Resumen y analisis un metodo peligroso
Fernando AdautaResumen29 de Enero de 2023
982 Palabras (4 Páginas)176 Visitas
UN METODO PELIGROSO
La película comienza situada en el año 1904 en el hospital psiquiátrico Burgholzli en Suiza con la aparición de Sabina Spielrein, una chica que sufre de ataques de histeria y fue llevada a la clínica para tratar su trastorno. En ese mismo lugar conoce al Doctor Carl Jung quien comienza a interrogarla sobre el cómo y cuando empezaron esos problemas a lo cual responde que fue a partir del maltrato que sufría por su padre cuando ella era niña.
El Dr.Jung está casado y su esposa está embarazada, le comenta a su esposa lo rara que es la enfermedad de su paciente y que él siente no tener avances con lo que tiene, al oírle hablar de Sabina su esposa le propone estudiar con ella el método de la cura por la palabra un tratamiento que propuso Sigmund Freud (padre del psicoanálisis) pero que aún nadie había experimentado o tenido resultados, Jung sería el primero en ponerlo a prueba.
El Dr. Jung hace la invitación a la señorita Spielrein a que sea su asistente para que le ayude con su investigación al mismo tiempo que le seguirá ayudando a ella. Sabina muestra tener una mentalidad muy analítica algo que le sorprendió al Doctor Jung.
Continuando con las terapias, la señorita Spielrein le confiesa por que ha tenido malas noches indagando en sus recuerdos ella le menciona que a los 4 años era abusada y golpeada por su padre algo que debería ser doloroso y humillante, sin embargo ella confiesa que le generaba excitación todo ese maltrato.
Dos años después se hace la introducción de Sigmund Freud y conoce al Dr. Jung para intercambiar experiencias con pacientes y ver como varios de ellos experimentan el placer sexual de maneras diferentes, así como sucedió con Sabina que tras tener una mejora en sus crisis comenzó a estudiar para volverse doctora.
Freud como un favor entre colegas le pide a Jung que pueda tratar al Dr. Otto Gross a quien dicta de ser una persona brillante pero errática y él es la única persona que puede tratarlo. Al tener una conversación con Gross este mismo le insinúa que a él solo le interesa tener fama con sus pacientes únicamente para tener sexo con ellos. Tras ese comentario el Doctor Jung se da cuenta que siente una atracción amorosa y sexual con su paciente Sabina Spielrein. Sin embargo a Jung le preocupa el hecho de ser un hombre casado y prefiere reprimir lo que siente.
A medida que continua la cinta Jung y Spielrein se siguen frecuentando para seguir con el estudio de las histerias de Sabina, ella piensa que muchos de sus problemas vienen a partir de la falta de su experiencia sexual y debido a la buena conexión que siente por el Doctor Jung le pide que sea el la persona para tener sexo.
Según en la experiencia de Otto Gross el sostener alguna relación con sus pacientes no tenía nada de malo eso ayudo a corromper a Jung para que finalmente aceptara la invitación que le hizo Sabina de sostener una relación con ella. Gross sirvió más de doctor para Jung que Jung para Gross.
El Dr. Jung al saberse que existían rumores sobre su relación con una paciente prefiere dejar de ser el Doctor de la señorita Spielrein ella se niega debido al gran apego que ya tenía con él. El enojo de Sabina le hizo contactar al Profesor Freud para confesarle lo que su colega le había hecho y así poder deshonrarlo algo que Sigmund negó ya que existía una gran amistad con Jung y solo parecía ser una venganza por una amistad que no funciono. Al final le ofrece una disculpa a la señorita Spielrein ya que el doctor Jung opto por confesarle toda la verdad sobre los rumores que eran ciertos ya que él lo veía como una figura paterna y no podía ocultarle algo así.
Continuando con las relación entre Freud y Jung su amistad fue deteriorándose debido a que no tenían las mismas opiniones sobre sus tratamiento y técnicas eso abrió una brecha más entre ellos. Emprendieron un viaje a Estados Unidos y en un análisis mutuo y contando sueños que tenía Jung, Freud se negó a contarle los suyos ya que podría perder su autoridad. Ahí se mostró que Sigmund veía mas a Jung como un paciente que como un amigo una postura que se mantuvo todo el tiempo en la película con un Freud bastante analítico pero nunca dejándose analizar ni expresando ideas que pudieran dañar su reputación. Todo a cabo mediante una carta que Jung le envió donde le dijo que trataba a sus amigos como pacientes, Freud el dio respuesta dando por terminada su relación.
...