ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variable Independiente


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  5.833 Palabras (24 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 24

Instituto Tecnológico de Acapulco

Taller de investigación:

José Trinidad Quintana

INTEGRANTES:

Alegría Ortega Yesenia

Salinas Gallegos Alexis

Herrera Ocampo Nelizabel

JUNIO DEL 2012.

INDICE

Marco teórico: 3

Objetivo: 5

Hipótesis: 6

Variable Independiente 7

Variable Dependiente 7

Antecedentes: 8

Método: 9

Diseño: 9

Estadísticas: 10

Resultados: 11

Resultados de la investigación: 11

Representación grafica del cuestionario realizado: 13

Camino del bullying: 18

Casos: 19

Asesino de Oakland mató a sus compañeros por venganza 19

JOKIN CEBERIO CINCO AÑOS DESPUES 20

CASO: IGNACIO NO TIENE AMIGOS 25

Bullying en nivel universitario. 26

CONCLUSIÓN: 28

Marco teórico:

Buscamos investigar más a fondo el tema del famosísimo maltrato escolar conocido comúnmente como bullying, nuestra investigación utilizara como medio de información el internet y las fuentes noticiarías así como los periódicos que dan a conocer los casos de este fenómeno.

Existen 8 modalidades del acoso escolar y son las siguientes:

1. Bloqueo social (29,3%)

2. Hostigamiento (20,9%)

3. Manipulación (19,9%)

4. Coacciones (17,4%)

5. Exclusión social (16,0%)

6. Intimidación (14,2%)

7. Agresiones (13,0%)

8. Amenazas (9,1%)

Les presentamos unos conceptos que nos ayudaran a definir un poco más el tema del bullying:

Bullying:

• El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

• El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

• La palabra Bullying comprende todas las formas de actitudes agresivas, intencionales, eventuales o repetidas, que ocurren sin motivación aparente, adoptada por uno o más alumnos sobre otro/o alumnos, causando dolor angustia y ejecutadas dentro de una relación desigual de poder.

• “Bullying”, agresión, factores de riesgo, conducta social, estudiantes, relaciones familiares.

La convivencia escolar: Que es y como abordarla. Pag.(262)

Autor: Rosario Ortega Ruiz y colaboradores.

En el mes de enero de 1997 la Consejería de Educación y Ciencia puso en marcha el Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre Compañeros y

Compañeras “Compañerismo Sí. Maltrato No”, en colaboración con la

Universidad de Sevilla. Este programa se dirige específicamente a la prevención del maltrato entre iguales, es decir, aquel que se provoca y recae en el alumnado, pero se enmarca en un contexto mucho más amplio que tiene como objetivo la educación en valores democráticos, de convivencia pacífica, y el fomento de la tolerancia y de la educación para la paz.

En este sentido es preciso subrayar la idea de que la escuela, además de transmitir determinados contenidos científicos y culturales, debe manifestar un especial interés en educar para la Convivencia, teniendo en cuenta que la Educación en Valores ha de constituir un elemento de peso en el currículo de las diversas etapas educativas.

En consecuencia, desde la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de

Andalucía, se sostiene la prioridad de enfocar los fenómenos de violencia escolar desde una perspectiva esencialmente educativa y preventiva, sin que ello suponga ninguna dejación de responder con prontitud a los casos que por su especial gravedad así lo requieran.

El maltrato entre compañeros y compañeras alude a una relación estable, permanente o duradera, que un niño o grupo de niños –o niñas– establece con otros/as basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente.

Pero en cualquier caso, desde un punto de vista educativo, la prevención debe afectar a todas aquellas situaciones que, de una forma u otra, afecten al clima de convivencia pacífica y de compañerismo que debe prevalecer en los centros educativos.

Así, desde la Consejería de Educación y Ciencia se está abordando a diferentes niveles el fenómeno de la violencia escolar entre alumnos. Uno de ellos es esta Guía, cuyas orientaciones sobre qué es el maltrato, cómo se genera y cómo abordarlo educativa y preventivamente, espero que constituyan una adecuada ayuda para todo el profesorado, para quien estos fenómenos constituyen la fuente de una intensa preocupación.

Manuel Pezzi Cereto

Consejero de Educación y Ciencia

Bullying

Objetivo:

El objetivo principal de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com