ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Empresarial Empresas CCU


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

Ética Empresarial

Empresas CCU

Sarmiento Muñoz Elias

04/09/2016

Análisis ético de la empresa CCU, en cuanto a sus relaciones éticas con el entorno e internamente.

Descripción de la empresa

CCU, es la empresa líder del mercado de bebidas alcohólicas y analcoholicas, donde su tradición y años en el mercado las destacan y promueven como la empresa más grande de bebestibles del país. CCU es el mayor cervecero chileno el segundo mayor productor de bebidas gaseosas en Chile, el mayor embotellador de aguas y néctares en Chile, el segundo cervecero en Argentina, el segundo mayor productor de vinos chilenos y el mayor distribuidor de pisco.

CCU también participa en los negocios del HOD, ron, y confites en Chile, en el de la cerveza, aguas y bebidas gaseosas en Uruguay, y en los negocios de bebidas gaseosas, aguas y néctares y en la distribución de cerveza en Paraguay y Bolivia.

La Compañía tiene contratos de licencia y/o distribución con Heineken Brouwerijen B.V., Anheuser-Busch Incorporated, PepsiCo Inc., Schweppes Holdings Limited, Guinness Brewing Worldwide Limited, Société des Produits Nestlé S.A., Pernod Ricard y Coors Brewing Company.

Declaraciones

La empresa posee distintas declaraciones las cuales van desde el mundo ético de las personas que trabajan en la compañía como también principios éticos empresariales, los cuales son de carácter público, estos acompañados con planes/ programas de Sustentabilidad, que van tanto en lo social como en lo medio ambiental.

Misión de CCU

"En CCU nos gusta el trabajo bien hecho, por el bien de las personas. Y nos hemos propuesto como misión, gratificar responsablemente a nuestros consumidores, en todas las ocasiones de consumo, mediante marcas de alta preferencia".

Código de Ética

CCU al realizar sus inducciones y contrataciones entrega físicamente un código de ética, el cual es firmado por los trabajadores, este código de ética está orientado a la conducta de los trabajadores y las directrices que han regido en la compañía con el fin que sigan siendo ejercidas en los nuevos trabajadores, de manera de mantener siempre altos estándares éticos en las actividades que desarrolla cada uno de los integrantes de la empresa.

RSE

CCU tiene participación por el impacto social, y es así como se han desarrollado iniciativas que buscan ser un activo colaborador en diversos grupos de interés con impacto social, es así como se han participado en actividades relevantes para la comunidad como “Litro de Luz”, en el marco de fiiS2015(Festival Internacional de Innovación Social) y campañas de teletón como fue “27 toneladas de Amor CCU Junto a Teletón”, donde fueron claros los ejemplos de proyección de innovación para promover el cuidado del medio ambiente y la reutilización de recursos mediante el reciclaje.

Además de estos, CCU es el principal agente activo en promover el consumo responsable de alcohol, donde es participantes desde 1990 el programa Educar en Familia CCU, tiene como principal objetivo apoyar a padres y apoderados a comunicar a sus hijos información y herramientas para entenderla relevancia de un consumo responsable de alcohol y que no debe ser consumido por menores de 18 años

Extracto de aplicación y alcance de Código de Ética

Evaluación ética empresarial y Responsabilidad Social Empresarial

Comportamiento de Directivos

CCU se caracteriza por tener una ética empresarial que no ha tenido mucho movimiento ni repercusiones a lo largo de su historia, donde ha sido premiada en algunas oportunidades como también la relación con la industria ha sido bastante tranquila y mesurada, a pesar de poseer un gran porcentaje del mercado y ser acusada de monopólica en un sin número de oportunidades. Su gerente general, Patricio Jottar, incluso este año fue premiado por su casa de estudios como Ingeniero Comercial Distinguido 2015, esto por su labor como Gerente General por más de 17 años en la empresa y trayectoria académica.

En cuanto al resto de los directivos, no se observan detalles de comportamientos éticos empresariales involucrados o que puedan causar algún conflicto, ya que la empresa posee estatutos reglamentarios para el comportamiento con el negocio.

Sin embargo este año ha sido distinto y no tanto para CCU, sino para el presidente del directorio, Andronico Luksic, quien ha salido a la luz pública por un su vinculación directa con la nuera de la presidenta de la república, Natalia Compagnon, un suceso del año pasado, producto de un crédito entregado a esta última en forma “excepcional” para la adquisición de terrenos que futuramente serian vendidos previo a un cambio del plan regulador, lo cual traería consigo millonarias ganancias, todo esto en el marco de posible uso de información privilegiada. Todo esto trajo consigo varias repercusiones públicas que ligaron y siguen ligando a la empresa CCU con posibles conflictos de interés.

Ética del trabajo, clima laboral.

La empresa organiza y establece normas de éticas en el trabajo, tanto para sus trabajadores más directos como para los directivos, donde anteriormente indicados los Códigos de Ética que son entregados y firmados por los trabajadores en su ingreso, también poseen normas de Conflictos de interés, primordiales en empresas grandes.

Los trabajadores son anualmente participes de encuestas de clima laboral, donde pueden entregar su perspectiva de la empresa en cuanto a cómo se sienten y si están de agradado con la empresa como su área, su comportamiento entre sus pares y los superiores, todos estas encuestas son de carácter privado y con resultados procesados por empresas externas que luego de un periodo establecido entregan los resultados por área y a nivel global. CCU se caracteriza por realizar, revisar y promover el buen clima laboral, reuniones en las áreas para discutir tema de interés y la correcta convivencia que debe existir en un espacio que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com