ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Dora


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

El caso de Dora

En este ensayo Freud nos habla sobre la histeria y la interpretación de sueños en el caso de Dora, el cual comienza con la enfermedad del padre de este, el sufre de tuberculosis cuando ella tiene 6 años, la familia decide trasladarse hacia la cuidad de B, donde conocen a la familia K. la señora K había cuidado del padre de Dora durante la enfermedad que este sufrió y este se sentía muy agradecido, mientras Dora estaba al cuidado de los hijos de la pareja K, y el señor K tenía mucho cariño hacia Dora.

Ya libre de la tuberculosis el padre Dora se ve preocupado por ella cuando esta tenía la edad de dieciocho años, ya que presentaba síntomas como afonía, dificultades para respirar, tos nerviosa, dolores de cabeza e intentos de suicidio, este decide llevarla con Freud para que la tratara. Freud comienza el tratamiento con Dora, después de unas semanas ella confiesa que el señor K la intento besar cuando esta tenia catorce años, y esto le causó una gran repugnancia y asco, este le había pedido que fuera a su comercio para ir a ver una procesión, le conto que también iría su esposa y cuando Dora llego se dio cuenta que este estaba solo y en ese momento la abrazo y la intento besa.

Freud concluyo que a sus catorce años ya era una histérica ya que no se le puede tener asco a ninguna situación sexual. Dora al momento de recordar la escena desaparecía su apetito, y aseguraba que seguía sintiendo la presión del abrazo que le dio el señor K sobre la parte superior de su cuerpo, esta situación dejo huella en dora que no le gustaba pasar junto a hombres que estuvieran acompañados con otras mujeres.

Freud también trabaja un segundo episodio que sufrio con el señor K en la residencia de verano de los K, este pasa durante un paseo en el lago con el señor K quien le realiza una propuesta amorosa y cuenta esto a su madre, quien a raíz de este suceso Dora le pide a su padre que rompa toda relación con la familia K. el padre y tio de Dora le piden explicaciones de tal suceso y este niega rotundamente toda acusación, culpo a Dora se había imaginado esa escena, esto desencadena en Dora síntomas de depresión e ideas de suicidio. El padre de Dora también pensó que podía ser imaginación de su hija y por ese motivo no rompió la relación de amistad con la pareja K, además el padre le cuenta a Freud que lo unia una sincera amistad con la Sra K quien se encontraba muy desilucionada con su esposo.

Freud pensaba que dora tenia por objetivo llamar la atención no del señor K, si no de su padre, estaba convencido de que si el padre le decía uqe abandonaba a la señora K por ella, esta sanaria por completo, pero si este no cedia Dora no abandonaría la enfermedad, decía Freud que el histérico se acostumbra a la enfermedad y termina necesitándola.

Freud percibe que dora en incapaz de aceptar la relación de la señora k con su padre, lo criticaba y decía que este no era sincero, además pensaba que su padre dejaba al señor K, que estuviera con ella para que asi el puda continuar su relación con la señora K.

En este momento Freud observo que estos reproches no eran mas que una seria de reproches contra si misma. El padre no quería enterarse del verdadero carácter del señor K con Dora por que este no quería verse obligado a dejar su relación amorosa con la Sra K.

En otra cesion Dora le relata un sueño a Freud que a tenido repetidas veces.

"Hay fuego en casa. Mi padre ha acudido a mi alcoba a despertarme y esta en pie al lado de mi cama. Me visto a toda prisa. Mamá quiere poner aun en salvo el cofrecito de sus joyas. Pero Papá protesta: "No quiero que por causa de su cofrecito ardamos los chicos y yo". Bajamos corriendo. Al salir a la calle me despierto"

Dora no recuerda cuando comenzó su sueño, pero lo soñó tres noches seguidas durante su estancia en la casa de veerano de la pareja K, luego lo tuvo tres noches seguidas en Viena. Después del paseo con el señor K por el lago, ella se fue a recostar al sillón y se quedo dormida cuando despertó se encontró con la sorpresa que el Sr. K estaba depier al lado de ella( cono en su sueño su padre se encuntra al lado de ella.) para evitar ser sorprendida nuevamente Dora le pide la llave a la Sra K. y a la mañana siguiente esta cerro el cuarto mientras se vestia, pero a la hora de la siesta se encontró con la sorpresa de que su llave ya no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com