ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Empresarial. Desarrollo Histórico de la ética empresarial


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

ENTREGA SEMANA 4

        

Yenni Marcela Medina

Sirley Jaramillon Espinal

Claudia Patricia Ospina

Natalia Isabel Campos

Jesus del Carmen Portocarrero

        Abril 2019

Politécnico Grancolobiano

Ética Empresarial


Desarrollo Histórico de la ética empresarial.

¿Qué consecuencias tendría el mal comportamiento ético en una empresa?

        Para poder responder la pregunta, tendríamos que revisar un poco el desarrollo histórico de la ética, así como bien lo hemos visto en el transcurso de la materia, podríamos decir que la ética encierra muchas cosas, como son las normas de la conducta humana, las cuales son propuestas por la misma sociedad las que miramos a diario como leyes que tenemos que cumplir.

          Se podría revisar de igual manera que es lo bueno y lo malo, según las consecuencias que cada acción traiga, encerrando así mismo algunos modelos de conducta como la felicidad el deber y el placer.

           A diario, con cada acto del ser humano observamos lo que es correcto e incorrecto y que conducta toma frente a cada acción con los principios que hayan tenido en su hogar, así como lo mencionamos anteriormente, la ética encierra las acciones hechas con armonía y coherencia.

           Ahora bien hablemos un poco de su fiel compañero, la moral que clasifica los actos sobre bases y conocimientos que se hayan dado en la crianza de las personas, esas creencias que son esa base que da la familia y por otro lado esa base que la da la sociedad.

           Ya aclarando un poco estos conocimiento damos un indicio para la pregunta planteada, las consecuencias de un mal comportamiento, comencemos con el comportamiento deshonesto vale, ya que no da resultados rentables, una empresa de sin ética no funciona. Ya que si actuamos mal frente algo deshonesto las cosas no fluirían de la mejor manera, igual encierra a todos los que conforman la empresa una sola persona que actué mal frente a la visión y misión de esa empresa se va ver afectada.

 

           Siguiendo con los conceptos que hemos venido manejando, toda empresa  debería tener intrínsecos todos los valores éticos que le permitan ser competitiva, no siempre el no pensar solo en las ganancias económicas, representa el que no sea una excelente empresa; sin embargo, no siempre ha sido así, dado que no existía un seguimiento al comportamiento al interior de las empresa; la ética empresarial cobra importancia en los gobiernos en la década del 70 y se empieza a legislar sobre ella, permitiendo que ha hoy sea obligación que cada empresa cuente con su código de ética;  pero de ahí a que sea de cabal cumplimiento, no lo sabemos.  Es allí donde surge nuestra pregunta:

         

¿Qué consecuencias trae la falta de ética en la empresa?

Una empresa constituida sobre valores éticos y principios,  es una empresa que sobre el papel es competitiva y de credibilidad en el mercado,  pero si las personas que están a cargo en las distintas áreas que componen dicha empresa no actúan de manera concordante con dichos principios y valores que la rigen, la llevaran a que no sea éticamente correcta, generando la perdida de la confianza por parte de sus clientes tanto internos como externos, así como de todos los actores que hacen parte del entorno al cual pertenece.

La ética en la empresa es la búsqueda de lo que es correcto, justo y de aquello que la legitimiza de cara a la sociedad. No siempre hay una ley que obligue a cumplir con aquello que humanamente podemos considerar ética mente correcto, pero por ello, no tiene que ser menos exigible que lo que es legalmente obligatorio (Schwartz & Carrol, 2003). Asimismo puede ser definida como una estrategia de negocios en los que se adoptan compromisos y responsabilidades con: clientes, empleados, accionistas, acreedores; pero al mismo tiempo se obtiene beneficios económicos de esta relación (Melé, 1999; 1990).

A partir de la misión y visión de cada empresa se pasa a definir los valores y las metas de la misma. Las empresas deben definir su código de ética, para fomentar valores morales entre sus empleados, con ello se propicia un ambiente de lealtad y compromiso entre los trabajadores y la empresa. Un código ético basado en principios como la honestidad, lealtad, integridad, innovación, calidad y respeto por el individuo.

Los valores personales y principios tendrán lugar en el potencial y el grado de lealtad de los empleados. La falta de ética de un empleado puede hacer que éste sea un detractor que se va con el mejor postor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com