ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Unidad 5 "Recursos Para Mantener Armonia Y Equilibrio


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  5.654 Visitas

Página 1 de 12

Unidad V Recursos para mantener armonía y equilibrio personal

Introducción

En este ensayo hablare de cada tema de la unidad brevemente, esta unidad es muy importante ya que habla de cómo nos podemos mantener en armonía con nosotros mismo como con los demás, también habla del equilibrio que debemos tener con nosotros mismos para poder mantener una muy buena estabilidad personal.

Esta unidad nos ayuda para interesarnos más en nuestra autorrealización personal a partir de hacernos reflexionar en aspectos que conforman nuestro proyecto de vida y evolución personal.

Desarrollo

5.1 Definición de recursos, armonía y equilibrio.

Un individuo puede o no tener todas las cualidades esenciales como la auto confianza, actitud positiva, alta autoestima, saliente, amigable naturaleza etc..Pero cualquier persona definitivamente querría tener estas características y sobre todo mantener la armonía y el equilibrio en su vida. ¿Qué es la armonía , recursos y el equilibrio?

Recursos: Elemento o procedimiento del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo.

Armonía: Arte de combinar los elementos de tu ser y estar en conjunto.

Equilibrio: Cualidad mediante el individuo puede mantener el control del ser frente a las complicaciones sin la pérdida de su estabilidad.

Durante nuestra vida, pasamos por situaciones diferentes, ya sean muy fácil, fácil, difícil y muy difícil, las cuales nos llevan a tomar diferentes decisiones , a veces acertamos y otras no. A veces es difícil saber cuál decisión es la correcta o la incorrecta, ya que muchas veces nos dejamos llevar por los sentimientos y pues de cierto modo no está mal pero hay que analizarlas cosas bien antes de tomar cualquier decisión y si tomamos una mala decisión es muy probable que uno se sienta frustrados, y de tal manera afectamos la armonía personal y desequilibramos nuestro estado emocional. `Por eso hay que pensar las cosas varias veces y no afectar nuestra persona, armonía y equilibrio. Ser conscientes de nuestras necesidades es el primer paso para gozar de una mayor calidad de vida ,crear armonía y equilibrio en nuestro cuerpo ,mente ,emociones y espíritu. . Los seres humanos contamos con recursos para encontrar soluciones ante los conflictos que se nos presentan La Actitud Mental Positiva, nos permite finalmente acercarnos a la felicidad, al estar en mayor armonía con el medio ambiente que nos rodea y de las personas que están en ese entorno.

Mantener la armonía implica mantener el acuerdo entre opiniones, sentimientos y pensamientos. Un individuo necesita para mantener un equilibrio perfecto en la vida para llegar a una situación armoniosa. Para lograr un equilibrio en la vida, un individuo tiene que identificar cuáles son los factores que están afectando la armonía en la vida o factores que están demostrando para ser obstáculos para mantener un equilibrio Pacífico en vida.

5.2 Diferencia entre problema y conflicto.

Hemos de destacar que un problema es una situación que genera un malestar y se asocia a 2 posiciones diferentes entre personas. Mucha gente no distingue el uso de estas 2 palabras y piensan que es lo mismo pero no es así. Un conflicto entonces ya es una “fase mayor” a un problema, ya que para que sea un conflicto ha de involucrarse unos sentimientos y para que haya sido un conflicto hemos de tener en cuenta que la comunicación entre ambos ha de haberse perdido o es muy distante. Para poder resolver un conflicto casi siempre vamos a necesitar a una tercera persona para así poder reestablecer un tipo de comunicación nueva y encontrar una solución al conflicto.

Afrontar un problema requiere del análisis, de la comparación, de la evaluación, etc. Afrontar un conflicto requiere exclusivamente observación sin juicio. Cualquier problema que se prolonga en el tiempo y no se resuelve termina derivando en un conflicto y todo conflicto que no se resuelve termina por sumir a la persona en un estado de ansiedad o malestar permanente que no le deja avanzar. De forma general, podemos identificar aquellas conductas inmaduras frente a un problema principalmente; en la evasión del problema (la huida), el endosárselo a alguien, el cargarse de otros (ir de salvavidas), el análisis permanente o el mostrarlo permanentemente, todas ellas estupendas formas de no resolver el problema. La Preocupación, la dispersión o la distracción son buenas alarmas para la detección de un problema que no se resuelve. Ante un conflicto, las conductas inmaduras tienen todas un aroma común; el miedo, que nos presenta como personas insignificantes ante una circunstancias que nos resultan abrumadoras. Frente a esto, la obsesión y el bloqueo son las respuestas más significativas y que, por supuesto, en nada ayudan a la resolución del conflicto. La ansiedad, la culpa, el rencor o la angustia son estados recurrentes ante los conflictos no resueltos.

5.3 Actitud mental positiva.

Sólo quién programa su vida con optimismo, logrará alcanzar sus metas. El desarrollo de una actitud mental positiva es fundamental para alcanzar el éxito. La diferencia entre el éxito y el fracaso no es más que la postura que asumimos frente a las situaciones que la vida nos presenta, a la capacidad de autoestima que tengamos y a la forma como nos relacionemos positivamente con los demás. Descubre los diez mandamientos de la actitud mental positiva y aprende a reprogramar tu mente subconsciente, con principios y actitudes que harán de ti una persona de éxito. Éste no depende de la suerte; depende de nuestra actitud ante la vida y es en nuestras manos donde podemos encontrar la solución.

Actitud Mental Positiva es lo que define al ser humano avanzado, ya que la mente es tan poderosa que puede lograr todo lo que uno se propone; el optimismo es excelente y de gran ayuda para las personas que son altamente negativas.

Los Diez Mandamientos de la Actitud Mental Positiva.

a) No juzgar nunca el día por el clima.

b) Cambiar la manera como empezamos el día.

c) No permitir que lo que está fuera de nuestro alcance, influya en nuestras decisiones.

d) Protegernos de los mensajes negativos.

e) Cuidar la manera como nos expresamos de los demás y de nosotros mismos.

f) Cambiar la manera de saludar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com