ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Comunicacion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Psicología y Comunicación.

La psicología puede entenderse como la ciencia que se ocupa de atender cuestiones que atañen al espíritu, a la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos morales y la forma en la que se desenvuelven con el entorno. Dicho de otro modo, al estudio de la vida subjetiva, y de las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos)

La psicología social según Aronson estudia “Las influencias que las personas tienen sobre las creencias o conductas de otros” Rodrigues lo define como “el estudio científico de las manifestaciones de comportamiento de carácter situacional suscitadas por la interacción de una persona con otras personas o por la mera expectativa de tal interacción, así como de los estados internos que se infieren lógicamente de estas manifestaciones”. Desde su nacimiento aborda temas relacionados con la influencia social y la interacción, pero en términos más específicos, se pueden enlistar algunos conceptos o campos de reflexión privilegiados por el enfoque psico-social, a saber: La percepción social, la cognición social, las actitudes, la persuasión, la socialización, las conductas sociales, la personalidad, el comportamiento y estructura de los grupos sociales, la relación entre el ambiente y el comportamiento y la comunicación humana, entre otros. A su vez, dentro de las reflexiones sobre la comunicación humana desde la perspectiva psico-social, destacan referencias al lenguaje verbal y no verbal, a los rumores y a la construcción de la opinión pública.

Comunicación: Puede definirse como un intercambio interactivo observable entre dos o más participantes, dotado de cierto grado de complicidad y de intencionalidad recíproca, que permite anunciar y compartir un determinado recorrido de significados sobre la base de sistemas convencionales de acuerdo con la cultura de referencia.

Shannon había instituido el punto de vista matemático en el estudio de la comunicación, que luego desembocará en la informática y en las ciencias cibernéticas. Partiendo del concepto de comunicación como transmisión de información, Shannon se había fijado el objetivo de examinar las condiciones físicas del paso de una señal (Entendía como soporte material de una información) codificada por una fuente entre A (Emisor) a través de un canal, más o menos alterada por un ruido, a un destinatario B (Receptor) capaz de decodificar esta señal. En la perspectiva de Shannon, la información es una magnitud física, observable y mensurable. No consiste en lo que ha dicho la fuente, sino más bien en lo que es probable que pase del emisor al receptor.

Posteriorme, junto con Warren Weaver, Shannon introdujo otros conceptos, como el de la redundancia (La repetición de la señal para aumentar su probabilidad de transmisión y de correcta recepción), el Filtro (la selección de algunos aspectos de la señal antes que otros en la operación de descodificación por parte de B) y el feedback (La cantidad de información que el receptor devuelve al emisor permitiendole así modificar los mensajes sucesivos)

Enseguida se hace patente que la transmisión de la información no es un simple proceso unidireccional (de A a B), como a menudo se dice de forma errónea, sino que tiene un desarrollo circular y recursivo. Gracias a esta recursividad, la información genera información ulterior en un desarrollo sin fin. Por su naturaleza, la comunicación es una actividad autorregenerativa. Ahora empezamos a entender porque la comunicación es intrínsecamente gratificante. Es agradable comunicar por el simple hecho de comunicar.

Para Shannon la condición necesaria y suficiente para comunicar era que el emisor A y el receptor B dispusiera el mismo código para codificar (encoding) y descodificar (decoding) se forma equivalente la señal transmitida. Es la teoría fuerte del código.

Ante todo, la comunicación no es solamente transmision de informacion, sono una actividad capaz de generar significados referentes a la realidad, recurriendo a la elaboración de signos adecuados, convencionalmente producidos por una comunidad de individuos. A su vez, los significados remiten inevitablemente a las representaciones, a las imágenes y a los modelos cognitivos de que disponemos. En la comunicación está siempre activa una mediación mental entre otros, los demás y las cosas. En consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com