ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética empresarial en google


Enviado por   •  22 de Julio de 2023  •  Tareas  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ÉTICA Y REPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

202330-3F - 244




EJE 2 – ÉTICA EMPRESARIAL EN GOOGLE


PRESENTADO A:

OSCAR ORLANDO MARTINEZ LADINO

PRESENTADO POR:

PAOLA ANDREA CALLE VELÁSQUEZ

KEVIN ANDRES MONTENEGRO DE LA HOZ

DANIEL VÉLEZ ESCOBAR





ESPECIALIZACIÓN ALTA GERENCIA


2023

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los profesionales han dejado de lado los valores inculcados a lo largo de la vida, con el único de buscar su beneficio personal sin importar el bienestar y beneficios de otros, tristemente hoy nuestra sociedad vive una proliferación de la corrupción la cual impacta los profesionales que se han olvidado valores tan importantes como la honestidad, justicia, igualdad, respeto entre otros.

Es de suma importancia que los profesionales tengan muy presente las responsabilidades que tiene con su entorno y consigo mismo, teniendo en cuenta que todas las actividades desarrolladas en su ámbito profesional están vinculadas a la vida social y alli es donde se debe tener presente que siempre debe primar el bien común.

En este trabajo veremos como los valores profesionales pueden llegar a influir en el funcionamiento ético de las organizaciones y como la misma se relaciona y articula con la cultura organizacional, clima y comportamiento organizacional.

RESEÑA HISTÓRICA Y PLUS EMPRESARIAL

La historia de Google inicia en 1995, en la Universidad de Stanford. Los fundadores Larry Page y Sergey Brin se conocieron mientras cursaban un programa de doctorado en informática. En ese momento iniciaron el desarrollo de BackRub; este fue un sistema innovador para organizar los resultados de los motores de búsqueda.

Así, en agosto de 1996 se lanzó la primera iteración de Google en una página web propiedad de la Universidad de Stanford (google.stanford.edu). En su momento, este proyecto consumía casi la mitad del ancho de banda de la red universitaria.

Posteriormente, en septiembre del siguiente año, se registró el dominio google.com. Fue en ese momento cuando no solo investigadores, sino empresarios e inversionistas comenzaron a mostrar interés por Google.

Ya para finales de 1998, el buscador de Google contenía 60 millones de páginas; sin embargo, aunque sus fundadores todavía lo consideraban como una versión de prueba, se encontraba compitiendo con los mejores buscadores de la época; algunos de estos como Yahoo!, AOL, MSN, entre otros.

En 1999, la compañía tuvo que expandirse. Por esta razón, Google se mudó a Mountain View, California; allí, aún se encuentra su sede principal. Desde los inicios de la historia de Google, el objetivo era claro: ofrecer una búsqueda online rápida y precisa. En este sentido y por más de 20 años, la empresa ha buscado mejorar la experiencia del usuario. Así, una de las formas de hacerlo es a través de la continua adaptación de su algoritmo a la revolución tecnológica.

En la actualidad, este buscador está a punto de cambiar nuevamente gracias a la inteligencia artificial (IA). Se espera que el siguiente paso de la evolución de Google sea utilizar un chatbot impulsado por la IA; esto, con el fin de responder en su motor de búsqueda. En este sentido, los usuarios podrían obtener información con una velocidad sin precedentes.

Plus empresarial: En Google todo está enfocado en el empleado, sus fundadores afirman que la empresa debe ser un lugar divertido para trabajar, de igual manera se destaca que la misión de Google se basa en organizar la información del mundo para hacerla universalmente accesible y útil.

Entre los puntos claves de Google se destaca el tener una jerarquía organizacional plana, con pocos niveles jerárquicos y organizar el trabajo con base en proyectos los cuales son liderados por equipos pequeños de empleados a los que se les denomina emprendedores, estos emprendedores tienen la posibilidad de cambiar de proyecto en el momento que lo deseen.

Otro punto clave de Google, es la libertad que le otorga a sus empleados para que acudan a trabajar cuando quieran, ya que no tienen un horario fijo, además pueden llevar su mascota al trabajo. Google les permite a sus empleados usar el 20% de su tiempo diario para trabajar en proyectos personales que nada tienen que ver con su trabajo de equipo, esto los faculta a ser más creativos.

Parte del secreto de la cultura orientada a los empleados en Google, son sus famosas instalaciones únicas en su tipo las cuales simulan una especie de campus universitario, cuentan con restaurantes con comida preparada por chefs, lavanderías, peluquerías, gimnasios, canchas, máquinas de video juegos. Google tiene patinetas eléctricas por todas las instalaciones para que los empleados puedan desplazarse de un lugar a otro con facilidad.

Este ambiente divertido, que es parte de la cultura de Google, le ha funcionado muy bien, ya que provee beneficio psicológico que incentiva a los empleados a ser más comprometidos, creativos y productivos en su trabajo.

