ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Caso Dora-freud.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  5.240 Palabras (21 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 21

El grupo familiar de Dora estaba conformado por sus padres y un hermano (año y medio mayor que ella). La figura dominante era su padre, un hombre muy activo, inteligente, Dora lo quería mucho. La relación con su madre no era buena, la criticaba duramente. El vínculo con su hermano se había enfriado estos últimos años, ya que el trataba de mantenerse ajeno a los problemas familiares y cuando tenía que tomar partido apoyaba a la madre. Dora había depositado preferencias por la familia paterna y cuando enferma se identifica con la tía que falleció. Dora estaba apegada a él con mucha ternura acrecentado por sus enfermedades. Ella se encontraba en una constante depresión de ánimo y una alteración del carácter, no estaba bien consigo misma ni con los otros, evitaba el trato social, alegando fatiga constante y ocupaba su tiempo con estudios y asistiendo a cursos y conferencias para señoras. En ese momento ella le pide al padre que rompa relación con el Sr K y la Sra K Dora se siente desplazada por la Sra K. Cuando el padre de Dora enferma de tuberculosis toda la familia se traslada a B. El padre mejora pero la familia se queda aproximadamente 10 años, en ese periodo hicieron gran amistad con el matrimonio K. La señora K lo había cuidado durante su última grave enfermedad y el padre de Dora reconocía esta actitud. El Sr. K se había mostrado muy amable con Dora acompañándola en sus paseos y haciéndole pequeños regalos. Para Dora, el padre había entablado una relación amorosa con la Sra K.Cuando Dora estaba mal se le venía la idea de que el padre la había entregado al Sr K por la tolerancia que este tenía hacia la relación de su padre con la Sra K y detrás de esa ternura hacia su padre está la furia que le provocaba.

El padre lleva a su hija que estaba con claros síntomas histéricos a realizar un tratamiento psicoterapéutico con Freud. Los Síntomas de Dora eran jaqueca, disnea –dificultad respiratoria, tos, irritabilidad histérica y tedio vital.

Dora cuidaba a los hijos de la Sr K de una manera maternal .Es importante esta relación porque Dora quería ocupar el lugar de la Sra K y repite el mismo mecanismo que uso la institutriz con ella y la Sra K para estar cerca de su padre. Freud define este caso como una histeria, porque se da claramente la inversión de los afectos. También sostiene que toda persona que en una ocasión favorable a la excitación sexual desarrolla sensaciones de repugnancia, es un cuadro de histeria, aunque no desarrolle síntomas somáticos. El primer indicio de trauma surgió cuando dos años antes de comenzar el tratamiento, el padre y Dora pasaron por Viena a visitar a Freud estaban de paso ya que se iban a pasar unos días con los Sres K , en un lugar de veraneo, el padre se quedaría solo unos días y pensaba dejar a Dora con sus amigos. Ella le plantea volver con él a Viena; Varios días después le comenta a su madre que el Sr K le había hecho proposiciones amorosas durante un paseo que dieron a solas. La aventura con K, sus proposiciones amorosas y la acusación de Dora, habrían constituido el trauma psíquico, que sería indispensable para que se genere una enfermedad histérica, Freud decide ir más allá de esta teoría, ya que el trauma descubierto no explica la peculiaridad de los síntomas. La tos y la afonía la aquejaban a Dora antes del trauma y las primeras manifestaciones nerviosas aparecen en su infancia a los 8 años. Sin abandonar la teoría traumática Freud retrocede hasta la infancia de Dora para buscar impresiones, situaciones que hayan provocado un trauma. Dora le comunica a Freud un incidente anterior con K mucho más apropiado para haber ejercido sobre ella una acción traumática (la escena de las escaleras): Cuando Dora tenía 14 años, el Sr K había arreglado con la Sra K y Dora que pasaran por su comercio para ver una fiesta religiosa, pero el Sr K hizo que su esposa no fuera y espero solo a Dora. Tenían que subir una escalera y el Sr K en lugar de subir la escalera con ella, se detuvo a su lado, la estrecho entre sus brazos y le dio un beso en la boca. Esta situación es la que provoca en una muchacha virgen una sensación de excitación sexual. Dora sintió una repugnancia, se desprendió de los brazos del Sr K y salió corriendo, esto no produjo una ruptura de amistad con el Sr K pero Dora evito durante algún tiempo estar a solas con él, ella sostiene haberlo mantenido en secreto hasta su relato en la cura. En esta escena la conducta de Dora ya es histérica. Los tres síntomas provienen de una misma vivencia y sólo refiriendo unos a otros estos tres signos se hace posible comprender el origen de la formación de síntoma De un solo suceso surgen tres síntomas, la repugnancia, la sensación de presión en el busto y la resistencia de acercarse a individuos abstraídos en un dialogo amoroso.

La repugnancia corresponde al síntoma de la represión de la zona erógena oral. La aproximación del miembro en erección hubo de tener en consecuencia una transformación análoga del órgano femenino correspondiente, el clítoris, y la excitación de esta segunda zona erógena quedo transferida por desplazamiento, sobre la sensación simultánea de presión en el tórax.

Dora sentía en el busto la presión de aquel brazo, a esto Freud lo llama alucinación sensorial. Freud sostiene que Dora no sintió solo el abrazo apasionado y el beso en los labios, sino la presión del miembro erecto contra su cuerpo. Esta sensación repugnante quedo en el recuerdo reprimida sustituyéndola por la presión sentida en el tórax.

Los padres habían tenido una institutriz con la que Dora se llevaba muy bien hasta que descubrió que estaba enamorada de su padre. En ese momento sólo pudo verla como una rival y la hizo despedir. Siempre que el padre estaba en casa la cuidadora era amable con los niños pero no mientras el padre estaba ausente. Esto hizo pensar a Dora que ella se comportaba del mismo modo con los hijos del señor K. Aparentemente había cierta atracción además de asco.

Es habitual en la histeria el uso de la enfermedad para llamar la atención.

Los ataques de tos con afonía o dolores de estómago coincidían con la presencia del señor K., lo cual significaba que utilizaba esos males para atraer su atención.

Su enfermedad actual se mostraba tan tendenciosa como la que aquejaba periódicamente a la señora K e idénticamente motivada. Dora perseguía un fin que esperaba alcanzar por medio de su enfermedad: separar a su padre de aquella mujer.

El «motivo de la enfermedad» en la histeria es conquistar una ventaja, primaria (ahorrar rendimiento psíquico para resolver un conflicto, es constante) y secundaria (obtener el favor de otros, vengarse, etc). Entonces, su intención de lograr la curación no es del todo sincera.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com