ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y desarrollo de la personalidad


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

        Se realiza el siguiente trabajo como una síntesis y análisis del libro “Ética y moral” de Leonardo Boof, tratando de ejemplificar las principales ideas.

        La problemática que se vive hoy en día por la pérdida de un criterio ético y moral es global. En estos tiempos en donde el avance de la tecnología, los cambios económicos y sociales impactan de manera significante nuestro entorno, quien puede asegurar que lo que se vive esta bien o está mal. Nos hemos enfrascado en un conflicto mundial que magnifica nuestros problemas como sociedad y nos hunde en un solo camino a nuestra propia destrucción.

        Los problemas de la sociedad actual recaen en cada uno de nosotros, siendo estos pues, reflejo de nuestros errores a lo largo de nuestra historia. Es por ello que la crisis ética y moral que exhibe el autor, es parte de lo miso, un error garrafal que se ha venido arrastrando y que en espera de una luz que ilumine a la humanidad hacia un porvenir más claro.

LA ENFERMEDAD Y SUS REMEDIOS

        Siempre se ha mencionado que lo único capaz de generar una extinción en masa a nuestra civilización moderna sería un fenómeno natural, cuando en realidad, lo único que tenemos es una cortina de humo nublando al problema en sí, la humanidad. Está en nuestras manos como sociedad pensante el cambio hacia una vida prospera o un descenso hacia el desastre.

        Para el año 2030 dan fecha límite para un cambio radical a nuestro estilo de vida. Problemas globalizados como la industrialización de del mismo, si bien, han mejorado considerablemente nuestro estilo de vida también ha debilitado la faz de la tierra. Deberíamos preguntarnos ¿que intentaba lograr el ser humano con estas revoluciones?, por una parte, la sobre explotación de recursos naturales, el dominio sobre la mujer, sobre las riquezas y los pueblos, suena a autodestrucción por todos lados. La razón es sencilla en términos generales, nuestro crecimiento exponencial tecnológico, cultura, demográfico y social no es acompañado por un crecimiento ético y moral. El ser humano se maneja en base a relaciones, cuando este se asila y delimita las funciones básicas que nos vuelve una sociedad, carece de significado alguno el apoyo mutuo y el avance continuo al mejoramiento global de la misma.

        La respuesta es una reestructuración realmente significante en nuestra propia concepción del mundo. Es reencontrar nuestra humanidad como hermanos, hallar la paz entre nosotros mismos, con Dios y con la naturaleza. Todo esto con un propósito en común y una nueva razón de ser, ya no personal o individual sino como sociedad.

        El ser humano es parte de la naturaleza misma y necesita de ella, sin embargo, a diferencia de los animales que poseen habilidades para subsistir como especie el ser humano necesita conquistar el medio y el entorno que lo rodea para su constante evolución. El paradigma de la conquista recae sobre nuestra historia, en los primeros hombres conquistando los diferentes continentes y el uso de herramientas que, con el tiempo, apoyaron esa ideología. Conquistar cada rincón del planeta, el espacio, las estrellas, todo es parte de un proceso de adaptación que ha sido parte natural de nosotros. Sin embargo, debido a la problemática global que nos ha azotado actualmente, el paradigma de conquista ha llegado a una etapa de crisis, habiendo conquistado el 83% de la tierra la necedad del ser humano por llegar más lejos, está destruyendo al único lugar habitable que conocemos, sobrepasando un 20% la capacidad de la tierra para regenerarse.

        Toda conquista tiene un precio, el precio de perder y dañar parte de nuestro planeta tierra. Es por ello que pasar del paradigma conquista al paradigma cuidado es necesario.

        Si pensamos por un momento la importancia del cuidado que tiene en nuestra vida, el cuidado que el universo tuvo para su creación, el cuidado que tuvieron los primeros microorganismos para sobrevivir y posteriormente evolucionar, ese preciso cuidado que tuvieron los mamíferos y llegar hasta nosotros. Todo como un pequeño engranaje que, con cuidado, moldeo todo a su favor para realizarse.

        En momentos críticos, el cuidado florece en nosotros como especie y como sociedad, es la falta de ética la que permite al cuidado emerger como respuesta a los problemas ocasionados por nosotros mismos. Desde el inicio de nuestros tiempos hemos intervenido de manera negativa a nuestro entorno, por lo que generar una ética universal con base al paradigma del cuidado es urgentemente necesario.

LA RE-LIGACIÓN, BASE DE LA CIVILIZACIÓN PLANETARIA

        Sonara trillado un sueño universal en donde los seres humanos estén en armonía total, pueblos, religiones, culturas, todos en constante comunicación como eslabones de una sola vida. Es un sueño tan profundo y ancestral que en nuestra actualidad aún tiene cabida. Como civilización tenemos una historia llena de logros y sin embargo hemos evolucionado para mal, separando la materia del espíritu, la ciencia de la vida, la economía de la política y a Dios del mundo.

GENEOLOGÍAS DE LA ÉTICA

        Estamos en un mundo en donde la falta de ética, de valores y moral nos superan sin duda alguna. Las relaciones sociales se mueven por intereses particulares y se pierde la esencia de las mismas.

        Existen dos fuentes que orientan a la sociedad ética y moralmente, la religión y la razón. Por una parte, la religión es motor y fuerza de un porcentaje alto de la humanidad, infunde valores a las personas del cómo comportarse ante el prójimo y con base en que la familia es parte importante del día a día y una serie de “reglas” que hay que respetar para alcanzar lo prometido por Dios. Dejando las diferencias a un lado, la religión es capaz de unir a comunidades enteras preservar la ética universal entre ellos. Por otra parte, la razón tratando de establecer códigos éticos universales válidos, desde los maestros griegos como Sócrates y Platón hasta los modernos como Heidegger y Hans Jonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com