Ensayo de la naranja mecánica
gabrielG4rciaEnsayo5 de Marzo de 2024
3.107 Palabras (13 Páginas)230 Visitas
UNIVERSIDAD DE MACUSPANA [pic 1][pic 2]
ALUMNO: DANTE GABRIEL PÉREZ GARCÍA
CATEDRATICO: KAREM VICTORIA GODOY MARTÍNEZ
TEMA: ENSAYO DE LA NARANJA MECÁNICA
VILLAHERMOSA, TABASCO, A 05 DE AGOSTO DEL 2023.
INTRODUCCIÓN
La naranja mecánica es una historia de Anthony Burgess, dirigida por Stanley Kubrick, estrenada el 13 de enero de 1971 en el Reino Unido. Título que nace de una vieja expresión “cockney” (As queer as a clockwork orange) que significa ( tan raro como una naranja de relojería); Inspirada en la vida de Anthony B., quien tuvo la intención de plantear el libre albedrío y sus consecuencias, cómo el gobierno abusaba del condicionamiento psicológico para experimentar con las mentes de sus ciudadanos.
Aborda temas sobre drogas, violencia, abuso sexual, comportamientos antisociales y cómo la sociedad produce, reprime, el trato a los criminales y su intento de rehabilitación; es un claro ejemplo del comportamiento humano en sociedad donde el personaje principal tiene un transtorno de la personalidad antisocial.
DESAROLLO
Eran cuatro jóvenes sentados en un bar llamado “Moloko Vellocet” que significa “ leche de drogas” o como le gusta decirle Alex (personaje principal) “ el bar Korova” en el cual hay maniquíes de mujeres colocadas en posiciones sexuales; asimismo, el bar dejó de vender bebidas alcohólicas para burlar la ley y permitir la entrada a menores de edad.
Desde el principio es evidente que nada está bien psicológicamente con estos cuatro jóvenes, son una banda delictiva que disfrutan haciéndole daño a los demás.
Es importante mencionar, según la pelicula, éstos jóvenes se reunian por las noches en el bar para beber leche con mezcla de drogas y salir a satisfacer sus deseos de ultra violencia. La banda tiene una forma peculiar de comunicarse entre ellos, tienen sus propios modismos que son palabras en ruso, como “drugos” que significa “amigos”, “gulliver” que se refiere a “cabeza” etc.
Alex Delarge, líder de la banda, es un joven de 15 años que vive con sus padres y una víbora llamada Basil, le gusta la música clásica de Ludwig Van Beethoven, en especial la novena sinfonía, la cual le hace recordar e imaginar escenas de violencia y muerte.
Caminando por la calle, se encuentran con un vagabundo borracho que estaba cantando una melodia, le aplauden, acto seguido, lo comienzan a golpear entre todos.
Posteriormente, otro grupo de jóvenes que estan en un teatro abandonado, forcejeando con una chica, comienzan a desnudarla para poder hacer el “mete y saca” como le llamaba Alex, una vez que ya la tenian desnuda la estaban acostando en una colchoneta cuando de repente Alex interrumpe pateando una botella de vidrio, la chica aprovecha para escapar del lugar, Alex empieza a provocar con insultos a la banda contraria y comienzan a pelear entre ellos, golpeándose con sillas y todo lo que encuentren a su paso.
Los drugos siguen golpeando a la banda contraria hasta que Alex les silva como señal de que se calmen y presten atención, les dice que la policia esta a punto de llegar, abandonando el lugar. Roban un auto, yéndose a exceso de velocidad sin importarles el caos que van causando a su paso, estas acciones les hace sentir extasiados; terminan llegando a una casa en medio de un bosque y deciden hacer “una broma”. Tocan a la puerta, finjen que hubo un accidente, que necesitan hacer una llamada; la casa le pertenece a un famoso escritor y su esposa, la esposa es quien atiende al llamado de la puerta, el escritor le comenta que mejor les diga que vayan a otro lado a buscar ayuda; la esposa le contesta, “solo es un joven”, el señor accede y lo hacen pasar. Acto seguido, Alex se coloca una máscara antes de que le abran la puerta y entran los cuatro jóvenes a la casa para comenzar con sus hazañas; uno de los drugos agarra a la mujer mientras que los otros dos tiran al suelo al señor y lo golpean, Alex como lider les silva para que se detengan, le ordena a un drugo que revise el lugar, mientras que otro sostiene a la mujer, el tercero ayuda a Alex para que pueda golpear al escritor mientras canta, lo patea en la cara y estómago al ritmo de la canción, golpeando a la mujer con un bastón, se sube a la mesa a bailar, patea las cosas y tira un librero.
