ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Psicología

KarelyJiselEnsayo2 de Abril de 2018

636 Palabras (3 Páginas)239 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

                                       Nombre del alumno:         Alanna Mercado Salcedo

Materia: Comunicación

Carrera: Psicología

Título: Unidad #1

Fecha de Entrega: 3.11.20

Comunicación

Nosotros, por naturaleza, tenemos esa necesidad básica de comunicación, tan importante que incluso, se enlaza con nuestra propia supervivencia, está  presente desde el día que nacimos  hasta llegar a hoy en día donde ya cubrimos ciertas etapas de nuestra vida de aprendizaje que no se hubiera logrado sin esta herramienta: la comunicación, el proceso de crear, o compartir, significados en una conversación informal, en una interacción grupal o al hablar en público.

Modelo del proceso de comunicación interpersonal. …

.→ Emisor -→ Mensaje (código)-→ Canal → Receptor → Retroalimentación →…

 El primer elemento de este proceso es el emisor, quien se encarga de codificar y enviar el mensaje ya sea de manera: oral, escrita, no verbal, código Morse, lenguaje para sordomudos, etc. El mensaje se transmite a través de un canal que puede ser visual, auditivo o audiovisual; ya que de manera directa o a través de otro medio (televisión, cine, radio, prensa, etc.) si el mensaje es enviado a través de un medio masivo de comunicación, el canal sería el medio utilizado, en sentido figurativo sería como el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción (escrito, táctil, visual, etc.)  Finalmente, el receptor decodifica el mensaje y da una respuesta al emisor. En este punto el proceso se interviene y el receptor toma el papel del emisor.

Y para efectuar este proceso se necesita acciones por parte de los dos:

 Emisor: codificación, al momento de transmitir su información en un código

Receptor: decodificación, acción combinatoria  al darle un sentido un mensaje, la  cual puede indicar varios.

 En el proceso de comunicación suelen presentarse “perturbaciones” que interfieren y afectan total o parcialmente la realización del mismo. En mi carrera, psicología, la denominamos  “barreras de la comunicación” o también dicho ruido o interferencia. Algo muy interesante fueron los obstáculos de la comunicación nombrare los más significativos para mí:

  • Ensayar: Estar pensando en lo que usted va a decir cuando su interlocutor termine de hablar.
  • Soñar despierto: Dejar que su mente vague por ahí.
  • Juzgar: Clasificar a su interlocutor.

La comunicación es un factor decisivo para fomentar el desarrollo del conocimiento, ya que por medio de la interacción, la participación y el lenguaje, se dan procesos de formación. En distinto ámbitos como son: profesional, laboral y académico donde tendrás que adaptarte según los requisitos del área.  

La principal condición del comunicador es saber escuchar, pues la verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando, en otras palabras, es acoger incondicionalmente al otro como es y como está. 

Hay algunos recursos para mantener la capacidad de escucha coordinada con el discurso del emisor; la persona que sabe escuchar, puede seguir mentalmente la línea del pensamiento del interlocutor, seleccionar cuáles son las principales ideas del mensaje, recordar las ideas anteriores y relacionarlas con las que van sucediéndose y mostrarle indicios de comprensión o de dificultad de comprensión. Tenerle la atención a lo que el otro está diciendo, trae muchas ventajas, puesto que te ayuda, a ponerte en los zapatos de la otra persona, y haber analizado una situación que posiblemente te pueda pasar a ti en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (157 Kb) docx (48 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com