ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA TRADICIONAL


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCUELA TRADICIONAL

FUNDADORES DE LA PEDAGOGIA TRADICIONAL:

 En el siglo XVII se producen una serie de críticas a la enseñanza de los colegios internos.

 Estaban a cargo de órdenes religiosas.

 La lengua escolar era el latín.

 Los jóvenes eran considerados débiles, malos y por eso había que aislarlos del mundo externo.

 Comenio, en su obra Didáctica Magna decía que había que enseñar todo a todos. En ella señala las bases de la pedagogía tradicional.

 Comenio y Ratichius son los fundadores de esta pedagogía. Se oponen a que los niños lean en latín y no en la lengua materna, postulan una escuela única cuya escolarización estaría bajo el Estado sin importar las condiciones sociales de cada una ni el sexo.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL:

 La escuela tradicional del siglo XVII significaba orden y método.

 Los aspectos que caracterizan a esta escuela son:

- Magistrocentrismo: aquí se concede un papel importante al maestro, siendo la figura, el guía, el modelo,...mas importante que transmite el conocimiento y al que hay que obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales.

- Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. Concede especial importancia a los libros, ya que los niños tienen que aprender lo que aparece en ellos y si se quiere buscar información de algún tipo, se debe buscar en ellos.

- Verbalismo y pasividad: El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones y el repaso será entendido como la repetición de lo que el maestro dice.

 En el siglo XIX, Los autores como Durkheim, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección.

 El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos.

 Para estos autores, la participación de los elementos que intervienen en el proceso educativo, no difiere de la postura sostenida por Comenio y Ratichius.

 El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena, es decir, es el guía.

 Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquieren unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos.

 Acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos.

 La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.

 Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y conocimientos.

 En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, pero con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación.

 nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo. De ahí surge un nuevo concepto: Escuela Nueva.

LA ESCUELA NUEVA:

ANTECEDENTES:

 surge en el siglo XIX, aunque algunos consideran que este concepto surgió en el Renacimiento.

 Diversos autores:

- Erasmo de Rótterdam (1512), afirmaba que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, empero, es anterior en el tiempo.

- Francoise Rabelais (1532), sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma.

- Michel Eyquem señor de Montaigne ( 1580), afirmó que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.

 Estos autores criticaban la enseñanza de la época, decían que el conocimiento se comunicaba a través de los libros y de manera memorística, manifiestan un aprecio por el niño y la necesidad de un Preceptor para colaborar con el niño para que desarrolle la inteligencia.

 En el siglo XVII se plantean nuevas formas de conocer como:

- Descartes en su Discurso del Método recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente.

- Fénelon, señalaba la necesidad de enseñar de manera diferente aprovechar la curiosidad del niño, emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza.

 En el siglo XVIII, aparece Rousseau con la publicación del Emilio en el que el niño aparece como centro y fin de la educación iniciando una nueva doctrina pedagógica.

CRONOLOGIA DEL MOVIMIENTO: (a partir del siglo XVIII aparecen nuevas etapas):

 Etapa Romántica: Individualista, idealista y lírica. Surgen posturas extremistas producto de una radicalización de los principios y objetivos de la educación. Algunos autores son: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel,…

 Los grandes sistemas: se da a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Más realista pero no exenta del romanticismo, idealismo e individualismo de la etapa anterior.

Autores como: Ferriére que funda la Oficina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com