Seguidamente, agarra unas tijeras, comienza a cortar la ropa de la mujer al nivel de sus senos para que quedaran expuestos y cortó su pantalón, luego Alex se bajo el pantalón y su ropa interior, asegurándose que el escritor viera como violaban a su esposa.
Al día siguiente, la madre de Alex toca la puerta de la habitación de su hijo para despertarlo y asista a clases, pero Alex le dice que “le duele la gulliver” y que necesita recuperarse para poder ir a la escuela; Sus padres se cuestionan que es lo que hace en la calle a altas horas de la noche, mostrando preocupación ya que tiene una semana que no asiste a clases, pero no hacen nada al respecto ya que sus trabajos los absorbe.
Cuando Alex sale de su habitación, camina hacia la sala, pero en su casa estaba el consejero escolar, quien sospecha que Alex y sus amigos están involucrados en el caso del escritor y su esposa, le advierte a Alex que si lo atrapan será juzgado como adulto, corriendo el riesgo de ir preso; el consejero no logra entender los motivos por los cuales comete esas atrocidades diciéndole “tienes una linda casa, unos padres que te aman y una buena vida ¿Es acaso una especie de demonio que llevas dentro?”.
Esa misma noche, se reúne como de costumbre en el bar con sus drugos mientras observan a unas personas de la vida artística platicar, en un momento de silencio, la mujer que está en ese grupo comienza a cantar la novena sinfonía de Beethoven, la cual cautiva la atención de Alex, uno de los drugos hace un sonido de burla, por lo que Alex le golpea con su bastón en la entre pierna; el drugo consternado le pregunta ¿Por qué me has golpeado? Ya no quiero ser tu hermano nunca más.
Alex solo sonríe y le dice “porque has sido un hijo de puta, oh, mi querido hermano”, reafirmando su autoridad en el grupo.
Como amante de la música clásica, Alex se encuentra en una tienda de discos de vinil, donde conoce a dos chicas, se les acerca para coquetear un poco, invitándolas a su casa; las chicas tienen sexo con Alex.
Mientras Alex está ocupado, los drugos se reúnen sin él para planificar su venganza, ya que están cansados de sus malos tratos y su exceso de autoritarismo. Le dicen a Alex que quieren recibir más dinero de los robos que cometen, proponiéndole un plan para la noche; Alex se da cuenta que están cuestionando su liderazgo, les muestra un semblante tranquilo y finge estar de acuerdo con ellos.
Van camino al bar, hay una ventana abierta de un edificio donde se escucha la novena sinfonía, lo cual hace que Alex reaccione de forma violenta contra sus drugos, comienza a golpear a dos de ellos, al finalizar la pelea, Alex finge darle la mano a uno, sacando una daga y le hace un corte en la mano derecha.
Ya en el bar, los drugos golpeados e intimidados solo se quedan callados, Alex contento de haber dejado en claro que él es el jefe, que no deben cuestionar sus decisiones, les pregunta ¿Cuál es el plan para esta noche?
Al caer la noche, los cuatro jóvenes llegan a la casa de una señora rica que solo vive con sus gatos; hacen su ya famosa técnica de llamar a la puerta para lograr entrar a la casa, la señora, extrañada y con conocimiento de que, de esa forma fue que entraron a la casa del escritor, solo se limita a decirles que se vayan sin abrir la puerta, esperando unos segundos para asegurarse que se han marchado. Llama a la policía, solicita una patrulla para que pueda sentirse segura y seguir con sus actividades. Al colgar el teléfono, se percata que Alex está dentro de su habitación, comienza a decirle que se vaya de la misma forma que entro, pero este solo observa los cuadros y figuras de cerámica que tiene, los cuadros son de personas desnudas en posiciones sexuales, la figura que Alex ve, es un pene enorme, el cual comienza a tocar. La señora, nerviosa y molesta, lo insulta, pidiéndole que no toque nada, al ver que no le hace caso, procede a tomar un objeto para golpearlo y comienzan a forcejear.
Alex usa el pene de cerámica para mantener alejada a la señora y así evitar ser golpeado, la tira al suelo y comienza a golpearla en la cabeza con la cerámica; llega a la puerta, escucha las sirenas de las patrullas, les grita a los drugos que es hora de irse, en lugar de obedecerlo, lo golpean en la cara con un frasco de leche, dejándolo ciego por un momento y lo abandonan en la escena.
Alex es arrestado y golpeado, se muestra calmado porque cree que por su edad será liberado; llega el consejero y le dice: muchacho, te dije que te mantuvieras alejado de los problemas, ahora, ya no puedo hacer nada. Alex, en su intento de manipulación, les dice que él es inocente y que no hizo nada malo, uno de los investigadores que lo golpeó le dice que la señora a la que agredió está muerta, que será arrestado por 14 años, causándole terror.
...