ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimizacion Femenina

Documentos de Investigación : Victimizacion Femenina. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN :

VICTIMIZACIÓN FEMENINA

“LA SITUACIÓN DE LA MUJER COMO VICTIMA DE DELITOS “

Se observo que la mujer era particularmente vulnerable a la explotación , a la privación de sus derechos y a la violencia interpersonal grave especialmente la agresión sexual y la violencia en el hogar .Se señalo que se estaban reconociendo cada vez mas a nivel oficial la gravedad y el alcance de la victimización de la mujer y estaba aumentando los esfuerzos por que responden a esta situación con mayor eficacia y sensibilidad .

Se atribuyo suma importancia a la necesidad de reparar los delitos cometidos contra la mujer .Se insistió en que no se había adoptado respuestas adecuadas jurídicas o de otra índole simultáneamente con dicho reconocimiento. No obstante en algunos países se habían prestado especial atención a la victimización de la mujer . A este respecto se citaron ejemplo de medidas concretas que se estaban adoptando con miras a fortalecer la condición jurídica de la mujer , garantizar su igualdad de derechos y oportunidades , evitar la discriminación sexual y prevenir los delitos contra la mujer . Se juzgo que las medidas destinadas a combatir las causas subyacentes de la victimización de la mujer eran las mas valiosas .

Las mujeres tendían a ser victimas de tratos “inequitativos” y de abusos encubiertos como los que se producían frecuentemente en las situaciones de violencia en el hogar . Se señalo que al reducirse la violencia en el hogar se reducirían grandemente la violencia contra la mujer en general .

La victimización de la mujer basada en el sexo , constituían un problema “sin fronteras”, ya que en diversa medida se daba en otras partes . La violencia y la discriminación , tanto manifiestas como latentes , dificultaban enormemente el desarrollo personal y social de la mujer . Se insistió en la necesidad de intensificar los esfuerzos de investigación a fin de evaluar y comprender mejor las diversas formas en que se manifestaba la victimización de la mujer en diversas partes del mundo .

 Victimologia José Adolfo Reyes Calderón, Rosario León Dell ,editorial Cárdenas , PAGS.62-75

 FORMAS DE VICTIMIZACIÓN .

1. Victimización primaria: es la dirigida contra una persona o individuo en particular. Esta es la victimización típica generalmente citada por los estudiosos.

2. Victimización secundaria: es la que padecen grupos o sectores de la población. Este tipo de victimización incluye la identificación de un grupo de personas hacia quienes se enfoca la comisión del delito. Por ejemplo, en el caso de los homicidios dolosos de mujeres, comúnmente llamados feminicidios.

3. Victimización terciaria: es la que atenta contra la población en general. Este tipo de victimización se manifiesta en los delitos de más amplia proyección, como por ejemplo delitos contra el medio ambiente.

Víctima Forma de victimización Categoría

Individuo Delito particular Victimización

Típica

Sector grupo Actos y omisiones del Estado, Victimización tácita

políticas públicas erráticas

La victimización primaria: es aquella dirigida contra la persona o el individuo particular.

La victimización secundaria: aquellos supuestos en los que la victima ha de rememorar los hechos en virtud de los cuales ha sido victimizada. Normalmente esta victimización secundaria se produce ante la administración de justicia, los cuerpos y fuerzas de seguridad… p. ej. cuando tiene que contar lo que ha sucedido.

La victimización terciaria: es un concepto vago e impreciso pues engloba multitud de acepciones que en muchos casos no tiene nada que ver una con otra. Hay varias definiciones:

- Terceras personas que o padecieron el proceso victimal de manera directa, sino como testigos y padecen secuelas.

 Colección investigación 10 . Luis Rodríguez manzanera ,editorial INACIPE, PAGS.-40-65

Es una forma más común de victimización dentro de la sociedad es el de la mujer

Toda una gama de rituales ,costumbres ,símbolos , palabras nos demuestran a que grado de victimización forma parte de las distintas culturas que son transmitidas durante la historia .

Se sugiere partir para su análisis del modelo del control social, entendido como el conjunto de instrumentos(normativos, institucionales y acciones),encaminados al cumplimiento de los fines y valores del imperante,logrando de esta forma el orden social .

Así mismo encontramos cierta ambivalencia respecto a la figura femenina, ya que a pesar de ser victimizada, a la vez se ve venerada y protegida.

Esto se debe a que se percibe a la mujer por un lado, como aquella figura de la madre eterna, todo dulzura y pureza, respetándola y amparándola y por otro un ser débil que merece desprecio y victimización .

ANTECEDENTES

TÍBET Y MESOAMÉRICA ENTRE LOS CHICHIMECAS

SE RECUERDA LA EXISTENCIA DE CULTURAS CON ORGANIZACIÓN PATRIARCAL RELIGIONES QUE COLOCABA A LA MUJER EN UN LUGAR RESERVADO , EN EL CLAUSTRO DE SU HOGAR GUIANDO TODA SU EXISTENCIA AL SERVICIO , DE SU DIOS , DE SU ESPOSO , DE LOS HIJOS NO TENIENDO COMO SER INDEPENDIENTE .

LEY ASIRIA

LA MUJER NO EXISTÍA COMO PERSONA ,ERA TAN SOLO UNA PARTE DEL MARIDO ,ERA CASTIGADA POR LOS DELITOS DEL MISMO .

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Victimizacion Femenina. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Victimizacion-Femenina/498847.html

"Victimizacion Femenina" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Victimizacion-Femenina/498847.html>.

"Victimizacion Femenina." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Victimizacion-Femenina/498847.html>.

"Victimizacion Femenina." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/Victimizacion-Femenina/498847.html.