CONDICIONAMIENTO CLÁSICO-OPERANTE
Dani JimenezResumen21 de Mayo de 2020
3.214 Palabras (13 Páginas)332 Visitas
2. CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO.
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
.
[pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
ANTECEDENTES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
¿Cómo ayudó el descubrimiento de Pavlov del condicionamiento clásico a arrojar luz sobre el aprendizaje?
Iván Pavlov
- Fisiólogo Ruso
- Estudiaba los procesos digestivos en los perros
Descubrió el condicionamiento clásico casi por accidente.
[pic 13]
El perro saliva cuando se le coloca la comida a la boca
[pic 14]
Pavlov insertó tubos a las glándulas salivales
de algunos perros para medir cuánta saliva
producían al recibir comida.
[pic 15]
La curiosidad de Pavlov:
¿Qué estaba haciendo que los perros salivaran
aun antes de tener la comida en la boca? ¿Cómo habían
aprendido a salivar en respuesta al sonido que
hacía el experimentador al acercarse?
[pic 16]
[pic 17]
Para responder esas preguntas:[pic 18]
Pavlov intentó enseñar a los perros a salivar cuando
no estuviera presente la comida. [pic 19][pic 20][pic 21]
En términos generales, el condicionamiento clásico (o pavloviano) implica el pareamiento de una respuesta involuntaria (por ejemplo, salivación), que por lo regular es provocada por un cierto estímulo, con un estímulo diferente, previamente neutral (como una campana o la estimulación táctil de la pata).
Elementos del condicionamiento clásico[pic 22]
[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43]
[pic 44]
[pic 45]
[pic 46][pic 47]
Condicionamiento de Segundo Orden (CSO) o de Orden Superior
Se basa en el aprendizaje previo de condicionamiento clásico ante un estímulo.
El EC funciona como EI para un condicionamiento ulterior (que se ejecuta o sucede después de otra cosa)
Ejemplo:
Condicionamiento de Primer orden:
(EI) = (RI)
Comida Salivación
(EN) (EI) (RI)
Campana + Comida = Salivación
Campana = Salivación
(EC) (RC)
Condicionamiento de Segundo Orden u Orden Superior:
Cuadrado Negro + Campana = Salivación
(EC2) (EC1) (RC)
Cuadrado Negro = Salivación
(EC) (RC)
[pic 48]
El cuadrado negro se volvió un EC para la salivación sin ser nunca presentado con la comida.
Aplicación
Ejemplos:
- Fobia o aversión a los alimentos
[pic 49]
EI = RI
Medicamento de la quimioterapia Náuseas, vómito, ansiedad
[pic 50]
EN + EI = RI
Refresco Medicamento Náuseas, vómito, ansiedad
de la
quimioterapia
[pic 51]
EC = RC
Refresco Náuseas, vómito, ansiedad
- Miedo, ansiedad[pic 52]
EI = RI
Mordedura de perro Miedo, ansiedad
[pic 53]
EN + EI = RI
Presencia Mordedura Miedo, ansiedad
del de
Perro Perro
[pic 54]
EC = RC
Mordedura del perro Miedo, ansiedad
CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL
B. F. Skinner
Se considera que la persona responsable de desarrollar el concepto de condicionamiento es B. F. Skinner (1953). Skinner partió de la creencia de que los principios del condicionamiento clásico explican sólo una pequeña fracción del comportamiento aprendido. Muchas conductas humanas son operantes, no respondientes. El condicionamiento clásico únicamente describe la forma en que las conductas existentes podrían asociarse con nuevos estímulos; no explica cómo se adquieren nuevas conductas operantes.
La conducta, como respuesta o acción, es sólo una palabra que sirve para describir lo que un individuo hace en una situación específica. Conceptualmente pensamos en una conducta como si fuera un emparedado formado por dos conjuntos de influencias ambientales: aquellas que la preceden (sus antecedentes) y las que la siguen (sus consecuencias) (Skinner, 1950). Esta relación se demuestra de forma muy sencilla como antecedente-conducta-consecuencia o A-B-C (por las siglas de antecedent-behavior-consequence; Kazdin, 2008).
En The Behavior of Organisms (1938) desarrolla la idea de que los reflejos podrían ser estudiados como conducta más que como un reflejo del sistema nervioso o de la mente: es aquí donde ya Skinner distingue entre el condicionamiento de los reflejos de Pavlov y el tipo de aprendizaje que había propuesto Thorndike, lo que le llevó a formular que la conducta se regula tanto por el condicionamiento de los reflejos o condicionamiento respondiente como por el operante.
El término operante refleja la capacidad que tiene el individuo para operar sobre su ambiente, mientras que el término instrumental tiene en cuenta el hecho de que la conducta del sujeto es el instrumento para obtener el reforzador. La innovación técnica más importante que introdujo Skinner con respecto a Thorndike fue utilizar en sus experimentos una respuesta que el sujeto podía ejecutar repetidamente sin intervención del experimentador. En el caso de los experimentos con ratas esta respuesta fue la presión de palanca (Figura 4.3), mientras que en los experimentos con palomas utilizó el picoteo del animal sobre una tecla. Este tipo de procedimientos experimentales son conocidos como de operante libre para distinguirlos de los de ensayo discreto que utilizaba Thorndike en sus trabajos.[pic 55]
...