ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- VARIABLES INDEPENDIENTES EN EL PLANO GRUPAL.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  4.557 Palabras (19 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan en sus diferentes ámbitos.

Los elementos claves del comportamiento organizacional dentro del plano grupal el cual es el tema que desarrollare en este documento, con el que pretendo plantear el verdadero objetivo de los individuos al formar los diferentes grupos por los que se encuentran rodeados, así mismo la resolución de los conflictos y la disminución de los efectos negativos dentro de una organización.

Podría decir que toda entidad requiere estar constituida por individuos capaces de agruparse con el fin de alcanzar objetivos exitosos dentro de la misma, por tanto los individuos  necesitan tener buenas habilidades con la gente y desarrollar las habilidades consigo mismos, ya que el impacto positivo y/o negativo que los componentes de la organización, ya sea en los diferentes planos donde se encuentre (individual, grupal y estructural) tiene sobre ella misma será directamente proporcional al éxito o fracaso que la organización.

 Planteamiento

Las variables independientes en el plano grupal han venido despertando con gran importancia para el desarrollo con éxito de las diferentes organizaciones, existen muchos textos e investigaciones dentro del estudio del comportamiento organizacional que destacan a las personas como principal ente en la participación o destrucción del éxito de una empresa.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar los diferentes características o comportamientos de la conducta de las personas, específicamente en el plano grupal dentro de las empresas.

Objetivos específicos:

Detectar el ordenamiento formal característico de las organizaciones cuando deciden conformar grupos dentro de sus operaciones.

Determinar las características predominantes que deben poseer las personas para pertenecer a los diferentes grupos.

Obtener información sobre las relaciones entre la organización y los individuos.

Contribuir a adecuar técnicas de diagnóstico y tratamiento de la problemática cognitiva.

Justificación de la investigación

Mediante esta Investigación busco percibir la conducta de los individuos dentro de los grupos, específicamente en la formación de estos dentro de las organizaciones, para así destacar los logros que se pueden obtener cuando los individuos trabajan en conjunto.

Esta información puede ser útil para que las personas encargadas dentro de las organizaciones de la parte del reclutamiento se enfoquen en la parte de inducir a las personas a que puedan mejorar sus habilidades para integrase a grupos con el fin de lograr el máximo de objetivos dentro de la empresa, esto nos ayudara a realizarnos y percibir las características y mejorías que se pueden obtener a través de las competencias grupales.

Marco Teórico

El elemento de análisis de esta investigación será buscar las causas del ordenamiento y las influencias que pueden generar el logro de la participación del individuo tanto dentro como fuera de los diferentes grupos al que este pueda pertenecer.

Metodología de la Investigación

Esta investigación fue desarrollada de manera descriptiva ya que daré a conocer los conceptos básicos sobre el tema, para luego entender las características logrables al final que se quedaran de manera individual en las personas.


Capítulo I

 Conceptos básicos

Variable

Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo.

Puede hablarse de distintos tipos de variable: las variables dependientes, que son aquellas que dependen del valor que se le asigne a otros fenómenos o variables; las variables independientes, cuyos cambios en los valores influyen en los valores de otra; las variables aleatorias son las funciones que asocian un número real a cada elemento de un conjunto X.

 Individuo

Un individuo es una persona independiente respecto de los demás, un ser autónomo que se define por su capacidad racional y su fuerza de voluntad. La sociedad está formada por individuos que a nivel individual componen el tejido social de un grupo.

Variable independiente

Son la supuesta causa de algún cambio en las variables dependientes

Grupo

Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad.

Según Chiavenato (2009:272) “Un grupo está formado por dos o más personas que interactúan entre sí, de modo que el comportamiento y el desempeño de una esté vinculado a lo que haga los demás.

Clasificación de los grupos

Formales: Son aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos, los comportamientos en los que uno debería comprometerse están estipulados por y dirigidos hacia las metas organizacionales. Dentro de estos grupos formales se encuentran:

Grupo de Mando: Se determina por las relaciones formales de autoridad y definidos por el organigrama. Está compuesto de subordinados que reportan directamente a un gerente dado.

Grupo de Tareas: Están determinados por la organización, representan aquellos trabajadores encargados de una tarea laboral determinada o funciones. Sin embargo, las fronteras del grupo de tarea están limitadas a su superior inmediato en la jerarquía. Puede cruzar relaciones de mando. Por ejemplo, ejecutivos de una aseguradora, recursos humanos de una empresa, mantenimiento y otros empleados, que en el momento de un incendio u otro percance constituirían un grupo de tarea.

Grupos temporales o creados “ad hoc”: se conciben para realizar tareas, proyectos o actividades de carácter transitorio. El grupo tiene una duración limitada, disolviéndose una vez concluida su función o alcanzado su objetivo. Se puede tratar de un grupo de investigación y desarrollo, una comisión de estudio, un comité asesor, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com