ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Desarrollo Infantil


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

La espasticidad (del gr. σπαστικός, derivado de σπᾶν, "arrancar") es un síntoma que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.

La espasticidad está causada normalmente por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. Suele aparecer asociada a traumatismos del cerebro o de la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, hipoxia o ictus cerebral, Enfermedad de Tay-Sachs,

La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la zurdera. También puede ser aplicado a los animales y a las plantas.

SINCINESIAS: son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de músculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atención. Por ej., mientras el niño escribe saca la punta de la lengua. Tiene que ver con cierta inmadurez sobre el control del tono. Suele ser algo normal hasta los 10-12 años, edad en la que van desapareciendo. Por sí mismas no son un trastorno, sino que suelen formar parte de algún otro problema.

El tono muscular, también conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño.

Automatismo puede referirse a:

• El movimiento o actividad propios de un mecanismo automático o un autómata

• En seres vivos, acciones no conscientes o no voluntarias: reflejos, tropismos, taxias, etc. También, en cierto modo, los instintos y el condicionamiento.

Angulo Popliteo

Otra maniobra de exploración utilizada es la medi-ción del denominado ángulo poplíteo3,10,14,22,25 o ex-tensión de la rodilla con flexión de cadera.

Colocado el sujeto a explorar en decúbito supino sobre la camilla de exploración, con flexión de cadera y rodilla de 90°, hacemos coincidir el centro del goniómetro con el eje de movimiento de la rodilla. Desde esta situación procedemos a realizar una extensión de la rodilla, manteniendo flexionada a 90° la cadera y evitando la basculación de la pelvis, hasta conseguir la máxima extensión posible, momento en el que se anotará la medición en grados (Fig. 2). Lo más aceptado entre los autores es la medición del ángulo suplementario al fémoro-tibial5,14,25,36 por lo que se considera 0o cuando se consigue la extensión completa de la rodilla.

La medición de este ángulo ha sido considerado como indicador de la edad gestacional durante los primeros doce meses de vida12. A partir del primer año se utiliza para medir la longitud de la musculatura isquiosural. La normalidad a esta edad para Katz y col.25 es la extensión completa (aproximadamente 6o). A los cuatro años encuentran un súbito incremento del ángulo poplíteo ( x = 17º en niñas y 27º en niños) cuyos valores oscilan entre 0 - 50º de los 5 a los 10 años de edad ( con una media de 26º).

Consideramos valores normales entre 0 - 15º de extensión de la rodilla. Cortedad moderada entre 20 -30 °, y marcada si los valores se sitúan por encima de los 30º (mayor o igual a 35º).

Es también un test fácil de realizar en cualquier consulta, pero según nuestra experiencia es más difí-cil ejecutar por una sola persona, puesto que hay que realizar la extensión pasiva de la pierna, manteniendo los 90º de flexión de la cadera, sujetar el goniómetro para poder medir el ángulo correspondiente y asegu-rar la no basculación de la pelvis, ni la extensión de la cadera contralateral.

Osteogenesisis

En medicina, la osteogénesis imperfecta u osteogenia imperfecta (también llamada huesos de cristal) es un trastorno congénito, es decir, presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una proteína, el colágeno. Quienes portan el defecto tienen menos colágeno de lo normal o es de una menor calidad y como es una proteína importante en la estructura de los huesos, causa una fragilidad y debilidad poco usual de los huesos.[1] El diagnóstico es radiológico, incluso antes del parto.[2

Posición abdominal horizontal: posición prona

Decúbito: Posición del cuerpo tumbado horizontalmente El decúbito prono es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:

• Posición corporal: tendido boca abajo.

• Cuello en posición neutra.

• Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia abajo.

• Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos pulgares hacia abajo.

Decúbito supino

El decúbito supino es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:

• Posición corporal acostado boca arriba.

• Cuello en posición neutra, con mirada dirigida al cénit.

• Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba.

• Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.

En esta posición se definen las posiciones del cuerpo con respecto a los tres ejes del espacio:

• Eje anteroposterior: Por delante se llama anterior o ventral (excepto en las extremidades inferiores que es dorsal). Por detrás se llama posterior o dorsal.

• Eje craneocaudal: Por arriba se llama superior, craneal, cefálico y por abajo se llama inferior o caudal.

• Eje transversal: Hacia la línea media se llama medial o interno, y hacia el exterior (derecha o izquierda) se llama lateral o externo derecha o izquierda respectivamente. La derecha o izquierda siempre es con respecto al cuerpo observado.

Bipedestación :

Posición erguida

Decúbito:

Tumbado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com