ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

16 Pf Por Competencias


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 7

COMPETENCIAS A PARTIR DE LOS FACTORES DEL 16PF

COMPETENCIAS INTELECTUALES: B, F, M, Q1

FACTOR B –

Se le dificulta la comprensión de instrucciones complejas y la realización de abstracciones y generalizaciones.

FACTOR B+

Realiza aprendizajes de manera rápida y precisa, capta las diferentes realidades organizacionales y puede interactuar con ellas de una forma eficiente. Así mismo realiza abstracciones y globalizaciones de manera adecuada, se le posibilita también el diseño de estrategias y la resolución de problemas complicados.

FACTOR F-

Es indeciso a la hora de asumir riesgos, tiene poco sentido del humor, su falta de alegría y capacidad de conversación, le resta aceptación en sus subalternos. Suele ser responsable y tomar muy enserio su trabajo, es una persona útil para tareas y actividades que demanden cuidado, prudencia y creatividad.

FACTOR F+

Busca activamente situaciones de grandes estímulos, es una persona de acción, su pensamiento es de estilo divergente, generando con frecuencia muchas ideas a la vez, llevándolo con frecuencia a desenfocarse. Tendrá mas éxito en trabajos que requieren diversidad, no es recomendable para trabajos rutinarios.

FACTOR H-

Prefiere mantenerse en lo que es fijo, predecible y seguro, por lo que evita sistemáticamente cualquier experiencia que pueda amenazar su timidez, como competencias y experiencias nuevas. Estos afectos limitan su desempeño en trabajos que impliquen viajar con frecuencia, conocer nuevas personas y estar expuesto a aspectos impredecibles. Es una persona que se concentra en su trabajo.

FACTO H+

Disperso en la tarea, es atrevido, intrépido, socialmente audaz, le gusta conocer nuevas personas, aventurado, se arriesga a lo desconocido.

FACTOR M-

Posee gran habilidad para atender varios frentes de trabajo, con un mínimo de errores, competente en labores que exijan buena memoria y que requieran observar y recordar detalles irrelevantes. Se adapta con facilidad a la rutina.

FACTOR M+

Logra niveles profundos de comprensión, por lo que con frecuencia es muy creativo, se preocupa tanto por sus pensamientos, que pasa por alto los peligros físicos del entorno. Es distraído, poco observador, poco preocupado por los detalles externos, olvidadizo, no desarrolla bien los trabajos que tengan mucho detalles.

FACTOR Q1-

Se resigna en las condiciones difíciles, tolera demasiado los trabajos rutinarios y frustrantes, tiende a oponerse y a posponer el cambio, es recomendable para trabajos que requieran una adherencia constante al status quo y un respeto por los métodos establecidos y por las maneras de hacer las cosas.

FACTOR Q1+

Rechaza la tradición y el convencionalismo, es rebelde en sus ideas, se orienta hacia el cambio. Muestra molestia hacia cualquier cosa que percibe como obstáculo y como opresiva. Tendrá dificultades al interactuar con figuras de autoridad y de control pudiendo, por otro lado, ser gran pensador innovador, cuya competencia para romper los modos tradicionales de pensamiento le permite encontrar mejores maneras de realizar su trabajo.

COMPETENCIAS EMOCIONALES: C, I, O, Q4, ANS, NEU

FACTOR C-

Poca fortaleza interior para hacerle frente a las dificultades, inconstante en actitudes e intereses y tiende a renunciar. Se le dificultará la realización de trabajos que exijan vencer constantemente obstáculos e impliquen asumir y conseguir retos, funciona mejor en trabajos rutinarios.

FACTOR C+

Tolera las frustraciones, resuelve problemas, maneja bien los retos que origina el día a día, tiene éxito en la realización de trabajos donde tenga que enfrentar obstáculos y asumir desafíos constantes.

FACTOR I-

Es muy poco empatico, se sentirá poco confortable en labores de servicio, es muy adecuado en cargos expuestos a tensión continuada. Tiene éxito en labores que implique auditoria objetiva.

FACTOR I+

Normalmente hace evaluaciones con base en intenciones subjetivas y reacciona de manera emocional. Juzga con base en los sentimientos y no en los hechos, esto le obstaculiza para tomar decisiones donde este involucrando sus afectos, creando algunas veces retrasos excesivos en estas.

FACTOR O-

No siente incomodidad ni preocupación frente al no acato de las normas y al no cumplimiento de los compromisos, muy poco sensible a la aprobación o desaprobación de los demás, despreocupado frente al compromiso, carece de empatia.

FACTOR O+

Posee pocas competencias productivas, por llevar una gran carga y dolor emocional. Tiene un fuerte sentido de la obligación, es altamente sensible a la aprobación o desaprobación de los demás, en sus relaciones sociales es manejado por amenazas y medios.

FACTOR Q4-

Vive en el presente, no se proyecta al futuro, tiene pocas ambiciones y tiende a lograr poco, difícil de motivar, es indiferente frente al esfuerzo para lograr éxito social o emocional.

FACTOR Q4+

Trabajo con un nivel alto de tensión, casi siempre puede actuar de manera explosiva ante poca o ninguna provocación. Es impaciente, impulsivo, irritable y explosivo, puede mostrar conductas violentas y no premeditadas.

FACTOR ANS-

Es capaz de lograr las cosas que le parecen importantes, le falta motivación para acometer tareas difíciles.

FACTOR ANS+

Presenta claras características de neuroticismo.

COMPETENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com