ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Futbol En La Sociedad Mexicana


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  3.179 Visitas

Página 1 de 10

• TEMA: El futbol y su impacto en la sociedad mexicana

• TITULO: El futbol y su impacto en la sociedad mexicana (Provisional)

• OBJETIVOS

1. Conocer el impacto que tiene el futbol en la sociedad mexicana

2. Conocer cómo es la reacción de la población mexicana.

3. Cómo influye en esta al ver a su equipo favorito ganar.

• JUSTIFICACION

1. ¿Porque el futbol tiene tal impacto en la sociedad mexicana?

• DELIMITACIÓN

1. Estadio azteca, estadio ciudad universitaria, restaurante papa bills y hooters al final de algún partido.

2. Hombres y Mujeres de 20 a 30 años, clase media alta.

• Hipótesis

La investigación pretende determinar cuál es el impacto que el fútbol profesional tiene en la sociedad mexicana

Pensamos que el futbol es el deporte más popular entre la sociedad mexicana porque nos hace olvidar los problemas que tenemos como seres humanos y pasar un buen rato, olvidando los problemas económicos, laborales y de familia que una persona puede tener, apasionándose con su equipo predilecto y gozando el partido, aparte de que cualquier persona sin importar su estatus económico puede jugarlo pues es un deporte en el que solo se necesita un balón y 2 porterías.

• MARCOS DE REFERENCIA (TEÓRICO/HISTÓRICO)

¿Por qué muchas veces algo aparentemente simple y trivial puede despertar en las personas un sinfín de emociones que no podemos describir con palabras ni gestos, desde alegría, tristeza, rabia, simpatía y demás? Es un interrogante que subjetiva u objetivamente puede tener diversos puntos de vista, algunos concordantes y semejantes entre sí, otros con discrepancias y diferencias abismales entre dichas opiniones. Lo cierto es que éste fenómeno se manifiesta en varias actividades que el hombre realiza en su vida cotidiana ya sea el trabajo, la música, el teatro, el baile y, especialmente, en los deportes. Es increíble la forma como el deporte mueve masas, une a la gente y despierta infinidad de sensaciones en sus simpatizantes. Uno de los deportes más emotivos y populares a nivel mundial es el futbol, del cual vamos a tratar a continuación en este trabajo.

Como preámbulo cabe mencionar que el futbol o balompié es un deporte de conjunto que normalmente tiene una gran acogida a nivel social y que, por tanto, tiene gran cantidad de seguidores, sobre todo en lugares como Latinoamérica y Europa. Es una de las prácticas deportivas más difundidas y populares a nivel mundial, sino la primera según muchos expertos en el tema. Personalmente, creemos que esto es cierto. ¿Por qué?, la respuesta es simple. Basta con observar lo que hay alrededor, en un ambiente como el nuestro: las personas saliendo de sus trabajos para ir a los estadios; reuniéndose para ver un partido por televisión; los niños en la escuela, en la calle y hasta en sus casas jugando una “cascarita” o practicando nuevas jugadas para ver quién es el mejor; las personas que van apoyar a sus equipos incesable e incondicionalmente a cualquier hora y en cualquier lugar gritando, animando; la multitud de personas que al no encontrar una manera de ganarse la vida, de obtener dinero y de salir de su pobreza buscan en el futbol un sueño, una oportunidad, un medio inmejorable no solo para cambiar su condición y la de su familia sino también para divertirse.

El futbol, como otros juegos, tiende a inspirar una rivalidad intensa entre los seguidores de los clubes y de las selecciones nacionales. La fidelidad se expresa portando los colores nacionales o del club (réplicas de las camisetas, bufandas, gorras) y por el flamear de banderas y banderines. Los daneses introdujeron la moda de pintarse la cara con los colores de los clubes o de su selección nacional. Esto ha arraigado en muchas partes del mundo y muchos aficionados van tan lejos como a pintar su cabello con los colores apropiados. Los cánticos y el uso de los instrumentos musicales también son característicos de las multitudes del futbol en México. La ‘ola’ mexicana ha sido adoptada en muchos otros deportes.

• CONTEXTO HISTORICO

La historia del futbol, lejos de estar ligada siempre a la grandeza de un deporte popular, ha estado sujeta a las transformaciones de la historia de la humanidad y adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos por fútbol. Así, según algunas teorías, este juego podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. Dicho proceso continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. En el siglo VII los japoneses tuvieron una forma de fútbol llamada kemari. En el siglo XIV se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, ‘juego de la patada’), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies. Durante la Edad Media gozó de gran popularidad en las multitudes, sin embargo tuvo grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com