ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia de La comunicación


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Exámen  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 5

Psicología de la comunicación.

Parcial 1.

Prof: Juan Bellotti

1.- Saussure llama semiología a la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social (en sus sociedades). La semiología tiene contacto estrecho con 3 ciencias: antropología, psicología social y la filosofía del lenguaje.

Dice que todos los individuos somos animales lingüísticos, tenemos la capacidad de abstraer (simbolizar). Plantea un signo lingüístico que se compone de 2 partes: el significante y el significado.

Siendo el significante la huella acústica que se le asigna a un concepto (significado). Para Saussure el signo es una representación mental, a el no le interesa los estímulos que tenemos de la realidad para pensarla, le interesa como pensamos la realidad sea cual sea.

Saussure nombra algunas características de los signos lingüísticos como la arbitrariedad, es decir que son creados por una convención social. Tienen linealidad, se mantienen en el tiempo.

Barthes lleva la estructura de la teoría de Saussure al estudio de otros lenguajes. La semiología no solamente va estudiar los signos de la lengua si no tal como lo había previsto Saussure todo tipo de signo: imágenes, publicidad, cine, moda, etc.

Todo hecho cultural tiene alguna relación directa o indirecta con la lengua. Si bien la imagen puede comunicar tiene que tener un anclaje lingüístico.

Para Barthes el significado que recae en un signo esta dado por el contexto, se privilegia el contexto a la unidad. Saca de la mente del individuo al signo y lo pone en el contexto.

2.- Saussure tomo como objeto de estudio los signos de la lengua. Dice que la lengua no esta aislada, esta dentro de los que se considera lenguaje.

Define al lenguaje como una masa heterogénea (sin unidad, ni normas) heteróclita (cambia y muta) y multiforme (adopta diversas formas).

Para Saussure la lengua es la parte más esencial del lenguaje, pero no su única parte porque dentro del lenguaje también está el habla.

El hecho de que el lenguaje sea heterogéneo, heteróclito y multiforme son cualidades que le da el habla por su fuerte componente individual. Todo lo que es lengua no va ser habla y todo lo que es habla no va a ser lengua.

La lengua es una convención social, una institución. Las modificaciones en la lengua se dan de forma muy espaciosa, son muy pocos en periodos muy largos.

En contraposición de la lengua esta el habla, Saussure lo define como un acto voluntario de inteligencia. Dice que el habla es un acto donde tiene que estar la voluntad del individuo.

El habla es la puesta en funcionamiento de la lengua por diversas personas. La lengua es social y el habla individual.

3.- El signo lingüístico es una representación absolutamente mental (Entidad psíquica) (Abstracta)(Biplana).

Esta entidad psíquica es la unión necesaria para Saussure entre el concepto de una idea (Significado) y una huella acústica (Significante). Estos dos planos se corresponden mutuamente de manera tal que no existe uno sin el otro.

Esta relación tiene 2 propiedades: La arbitrariedad y la linealidad.

La arbitrariedad hace referencia a que nada del significado motiva al significante y viceversa. La unión entre el significado y el significante corresponde a una convección social, no es natural. La arbitrariedad es la razón por la cual el signo lingüístico no muta.

4.- Según Jakobson, toda comunicación se inicia en una fuente de información que denomina emisor. Dicha fuente de información emite una señal que mediante un código se convierte en mensaje. Ese mensaje siempre remite a un tema que es el referente, y si al menos ese mensaje es decodificado, aunque sea parcialmente por una terminal que se llama receptor, entonces siempre hubo comunicación. Todo este proceso exige un contacto que se llama canal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com