ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundamentos Del Conocimiento De La Vida Cotidiana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA.

1. LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA

Para entender la realidad de la vida cotidiana debemos tener en cuenta su carácter intrínseco antes de proceder al análisis sociológico. La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad; es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por estos.

La conciencia es siempre intencional. Cada persona tiene una realidad diferente a otra. Cosas que nos suceden repercuten en cada uno de nosotros de diferente manera. Es así como la conciencia aparece como un sueño haciendo que sintamos diferentes cosas en distintas situaciones. La realidad por excelencia es la de la vida cotidiana. Su ubicación privilegiada le da derecho a que se llame suprema realidad. La tensión de la conciencia llega a su apogeo en la vida cotidiana en estado de plena vigilia. Es normal aprehender la realidad de la vida cotidiana y es una actitud normal. Aprehendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada.

La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y del “ahora” de mi presente. Lo más próximo a mí es la zona de vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal. Esa zona contiene el mundo que está mi alcance, el mundo en el que actúo a fin de modificar su realidad, o el mundo en el que trabajo. Mi atención a este mundo está determinada principalmente por lo que hago, lo que ya he hecho o lo que pienso hacer en el. Uno se interesa por el mundo que interviene en la vida diaria; si soy maestro me interesa la escuela si soy policía la seguridad de todos me interesa. Pueden interesarnos otras cosas pero eso ya es por gusto de cada quien y de su tiempo libre. Estamos solos en el mundo de nuestros sueños, pero sabemos que en la vida cotidiana es tan real para otros como para mí. No podemos existir en la vida cotidiana si interactuar y comunicarme continuamente con otros.

La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje

Propone que la facilitación del aprendizaje significativo depende del clima que propicie el facilitador (docente) a partir de ciertas actitudes para establecer una relación personal entre el facilitador y el alumno, estas son: la autenticidad aprecio, aceptación, confianza y la empatía.

Deseo comenzar este capítulo con un pensamiento que resultara sorprendente para algunos y quizás ofensivos para otros: en mi opinión la enseñanza es una actividad sobre valorada. Enseñar quiere decir instruir impartir conocimientos o destrezas .Hacer saber, Esto me eriza la piel. No deseo hacer saber nada a nadie. Mostrar, guiar, dirigir. A mi modo de ver, se ha guiado, mostrando o dirigiendo a demasiada gente. Llego a la conclusión, desde mi punto de vista, enseñar es una actividad relativamente poco importante y sobrevalorada.

El concepto de extensión está basado en el supuesto de que todo lo que se enseña se aprende y todo lo que se presenta se asimila.

La enseñanza y la transmisión de conocimientos tienen sentido en en un mundo estático. Los llamados hechos de la historia dependen en gran medida del modo y costumbres actuales de la cultura. Nos enfrentamos a una nueva situación enteramente nueva en educación, en la cual el propósito de esta, si hemos de sobrevivir, debe ser facilitación de cambio y el aprendizaje. El único propósito valido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático. La facilitación del aprendizaje es una actividad que puede formular respuestas constructivas, cambiantes y flexibles a algunos de los problemas más profundos que acosan al hombre moderno. La iniciación de tal aprendizaje no depende de las cualidades didácticas del líder, de su conocimiento erudito de la materia, de la planificación del currículum, del uso de materiales audiovisuales, de la aplicación de la enseñanza programada, de sus conferencias y presentaciones ni de la abundancia de libros, todos estos elementos podrían constituir recursos útiles en algunas ocasiones. La facilitación de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes que se revelan en la relación personal entre el facilitador y el alumno.

CUALIDADES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE

AUTENTICIDAD EN EL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE: Cuando el facilitador es una persona autentica, obra según es y traba ración con el estudiante sin presentar una máscara o fachada, su labor será proclive a alcanzar una mayor eficiencia. Esto significa que tiene conciencia de sus experiencias que es capaz de vivirlas y comunicarlas si es adecuado.

APRECIO ACEPTACIÓN CONFIANZA: Significa apreciar al alumno, su sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com