ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis. La vida del paciente histérico


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 4

Se trata de exponer el significado que en psicoanálisis y sólo en él tiene el término «inconciente». Los fenómenos de la memoria nos lleva a suponer la existencia en la vida anímica latente en cuanto cc. Llamemos cc la representación que está presente en nuestra conciencia y de la que nos percatamos. En cambio, a las representaciones latentes habremos de denotarlas con el término «inconciente». Una representación icc es entonces una de las que nosotros no nos percatamos, a pesar de lo cual estamos dispuestos a admitir su existencia sobre la base de otros indicios y pruebas.

El experimento de la sugestión posthipnótica nos enseña a insistir sobre la importancia del distingo icc – cc. Una persona es puesta en estado hipnótica despertada luego. Bajo el influjo médico le imparten la orden de ejecutar una acción en un momento preciso (ej. media hora después) A la media hora la acción es ejecutada, entonces estaba presente en el espíritu de esa persona en forma latente o icc, hasta la hora fijada en que devino cc. Pero no afloró íntegramente, sólo la representación del acto a ejecutar. La orden, el influjo, el recuerdo del estado hipnótico, no fueron cc. Llegamos por este camino a una concepción dinámica. No sólo devino cc sino también eficiente (fue transferida a la acción tan pronto como cc) Si el estímulo real fue la orden, la orden también devino eficiente. Sin embargo, esta última no devino cc como sí su retoño. Permaneció icc y a su vez eficiente. Este es un hecho artificial, se extiende la argumentación al campo psicopatológico.

La vida del paciente histérico reboza de estos pensamientos, aunque icc; de ahí sus síntomas. Y no sólo en la histeria sino en la neurosis en general. Ejemplos: vómito – idea icc d estar embarazada; ataque – reproducción dramática de una escena de su vida. Entonces, un pensamiento latente o icc no es necesariamente débil, y su presencia admite pruebas indirectas equivalentes casi a la prueba directa de la cc. Entonces las diferentes variedades de pensamientos latentes o icc. Hay pensamientos latentes que a pesar de su intensidad no penetran lo cc. Los primeros serán llamados preconcientes y los últimos inconcientes (en el segundo propio) Entonces el término «inconciente» no sólo designa pensamientos latentes en general, sino en particular, pensamientos con un cierto carácter dinámico, aquellos que a pesar de su intensidad y eficiencia se mantienen alejados de la conciencia. Dos objeciones:

En vez de pensamientos icc, conciencia separada. Refutación: abuso de la palabra «conciente», conciencia de lo que su poseedor nada sabe, conciencia inconciente. Los casos de división de cc (doctor Azam, caso de Felida X) pueden contemplarse mejor como migración de la conciencia entre dos complejos psíquicos, cc e icc alternativamente.

Aplicación a la psicología normal de conclusiones extraídas de la patología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com