CUADRO ÉTICA, CULTURA, CLIMA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ÉTICA EMPRESARIAL

CULTURA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Google es una organización éticamente sana ya que siempre busca en cada una de sus acciones el enriquecimiento humano de todos y cada uno de los miembros que hacen parte de la organización, en Google se cumple una regla de oro la cual es infundida en todos sus empleados y es "no hacer el mal" entre los valores que se aplican en la organización se encuentran la lealtad, la gratitud, honradez, veracidad, solidaridad, cooperación, servicio mutuo, respeto, estos valores éticos son deseados, compartidos y practicados por todos en la empresa, Google se esfuerza por crear un ambiente que atrae a los mejores talentos y que permite que todas las personas contribuyan con su pleno potencial, Google es una empresa dirigida bajo una ética empresarial, premisa que aplica en todas sus áreas brindando una gestión competitiva y efectiva, transparencia financiera, honradez y lealtad con sus clientes, respeto y motivación con sus empleados su activo más importante y la responsabilidad con su entorno social.

La cultura organizacional de Google juega un papel clave en su éxito empresarial, ya que Google garantiza a través de ella que sus empleados se sientan felices y orgullosos de trabajar alli, una de las razones es que Google fue reconocida por la revista Fortune como el mejor lugar para trabajar. A continuación, se relacionan las estrategias implementadas por Google enfocadas en lograr su cultura organizacional y la cual les ha permitido tener un modelo de negocio enfocado en el cliente a través del talento humano uno de sus activos más valiosos. Entre sus estrategias más importantes se encuentra el innovar frecuentemente, enfoque en el cliente y orientación a la consecución de los objetivos. En cuanto a la innovación frecuente Google entendió que en una industria tan competitiva debe contratar los mejores, mentes brillantes que entran a conformar equipos con colegas, donde tienen la autonomía de brindar ideas, seleccionar nuevos proyectos y determina la continuidad o interrupción de proyectos en curso. Google los hace sentir como los mejores, importantes, empoderados y que sus opiniones son tenidas en cuenta. Cuanto al enfoque al cliente Google es una empresa que trabaja incansablemente para satisfacer las necesidades de sus usuarios, convirtiendo el navegados y demás productos y servicios en herramientas cada vez más prácticas. Mientras la gran mayoría de las empresas de la industria se enfoca en la publicidad de sus marcas, Google se enfoca en dar un servicio de calidad a sus usuarios a quienes siempre ponen en primer plano. Cuando se habla de orientación a la consecución de los objetivos Google a diferencia de otras empresas le da importancia al tiempo que sus empleados dedican al cumplimiento de las tareas asignadas, como el que invierten en sus proyectos personales o especiales. De modo tal que se abre un espacio a la imaginación y libertad como parte de un proceso creativo que da como resultado que los empleados puedan lograr nuevos objetivos y a la vez que incrementan la eficiencia en la realización de las tareas asignadas en su labor.

Google optimiza su clima laboral desde la contratación de los empleados detectando los mejores estudiantes en las universidades y contratando los mejores. Una vez tratada la estrategia de contratación de Google, veamos su dia a dia, lo que hace único a Google es el ambiente de trabajo que se respira y la pasión que contagian sus empleados. Google recompensa económicamente muy bien a sus empleados, sus empleados reciben incentivos en forma de bonos y casi todos los empleados tienen a disposición acciones de la compañía para su venta, así como otros beneficios entre ellos; seguros de salud para la familia, bonos de compra de vehículos híbridos. Google tiene a disposición de sus empleados áreas de trabajo informal, tienen zonas de relajación donde se reúnen y la empresa intenta que sus empleados estén cómodos y por tanto sean más eficientes, tambien ofrece restaurantes zonas de juegos todo gratis con el objetivo de fomentar un ambiente de trabajo sano. Los puestos de trabajo en Google están diseñados para que todos los empleados puedan encontrarse, comunicarse mejor e incluso trabajar juntos, al fin su objetivo es que el empleado se sienta como en casa. En cuanto a flexibilidad se dice que Google siempre da a sus empleados libertad y no libertinaje. lo cual es clave y les permite trabajar desde casa, vestir como más cómodos se sientan y solucionar cualquier problema personal en el momento. Se dice que todo este tiempo que dan a sus empleados ha permitido que los empleados propongan soluciones creativas que han supuesto mejoras en la compañía que equivalen a muchos millones de dólares. En formación Google ha desarrollado una plataforma donde sus empleados pueden enseñar lo que saben y aprender lo que quieran.

Google mantiene un ambiente asertivo, mejorando de manera permanente la comunicación interna la generación de ideas, comparten y crean confianza entre ellos, de esta manera logran tener apoyo de todos los equipos de trabajo. De igual manera se realizan macroencuestas donde los empleados pueden opinar de forma anónima y con base la información recolectada se aplican acciones de mejora. Google es un convencido de que las relaciones cálidas de trabajo contribuyen a la satisfacción de los empleados con su organización, con base en esto utilizan diversos análisis estratégicos para un buen comportamiento organizacional, sabe perfectamente como influir en el pensar, sentir y actuar de sus empleados, colocando en primer lugar su bienestar generando un ambiente de familia que hace que el empleado permanezca motivado, logrando así que el comportamiento de los mismos este alineado a la misión y visión de la organización. Google innova y experimenta constantemente para encontrar la mejor forma de satisfacer tanto a sus empleados como usuarios y ayudarlos a trabajar de manera eficaz y eficiente siendo así efectivos. De esta forma Google se ha convertido en un referente mundial en cuanto a comportamiento organizacional.

FACTORES ÉTICOS Y RESPONSABLES DE GOOGLE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (399.8 Kb)   docx (219 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com