ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ FACTORES DE TENSION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

Matriz factores de tensión y fortalecimiento

Nombre del estudiante

1

2

3

4

5

Diego Bolaños

Bertha Hurtado

María de los Angeles Hurtado

Yina Rodriguez

Zharick Ruiz

Factores de tensión

desempleo

El desempleo conlleva una disminución de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. Se producen cambios radicales en la forma de vivir, pues se vive con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esa situación. En tales circunstancias, se tiende a ser precavidos y reducir drásticamente los gastos.

Así mismo tiene una gran repercusión en el ámbito familiar, intensificando las relaciones existentes con anterioridad. Puede producir gran tensión y desestabilizar las relaciones familiares perjudicándolas o, por el contrario, la familia puede ser el gran apoyo y encontrar en ella el empuje y ayuda necesaria para buscar otro empleo, transmitiéndole confianza y seguridad.

Falta de oportunidades para acceder a la educación superior

Los jóvenes de ahora solo piensan en terminar el bachillerato y buscar un empleo informal, ya que ven inalcanzable los estudios superiores por sus altos costos en las carreras y su poco aporte del estado para subsidiar a los jóvenes, es por esta razón que muchos desisten de su sueño de ser profesional y prefieren vivir al día sin mayor esfuerzo, imposibilitándolos de superar sus estudios académicos y mejorar su condición de vida.

Desigualdad

 

La desigualdad alimenta las tensiones sociales no solo en Colombia si no en todo el mundo , es evidente como un amplio sector de población excluido del desarrollo social por sus condiciones, raza, genero,etnia y sexo. Las grandes empresas e industrias solo benefician a los ricos y a las clases medias y bajas les toca someterse y vivir con lo que le puedan dar las clases altas a modo y manera y conveniencia de ellos mismos, la educación la alcanza quienes tienen la facilidad económico, mientras quienes no tienen los recursos no acceden a la educación. las ayudas del estado se las roban y las manejan a conveniencia de la administración pública, esto y mucho más hacen que la desigualdad perdure por mucho tiempo y sea un factor de tensión determinante y persistente en nuestra sociedad.

Estos elementos son los que permiten el atraso o en su defecto, el desarrollo de las comunidades, como pueden ser:

  • Violencia:

Esta problemática a la que se enfrenta la humanidad, que no parece tener solución afecta a las regiones, debido a que los lideres  temen desarrollar sus proyectos, o si es el caso, denunciar, porque los amenazan o simplemente acaban con sus vidas debido a los intereses que hay de por medio, otro motivo es la desinformación que hay al interior de las comunidades cuando las personas no participan de las decisiones.

  • Inseguridad:

Una de las razones que genera  esta problemática es la falta de valores ,que se genera actualmente en la sociedad , porque los padres deben dejar a sus hijos, al cuidado de terceros, para ir en búsqueda de trabajo, esto ocasiona la desintegración de las familias dejando sentimientos de temor y rencor,  que pueden desencadenar en mayor violencia , debido a que los jóvenes  no ven oportunidades de estudio  para su desarrollo personal  y profesional, por ello toman decisiones equivocadas  como el consumo de sustancias psicoactivas, por tal razón pueden ir a robar o integrar  una pandilla.

  • Enfermedades:

La situación que está atravesando el mundo  debido a la pandemia, es un  factor de tensión a causa de la cantidad de muertos que ha dejado,   y  la incertidumbre de no saber exactamente que  causo la crisis dejando consecuencias negativas en las personas al alterar su estado Psicológico, emocional, físico, social, laboral entre otros campos, que han sufrido cambios significativos como consecuencias de las medidas adoptadas para prevenir la trasmisión del virus.

  • Desplazamiento:

Muchas personas han tenido que abandonar sus territorios de origen de manera forzosa, para salvaguardar sus vidas, debido al  conflicto armado  y a la falta de  oportunidades que afrontan en sus comunidades.

