad local en la cual proveían de empleo, bienes y servicios. En los Estados Unidos, este debate empezó a finales del siglo XIX, cuando el gobierno empezó a regular las acciones de los negocios, resultando en leyes dirigidas a influenciar la conducta de las empresas (Pérez y Morales, 2011, p.65).

Teniendo en cuenta vemos como las acciones de las organizaciones pueden generar un impacto, debido a que pueden producir efectos positivos o negativos sobre el entorno, la comunidad y el medio ambiente, por lo que es fundamental que estas utilicen la RSE como una herramienta estratégica gerencial, de manera efectiva.

En tal sentido Calleja (2005), afirma que “el futuro de las empresas no sólo reside en la productividad, la calidad o los beneficios, sino también en su Responsabilidad Social” (p.5); lo cual nos dice, que dentro de su actuación debe abarcar varios ámbitos: el medio ambiente, la sociedad, la legalidad y el ámbito económico, fortaleciendo su imagen de una manera externa e interna teniendo grandes beneficios lo cual le permitirán alcanzar reconocimiento y credibilidad.[pic 2]

 

Fuente: RSE / Sostenibilidad. compromiso empresarial inc.

La instauración de un modelo de organización, que aplique temas de responsabilidad en su cadena de valor logrará un sistema integrador de la Responsabilidad social con resultados financieros sostenibles y de creación de valor para todas las áreas de interés, lo cual nos explica que “Un comportamiento responsable supone políticas de buen gobierno y transparencia que inciden de nuevo en la credibilidad de los mercados y en el mejor acceso a la financiación” (Compromiso RSE, 2013, p.2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com