ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia de la comunicación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Guia de preguntas

1) Defina la Semiología según Saussure y la ampliación que hace Roland Barthes en el

Prólogo a Elementos de Semiología.

2) Distinga y defina las diferencias entre Lengua y Habla y comente por qué Saussure

eligió a la Lengua como objeto de estudio.

4) Defina el concepto de polisemia, monosemia y asemia. (Una Problemática del Sentido,

Barthes)

7) Defina el esquema de comunicación de Roman Jakobson según sus componentes y

comente las actualizaciones al esquema.

8) Defina el concepto Funciones del Lenguaje

RESPUESTAS

1) Fundada a partir de los cursos de Lingüística General dictados por Ferdinand de Saussure en los años 1913 y 1915, la Semiología es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento de los signos según sus sociedades, más concretamente la Lengua como un sistema de signos influido por el contexto sociocultural y el momento histórico en que se encuentren. Se haya emparentada con otras ciencias como la Psicología Social, la Filosofía del Lenguaje y principalmente la Antropología, ya carácter antropológico que poseé está relacionado a la única especie con capacidad de producir y entender los signos: El hombre. Además de ser esta habilidad innata y común a todos los hombres por igual es también simbólica y abstractiva, siendo así capaz de entender la relación entre un objeto y un sistema de signos designado como letras o símbolos.

En 1950, tras leer la teoría de signos de Saussure, el estructuralista Roland Barthes escribe “Elementos de Semiología” y comienza a aplicarla en otros ámbitos fuera del lenguaje como la publicidad, el cine y la fotografía entre otros, lo cual lleva a la ampliación del objeto del objeto de estudio de la Semiología, pero también difiere con la teoría abstracta implicando que los lenguajes de los signos se relacionan con otros para generar sentido.

2) Saussure distingue al Habla como un acto voluntario de inteligencia, pero azaroso, convirtiéndolo en un una capacidad natural, simbólica y lingüística pero que dependa de la voluntad del individuo. Obtiene las cualidades de ser heteróclito, multiforme y heterogéneo adquiridas directamente del lenguaje, junto al hecho de ser completamente volitiva y dependerá de variables heterogéneas que escapan a la lengua; y define a esta última como una convención social homogénea de estudio tanto sincrónico como diacrónico que no poseé cambios significativos con el transcurso del tiempo,y también dividida en varias capas, siendo estas en órden la fónológica (fonemas y sonidos), la morfológica (sustantivos, verbos, género, número), la sintáctica (oración) y la semántica (el significado de las palabras)., instaurando a la Lengua como objeto de estudio por ser mucho más estable.

4) Polisemia: Las posibilidades que tiene un signo de tener más de una significación según el contexto.

Monosemia: Una falacia porque siempre hay más de una posibilidad de explicar o entender un signo.

Asemia: Cuando el intérprete de un signo decide no decodificarlo, entonces ese signo careció de sentido.

7) Tomando de base el Modelo del Organon planteado por Karl Bühler en los años 30 en el cual establece componentes esenciales del acto verbal (emisor, receptor y situación externa) y las funciones semánticas del propio signo lingüístico (expresión, apelación y representación), Roman Jakobson rebautiza e incorpora nuevos elementos atribuyéndoles determinadas funciones. Según Jakobson todo proceso de comunicación se inicia en una fuente de información que es emitida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com