ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 tradiciones de la psicología.


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Tecnológica de México[pic 1]

Nombre:

María Estela Rosales Tirado

Numero de Cuenta:

17667949

Nombre del curso:

Psicología social y problemáticas actuales

Nombre del profesor:

Dr. Carlos Arturo Rojas Rosales

Modulo:

Psicología Social

Actividad: Ensayo.

Cinto tradiciones de la Psicología Social

Fecha: 23 de Septiembre de 2016

Equipo: No aplica

Bibliografía: Blanco Abarca, A. (1995). Cinco tradiciones en la psicología Social. Madrid: Morata.

(1)J Francisco Morales, Elena Gaviria, Miguel Moya, Isabel Cuadrado (2007) Psicologia social, tercera edición, Mc Graw Hill.

Cinco tradiciones de la Psicología Social.

Introducción.

Psicología social: “Intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas”. (Franzoi 2000, p.6)(1)

La psicología social planteada por Amalio Blanco en este libro, nos da distintos enfoques para entender y explicar el proceso de la interacción como base del comportamiento del ser humano en relación con las personas que lo rodean y los grupos a los que pertenece, se denominan tradiciones en este libro y se enlistan 5: Tradición grupal, tradición individualista, tradición institucional, tradición Lewiniana y tradición Histórico-dialéctica.

Hablare un poco de cada una de ellas.

Desarrollo.

Tradición Grupal:

La tradición grupal nos habla de la importancia de la interacción entre individuos, su principio: El individuo no existe solo, dependemos de una sociedad para existir y coexistir, las tradiciones y las costumbres de los pueblos son las que nos forman como individuos.

Herbart es considerado como marco primordial de la psicología de tradición grupal, nos dice por ejemplo que : El individuo solo tiene existencia en la sociedad. Los individuos no pensamos como individuos, nos formamos ideas de acuerdo a la sociedad en que vivimos. La influencia del entorno en el que nos desenvolvemos nos hace perder la originalidad de las ideas. Para Durkheim ¨La gente es como es, piensa como piensa, siente como siente y actúa como actúa de acuerdo con lo que es socialmente y con la función que ocupa dentro de una estructura social¨.

Nuestro carácter y nuestras ideas se van formando de acuerdo al entorno y a la sociedad o grupo en el que nos desarrollamos.

Las experiencias del día a día, interactuando con los demás, son las que nos definen y nos moldean para adaptarnos como individuos y sobrevivir en la misma sociedad que nos rodea.

Según Linder, la sociedad no existe sin los individuos, los principios de la psicología social deben ser tomados de la enseñanza de la psicología individual.

Lo que pensamos y sentimos se lo debemos a la sociedad en la cual nos formamos, nuestra conciencia es realmente publica, ya que esta influenciada por el entorno en el que nos encontramos. Bougle nos habla de la conciencia, nos dice que esta tiene su origen en la interacción social, en nuestra conciencia incorporamos costumbres, creencias y valores. Sighele nos dice que nuestra conciencia no es privada, todo lo que pensamos y sentimos lo tomamos de la sociedad, en realidad nada es nuevo, como sociedad no somos otra cosa que mentes asociadas entre si, compartiendo ideas, costumbres y valores, estemos o no estemos de acuerdo en ellos. Entre mas individuos estén de acuerdo con una idea o pensamiento, es más fácil asociar o convencer a otras mentes para que comparta y se lleve a cabo dicha idea.

Creo firmemente que como individuos, estamos diseñados para vivir en sociedad, el aislamiento tiene repercusiones tanto físicas como mentales, no fuimos hechos para estar solos, desde nuestro nacimiento buscamos la interacción con otro ser vivo, es un instinto con el que nacemos, sin embargo no estoy completamente de acuerdo en que no existimos sin una sociedad, como individuo existo por el hecho de estar aquí, no necesito que alguien mas compruebe que existo, necesito a la sociedad para interactuar, es verdad, para formarme ideas, valores, costumbres, pero no necesito a la sociedad para existir, al contrario, estoy de acuerdo con Linder, la sociedad no existe sin los individuos, estoy de acuerdo en las mentes asociadas, el pensamiento expresado de los individuos en sociedad, tiene una influencia importante en el resto de los demás.

Tradición Individualista:

Grupos, masas y agregados sociales, no son otra cosa que un conjunto de individuos. Un individuo, al interactuar con otro individuo, forman un grupo. Los fenómenos sociales son consecuencia de las respuestas conscientes o inconscientes  de los individuos a sus situaciones.

Según Watking cualquier situación social compleja es el resultado de una determinada configuración de individuos, creencias, recursos y ambientes físicos, los fenómenos sociales son consecuencia de las respuestas conscientes o inconscientes de los individuos, en esta tradición es más importante lo individual que lo grupal, tenemos que estudiar al individuo para poder comprender a la sociedad a la que pertenece y así poder explicar los fenómenos sociales que acontecen.

Watson nos dice que nacemos con definidas estructuras que responden a los estímulos de forma determinada. Levine propone que el hombre es, ante todo, su conducta, el comportamiento humano es predecible, ya que nacemos con una estructura que nos hace reaccionar a los estímulos de determinada forma, somos como una maquina programada.

La sociedad no influye en nuestra formación de carácter, por que ya es algo con lo que nacemos, al contrario, como individuos influimos en la sociedad que nos rodea, sin embargo no estoy de acuerdo, creo que como individuos formamos nuestro carácter, nuestros ideales de acuerdo en la sociedad en que nos encontramos, las creencias y los valores tienen influencia en nuestra formación, si bien es cierto que creo que podemos existir sin una sociedad, también creo que la sociedad es importante para poder desarrollarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com