  • Corrupción:

Este factor  quizás es el causante de muchas problemáticas sociales como la pobreza y   la desigualdad, siendo los intereses personales los que guían sus decisiones y reformas políticas que acaban con la clase obrera, y con ello, el sustento de muchas familias.

Estrategia de potenciación o de fortalecimiento

La participación es fundamental para la solución de los factores de tensión que relacione.

La participación de bolsas generadores de empleos deben de ser fundamentales para  ayudar a generar nuevos empleos y hacer parte de la solución de los ciudadanos, muchas ocasiones los empleos los manejan por medio de favores e influencias  y no llegan por merito a quien deben, por eso es importante la participación con sentido de consciencia y con ganas de ayudar a la comunidad a que puedan mejorar su estilo de vida por medio de la obtención de un empleo digno.

Tanto la falta a la educación superior y la desigualdad necesita tener cabezas visibles  que controlen, supervisen, guíen y orienten a la comunidad, por medio de mesas de dialogo con el estado , haciéndoles saber sus derechos y expresando de manera detallada las necesidades de la comunidad, elaborando planes de desarrollo donde sensibilicen y  hagan ver sus necesidades como una prioridad

Realizar censos periódicas enfocados en las necesidades de acuerdo a la comunidad o población, con investigaciones exhaustivas donde se identifiquen los verdaderos problemas, para que por medio e voceros o líderes, promuevan campañas, jornadas y mesas de dialogo con el estado para que sean solucionada sus peticione de una manera justa.

Teniendo en cuenta estos factores analizados y como psicólogos en formación podemos plantear algunas alternativas de solución, enfatizándonos desde la Antropología Psicológica, que permite un análisis de los elementos relacionados con la potenciación y metodologías que posibilitan una transformación social.

De este modo, para potenciar o fortalecer las diferentes estrategias que permitan reducir los factores de tensión que afectan a una comunidad, es importante que  en primer lugar se logre  la participación activa de las personas involucradas, para que sus opiniones sean tomadas en cuenta en la búsqueda de soluciones que le puedan brindar oportunidades, que lleven al ejercicio  de control y vigilancia  de sus territorios.

Es de resaltar como plantea Montero (2009), solo se puede lograr dicho cambio si  existe un proceso de concientización, que posibilite superar las formas de pensamiento negativo, que alejan  a los individuos de un análisis crítico de su realidad.

En síntesis, para lograr el fortalecimiento de las estrategias de participación, control, poder, compromiso y concientización, se deben tener en cuenta las siguientes actividades:

  • Sensibilización de la importancia de participar de la democracia de una forma ética, responsable, y objetiva, que garantice el bien común.  A partir  de ello se espera contribuir con la elección de  los líderes que cuenten con las capacidades para afrontar, socializar, gestionar, debatir, y articular las entidades de la región para encontrar las soluciones.
  • Desarrollar con la comunidad el árbol de problemas y matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) que permita el reconocimiento y priorización de las necesidades,  además, de la identificación de las potencialidades del entorno.  
  • Establecer los canales de comunicación y representación a nivel local, Municipal, Departamental  y Nacional, para velar por los derechos contemplados en la constitución política de Colombia, para  hacer cumplir las políticas públicas orientadas a la salud, educación, trabajo, libertad, seguridad y participación, entre otros.
  • Capacitar a la comunidad sobre las funciones de las entidades públicas, e integrarlas al entorno. De igual forma, dar a conocer el protocolo que se debe cumplir para dirigirse a los entes estatales, y en caso de no ser escuchados acudir a otros mecanismos de participación ciudadana,  como pueden ser  los organismos internacionales.
  • Generar espacios que permitan el fortalecimiento de los lazos familiares, uso adecuado del  tiempo libre y desarrollo de proyecto de vida, a través de integración con la casa de la cultura, secretaria de salud, educación, deporte y recreación, policía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el SENA.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com