ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial DESARROLLO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

Moral

Se define como “Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad’’ estos se encuentran basados en estándares que la sociedad consideraría si es lo correcto o incorrecto a hacer.

Ética

Es definido como “Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano’’.

Es decir que esta es la actividad de revisar nuestros estándares morales y compararlos a los de la sociedad, y analizar si estos son aceptables o no, si se encuentran basados en buenas o malas razones.

Importancia de la ética y moral en los negocios

Ya definidos los conceptos básicos debemos ver porque estos son tan importantes para el mundo de los negocios. Sabemos que ambos se rigen de lo que la sociedad o comunidad consideran bueno o malo, incorrecto y correcto en su defecto. En los negocios estos se rigen de igual manera con la diferencia que estos límites o estándares están basado en a las leyes políticas, de instituciones y comportamiento de los negociantes. Este a su vez suele traer beneficios para las empresas ya que al contar con personal que es moral conseguimos.

  • Retener nuestro personal ya que estos se sentirán que son apreciados y bien tratados.
  • Llamamos la atención de los inversionistas de manera que estos se sentirían en un ambiente favorable para realizar su inversión (seguro).
  • Mantenemos una buena relación con nuestros clientes y proveedores.
  • La productividad aumenta ya que nuestro personal se siente cómodo.
  • Nos deja mantener la calidad ya que no recurriríamos a métodos no aceptables éticamente para aumentar nuestra ganancia.
  • Mantenemos lealtad en los clientes porque se sentirán bien con nuestro servicio y confiarán en el.

Las cuestiones éticas suelen venir de la mano con el pensamiento del capitalismo, leyes, regulaciones, estructuras industriales y practicas sociales dadas dentro de la empresa o negocios. Y estas no se pueden asociar solo a una persona en particular si no a todas las decisiones corporativas que tomen los involucrados tanto activamente (realizar el acto inmoral) como pasivamente (saber, pero no hacer nada al respecto).

Estándares morales en los negocios

Sabiendo que las empresas son las responsables de sus acciones al final ¿existen estándares donde verifiquemos si la empresa se encuentra realizando acciones correctas o incorrectas? ¿Y considerar a estas moralmente responsables de sus actos? Bueno esto es debatible debido a que muchas personas consideran que como las reglas conforman a las empresas estas actúan como personas con objetivos que deben estar basados en este y al incumplir estos la empresa es moralmente incorrecta. Y la otra parte considera que las empresas no son responsables por sus actos ya que estos no son un individuo pensante si no una unidad donde trabajan individuos que cometen actos moralmente incorrectos y estos realizan los actos. Ambas únicamente no son correctas debemos ser flexibles al marcar estos límites ya que el racionamiento de cada uno varía dependiendo el punto de vista, por lo que podríamos llegar a una definición general donde las empresas son moralmente correctas o incorrectas dependiendo de los comportamientos de los colaboradores de esta ya que estos dirigen el fin y misión de la empresa al igual que sus actos.

Códigos de ética profesional

Todas las empresas necesitan de un código de ética, ya que sin esta los empleados no tienen ninguna base para determinar si sus valores son los más acertados, y para evitar cualquier tipo de mal entendido y problema ético se deben establecer y ser rígidos en cuanto al incumplimiento de estos. Y al mismo tiempo estar haciendo evaluaciones constantes para encontrar posibles fallos o limitaciones en el código establecido, ya que podemos considerar la ética como una herramienta importante para lograr los objetivos de la empresa limpiamente.

Algunas limitaciones

Existen algunos factores que pueden inducir a la mala administración por parte de la empresa que podría llevar a la empresa a parecer poco ética cuando son limitaciones que pueden ser corregidas ya que no son necesariamente intencionales.

  • Comunicación: la comunicación en un negocio o empresa es fundamental ya que la falta de una buena comunicación puede llevar a la desmotivación y problemas en el área de producción, recursos humanos y entre los directivos lo cual causaría severos problemas en la empresa e inducir a realizar actos no del todo morales.
  • Clientes: ellos necesitan obligatoriamente de un espacio donde se puedan expresar sobre sus experiencias con la empresa y como estos perciben la misma.
  • Colaboradores: si estos se sienten apreciados y valorados pueden aportar soluciones e ideas creativas y efectivas para la solución de posibles problemas que se den.

La toma de decisiones

Es una parte esencial para el desarrollo de la empresa ya que esta es la principal parte donde se notan los valores que tengan el conjunto de personas dirigen la empresa, esta es considerada el cerebro del negocio y se divide en los directores, accionistas, gerentes y empleados.

En este punto nos encontramos también las decisiones programadas que son generalmente las que se toman a diario o son repetitivas por llamarlo de alguna manera, suelen ser simples y basadas en soluciones dadas en el pasado.

Las no programadas son aquellas que hacen respuesta a situaciones nuevas que no han sido tratadas anteriormente o no son esperadas estas suelen ser las que pueden tener acciones que pudiesen ser consideradas inmorales.

Algunos pensamientos que suelen llevar a cometer actos no morales en la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com